07/06/2013

ARGENTINA: La CTA y ATE marcharon en la Cumbre de los Pueblos Indígenas, en la provincia de Formosa

Jueves 6 de junio de 2013,
Con la presencia del Secretario General Pablo Micheli, la CTA marchó en Formosa acompañando la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones Indígenas. Tras 7 kilómetros de movilización por las rutas y calles de la ciudad capital, se llegó a la Casa de Gobierno para exigirle a Gildo Insfrán que termine con la represión al pueblo Qom y que se respeten todos los derechos de los pueblos Originarios. De la Mesa Nacional también se encontraban Veronica Huilipan, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios; Fernando Acosta, Secretario del Interior; Melina Rojas, Coordinadora de la Juventud de CTA y Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

Al comienzo de la movilización, que se concentró en el Salón Pablo Segundo, a unos kilómetros del centro de la ciudad, Pablo Micheli saludó la organización de los pueblos: “Quiero traer el saludo y el respaldo de la Central de Trabajadores de Argentina a esta marcha, queríamos estar humildemente acompañando porque creemos que se tiene que terminar con esta política de persecución que lleva adelante el gobierno nacional y también los gobiernos de la provincia de Formosa y de Chaco”.

“Nuestra Central ha tenido siempre una política clara sobre la tierra, que debe ser de los Pueblos Originarios, de los que están desde  antes del origen. Por esa razón, nuestra presencia acá es un compromiso militante, de responsabilidad de nuestra CTA para con ustedes. Porque creemos que esta es una pelea que debe dar todo el pueblo argentino. Los trabajadores debemos estar unidos a los pueblos indígenas para terminar con esta política de entrega. Fuerza compañeros”, finalizó.

   
Hugo “Cachorro” Godoy fue convocado para dar unas palabras de aliento: “Para todos los trabajadores del Estado del país, para todos los que formamos parte de la Central, es un verdadero orgullo y satisfacción compartir con ustedes esta marcha y esta palea por la defensa de sus reivindicaciones. Porque ustedes nos alimentan a todos los trabajadores en el país, es el espíritu de ustedes, de la Pachamama, es la capacidad de coraje, de valentía, de pelea para enfrentar a los terratenientes para hacer cumplir su derecho por la tierra. Recuperar la tierra, el agua, los bienes comunes que es el desafío que desde nuestra Central hemos asumido. Convocar a una gran consulta popular para que sea nuestro pueblo el que elija”.

  
Concluida la concentración, la columna encabezada por Félix Díaz y Argentina Quiroga, líder espiritual de las comunidades originarias, se acomodó en un carril de la ruta 11. Tras una mística marcha donde no faltaron los cantos típicos, las wipalas ni las coloridad banderas de las distintas comunidades se ingresó a la ciudad.

La voz espiritual

Apenas llegó la movilización a la Casa de Gobierno tomó la palabra Argentina Quiroga, Guía espiritual de las comunidades de todo el país. Agradeció en su idioma materno a los espíritus ancestrales que permitieron el equilibrio cósmico para que se realice la Cumbre y dijo: “Existimos y venimos a decir que estamos organizándonos desde hace muchas lunas, muchos soles. Somos parte de la naturaleza, y nos vamos a extinguir cuando se extinga la vida, porque somos hijos del Algarrobo”.

“Y estamos acá, como en mayo de 2010 en Plaza de Mayo, en nombre de nuestros caídos y de nuestros ancestros. Nosotros tenemos una asignación universal, nuestra asignación es defender nuestro territorio, nuestra madre tierra, nuestros ancestros y lo hacemos con todo el amor del corazón”, agregó a su cálido discurso.

Criticó duramente la gestión del gobernador formoseño Insfrán y su alineación al kirchnerismo: “Reclamamos en contra de los políticos que se dicen nacionales y populares mientras gobiernan para las multinacionales. Llevamos cinco siglos resistiendo, 200 años luchando cada vez más aunque quieran corrernos de nuestros territorios. Somos quince pueblos, quince provincias, 300 hermanos hoy aquí y pronto seremos miles”.

Se refirió a la importancia del trabajo en conjunto en esta lucha por la liberación: “Hoy escuchaba que algunos hablaban de seguridad con los pueblos, no hay que solidarizarse con nuestras luchas, tenemos que estar todos juntos tal como lo indica la Pachamama. Mi padre era trabajador y delegado de ATE, si viviera seguramente ahora sería delegado de la CTA. Porque nuestra lucha es la misma, estos gobiernos no nos representan y es necesario que empecemos a construir nuestros propios gobiernos”.

Además hizo alusión a las vallas que cercaban la casa de gobierno junto a un cordón policial: “No puede haber vallas en las casa de gobiernos ¿Gobiernos de quién?, es por eso que necesitamos construir nuestro propio gobierno. Porque no usamos alambrado, sembramos semillas para la vida”.

Las palabras de Félix Díaz

Luego hizo uso de la palabra el líder de la comunidad Qom y recientemente electo vocero del Concejo Plurinacional Indígena, Félix Díaz: “Insfrán dice en los medios que ama a los pobres, que reconoce a los indios como preexistentes y nos llena la casa de gobierno de vallas y policías, nos niega el dialogo y no nos deja entrar a esta casa porque somos indígenas. Y cuando nos manifestamos en noviembre del año pasado, nos mató a un hermano, quemó nuestras casas, nuestros documentos”.

