14/09/2013

ARGENTINA: La FJA y la CTA repudian la represión a los judiciales de Jujuy

Jujuy
La Federación Judicial Argentina repudia la represión

Sábado 14 de septiembre de 2013,
Los trabajadores judiciales de todo el país expresan su más ferviente repudio a la represión sufrida por los judiciales de la provincia de Jujuy y se solidarizan con la lucha que dichos trabajadores llevan adelante por el cumplimiento de la Constitución Provincial. La misma establece que “la retribución de los magistrados, funcionarios y empleados debe guardar adecuada proporción con la establecida para los jueces del Superior Tribunal de Justicia”.

Asimismo, repudian todas las medidas intimidatorias implementadas tanto por el Superior Tribunal de Justicia como por parte del Poder Ejecutivo provincial. Ambos son los máximos responsables de la crítica situación del Poder Judicial provincial, del deterioro del servicio de justicia y de la disminución constante del salario de los trabajadores del mismo.

Las medidas adoptadas por el Gremio judicial son la respuesta adecuada a la agresión que están sufriendo por parte de dicho Tribunal, que en vez de negociar de buena fe para resolver este conflicto opta por reprimir.

En consecuencia no solo respaldamos los reclamos por aumento de salarios, la vigencia de la porcentualidad como criterio de equidad distributiva y condiciones dignas de trabajo, sino que también avalamos enérgicamente todas las medidas de lucha que en este momento están desarrollando nuestros compañeros jujeños.

Finalmente advertimos que cualquier represalia en contra de los trabajadores, sus legítimos representantes y el gremio que los agrupa se encontrará con la respuesta decidida de todos los trabajadores judiciales del país.

Carlos Ordoñez – Secretario General Víctor Mendibil – Co-Secretario General

Eduardo Fellner hace campaña a los palos
Marcha en repudio a la represión en Jujuy: La CTA pide la renuncia de la cúpula policial

Sábado 14 de septiembre de 2013,
En el segundo incidente de gravedad en la semana, los trabajadores judiciales fueron reprimidos por la policia. Freddy Bardeja, secretario adjunto de la CTA confirmó que la multisectorial marcha el martes.

Empleados del Poder Judicial realizarán una asamblea para decidir los pasos a seguir en su reclamo por la proporcionalidad salarial fueron duramente reprimidos por la policia.

Dos mujeres resultaron hospitalizadas por golpes. Los trabajadores decidieron mantener las medidas de fuerza para hoy y marchar el próximo miércoles junto a la Intersindical.

Freddy Bardeja, Secretario General de los trabajadores judiciales y Adjunto de la CTA, señaló que “estamos sorprendidos y muy indignados por la represión policial estando el Fiscal presente en ese momento. Ya habíamos decidido levantar el corte y realizar la asamblea habitual para decidir cómo continua el plan de lucha mañana (por hoy) y permitir que los compañeros puedan registrar la salida, y de repente apareció la policía, infantería y aparecieron los golpes y el gas pimienta”.

Señaló que “por estos hechos dos compañeras resultaron lastimadas, a otros dos les rompieron las ropas porque se los querían llevar detenidos, otros sufrieron contusiones”.

Para Bardeja “fue inexplicable la actitud de la policía, y mucho más inexplicable la actitud y la conducta del fiscal Bossatti y el adjunto Urquiola que se encontraban atrás del cerco policial, y Urquiola se reía y filmaba el accionar de la policía”. Indicó que esto “indignó más a los trabajadores porque podrían haber salido ambos a frenar esto ya que somos todos compañeros, pero no lo hicieron y dejaron que la policía actúe como lo hizo”.

Además reclamó a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, “a pesar de la represión no se han comunicado con nosotros, ni siquiera para preguntar sobre el estado de salud de las compañeras que estuvieron en la guardia del San Roque, ya que una de ellas está muy grave y esto nos preocupa mucho ya que tuvo un golpe muy fuerte en la espalda y ella tiene problemas cardíacos”.

En cuanto a los pasos a seguir, Bardeja expresó que “se anunció una marcha para el miércoles, con la Intersindical, muchos compañeros que no estaban con las medidas nos han llamado para sumarse, porque están indignados por el accionar de la policía y vamos a seguir insistiendo y esperando que el Superior Tribunal y el gobierno vuelvan a abrir el diálogo para buscar alguna solución al conflicto”.

Piden la renuncia del Jefe de Policía

El Secretario General de ATE Jujuy y miembro de la conducción nacional de la CTA, Fernando Acosta, se refirió al reciente accionar policial en contra de los trabajadores estatales, en este caso de los empleados del Poder Judicial, y aseguró que los trabajadores de la Intersindical reforzarán el pedido de renuncia del Jefe y Subjefe de la Policía de la provincia, como también del “responsable político de la policía que es el Ministro de Gobierno Oscar Insausti”.

Además manifestó que “la misma policía que tendría que ocuparse de la seguridad se ocupa de reprimir a los trabajadores como si los problemas de seguridad en la provincia fueran los reclamos de los trabajadores y no los enormes robos que hay”.

Respecto de la represión que sufrieran los trabajadores judiciales, Fernando Acosta expresó a los medios de prensa locales que “esto es un nuevo ataque a los trabajadores cuando reclaman por sus salarios o condiciones de trabajo; otra vez el gobierno responde con represión al reclamo”.

Según Acosta “es algo que ha quedado demostrado que no sirve, al contrario, no nos hacen agachar la cabeza sino que se suma más gente y parte de la población, por ello vamos a dar nuestro respaldo a los trabajadores judiciales y el miércoles estaremos marchando con ellos en contra de la represión y bancando su reclamo salarial que es una cosa que tuvo que haber resuelto el Superior Tribunal de Justicia del mismo modo que lo resolvieron para jueces y funcionarios”.

Al referirse a la ratificación del pedido de renuncia de la cúpula policial y del Ministro Insausti, el gremialista aseguró que “vamos a ratificarlo. Hoy –por ayer- íbamos a hacer un documento con la Intersindical por cumplirse dos semanas de la represión en Rentas y por el pedido de renuncia de los jefes del operativo, que son el Jefes y Subjefe de la policía, fundamentalmente la del Subjefe que es a quien vimos en el momento de la represión, y del responsable político de la policía que es el Ministro de Gobierno. Íbamos a hacer un documento sobre eso, pero antes que lo hiciéramos el gobierno vuelve a responder que no solo no van a hacer nada sino que va a continuar reprimiendo a los que protestan, esto lo hace realidad Fellner con estas medidas, tratando de no responder y reprimir”.

En este sentido, Fernando Acosta manifestó que “la misma policía que tendría que ocuparse de la seguridad se ocupa de reprimir a los trabajadores como si los problemas de seguridad en la provincia fueran los reclamos de los trabajadores y no los enormes robos que hay”.

“El problema principal en la provincia son los privilegios y la desigualdad que generan sobre todo quienes gobiernan. La policía actúa en defensa de sus privilegios y desatiende las otras cuestiones que son las que le interesan a la población”, concluyó.

Fuente: Corresponsalía Jujuy

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

9 Vistas