29/09/2013

ARGENTINA: La hija del ‘Che’ en el Consejo Directivo Nacional de ATE

Viernes 27 de septiembre
CAPITAL FEDERAL//  Durante el encuentro, del que además participó el Director del Departamento de Relaciones Institucionales del CDN, Héctor Méndez, la Dra. Guevara relató sus experiencias en la provincia patagónica y además detalló el funcionamiento de las misiones cubanas de alfabetización y ayuda médica.

Los pobladores de Gan Gan, en su mayoría de la comunidad mapuche, recibieron la visita de la Dra. Guevara y otros tantos médicos tanto argentinos como cubanos que, bajo el lema ‘Sembrando Solidaridad’, participan de la ‘Operación Milagro’, un programa de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible. “Fue una cosa muy linda, la verdad. Fuimos a una región que está casi al fin del mundo. En Gan Gan hay una soledad… De pronto tu ves ese lugar en el que si hay un poquito de aire se te llena la boca de arena, de ceniza. Es plena meseta de la Patagonia. Es tremendo”, aseguró la Dra. Guevara, que prosiguió: “Y es difícil también llegar a las casas, porque es gente que no está acostumbrada a que un médico le toque la puerta. Mucho menos que entre y que haga una visita a domicilio. La suerte es que tuvimos allí a un grupo de compañeras que nos abrieron el camino. Es decir, ellas introdujeron la cuestión, y nosotros íbamos detrás”.

Al preguntarle sobre la fundación Un Mundo Mejor Es Posible, la compañera dijo: “Es una fundación que se ha hecho acá, en Argentina, y que trabaja con las misiones del ALBA. Sobre todo con el ‘Yo Sí Puedo’ la ‘Operación Milagro’.

El programa ‘Yo Sí Puedo’ es de alfabetización, y lo lleva adelante Cuba en muchos países de América del Sur. Es, básicamente, un programa intensivo de cuatro meses que apunta a enseñar, con métodos audiovisuales, a leer y escribir a adultos que por distintas situaciones no lo han podido hacer durante su infancia. La compañera Guevara agregó: “En ese proyecto nos dimos cuenta de que había personas que no eran capaces de aprender a leer y escribir porque no veían. No por incapacidad intelectual, sino porque no veían. Ahí comenzó también la ‘Operación Milagro’, que es devolverles a esos pacientes la visión para que entonces se puedan incorporar al ‘Yo Sí Puedo’”.

Prensa ATE – 27/09/2013

15 Vistas