También se dirigió Gildo Insfrán: “¿Está acá señor gobernador? ¿Por qué no sale a hablar? ¿Por qué pone estas vallas y a los policías, si no somos terroristas? ¿Por qué no quiere hablar conmigo? Muchos de nuestros pueblos han sido silenciados por la vida, nosotros no somos usurpadores ni corruptos, por eso decimos las cosas como son”.

“Aunque para este Estado la vida no tenga valor, para nosotros sí, por eso nos despojan de nuestras tierras. La lucha indígena no debe ser partidaria, no queremos ser parte de un partido político, queremos ser soberanos de nuestras tierras, de nuestras comunidades, no gobernar la provincia ni el país. Queremos trabajar para la vida, no ser patrones ni políticos”.

“Cuando un indígena se enferma, el médico le dice: volvé mañana, no tenés nada, estás más sano que yo. Cuando un indígena se muere le dicen: no viniste a tiempo. Es para justificar como muertes naturales a hermanos caídos por neumonía, tuberculosis u otras enfermedades que podían curarse”, dijo Díaz sobre como el sistema de salud los expulsa sistemáticamente.

Félix Díaz explicó las dificultades para encontrarse: “Esta lucha es desigual, tenemos muchos hermanos que quisieran estar y por costos no es posible. Como los hermanos Nivacle que están luchando para que les devuelvan su territorio, sus documentos, para que se los reconozca como seres humanos”.

Finalmente animó la lucha y la resistencia en todo el territorio argentino: “anímense hermanos, hablense, confíen en ustedes mismos, no confíen en el político porque miente. Ellos sólo están durante las campañas electorales. Recuerden siempre como nos reprimían en la ruta. Seguramente ellos nos denuncien, porque usan la justicia para silenciarnos, pero nosotros no le debemos nada a nadie. Pronto seremos miles de compañeros marchando por aquí”.

Una vez concluido el discurso del líder, cuatro miembros de las distintas comunidades indígenas de Formosa ingresaron a la Casa de Gobierno para entregar un documento elaborado y consensuado durante la Cumbre. En la gobernación se comprometieron a dar respuesta a todos los reclamos.

Vigilia de 24 horas frente a la Casa Rosada

Luego de tres días de encuentro de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, donde asistieron 15 pueblos: Mbya Guaraní, Wichí, Pilagá, Nivaklé, Kolla, Lule, Mapuche, Tehuelche, Selknam, Qom Formosa, Qom Chaco, Mocoví, Komechingón, Tonocoté, Diaguita, se debatió y llegó a las siguientes conclusiones:

.- “En el proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, deben ser suprimidos los artículos sobre propiedad comunitaria indígena, y se debe avanzar sobre una ley especial con participación indígena.

.- “Se cuestiona fuertemente el avance de la industria extractiva, con métodos como el fracking. Y se hizo hincapié en un derecho violentado sistemáticamente como es el derecho a la Consulta.

.- “Se hizo un homenaje y reconocimiento a mártires de la causa indígena, repudiando la criminalización de la protesta y las represiones que se vienen repitiendo sobre todo en las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

.- “Se denuncia la falta de cumplimiento, malversación de fondos, y hechos dolosos producidos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Se ha tomado la decisión de tomar acciones judiciales frente a los delitos cometidos por los funcionarios actuantes.

.- “Por decisión de la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, se designa como voceros oficiales de la agenda de la Cumbre indígena al qarashe Félix Díaz y a la autoridad espiritual del Pueblo Wuarpe, Amta Argentina Quiroga.

“La Cumbre de los Pueblos Originarios e Indígenas y los organismos de derechos humanos que venimos acompañando a los hermanos qom como garantes ante la Mesa de Diálogo, ante el incumplimiento de las actas acuerdo firmadas por todos los miembros de la Mesa, acompañamos la cumbre y convocamos a una vigilia a realizarse este jueves 6 de junio, frente a Casa Rosada, desde las 17.00 horas; pediremos a la Presidenta Cristina Fernández que reciba a los voceros designados de la Cumbre, para entregarle el documento que concluye el encuentro”.

Convocan:

Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas; APDH Nacional; APDH La Matanza; AADI; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Mirta Baravalle y Nora Cortiñas; SERPAJ; Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Nacional; Resistencia Qom.

Adhieren:

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (Asociación EX Detenidos-Desaparecidos, Liberpueblo, Colectivo por la Dignidad, Ceprodh, Colectivo Memoria Militante, FOL, MST, Tendencia Piquetera Revolucionaria); Comisión Provincial por la Memoria; Komunikación Mapuche Autónoma; Chau Roca; ATE Nacional; CTA Nacional; Movimiento Pueblos Originarios en Lucha; Consejo de Caciques Rankulches; APDH Chaco; APDH Formosa; Junta Unida de Misiones; Movimiento No Matarás; ENDEPA.
 

12 Vistas