03/03/2012

ARGENTINA: La CTA marchó a Plaza de Mayo exigiendo la reestatización de los ferrocarriles

 

La marcha a Plaza de Mayo fue motorizada por la CTA y el cuerpo de delegados del Sarmiento junto a agrupaciones ferroviarias de izquierda. Salieron de la estación Once y en el Congreso se reunieron con partidos de izquierda -el Partido Obrero, Izquierda Socialista, PTS, MST-, y organizaciones sociales.
“Este es el puntapié inicial de una campaña por la reestatización de los trenes”, dijo el delegado del Sarmiento, Edgardo Reynoso. El delegado Rubén “Pollo” Sobrero, por su parte, dijo que “no creía” en las primeras pericias que habían sido difundidas e indicaban que los frenos del tren funcionaban.
Hubo un fuerte operativo de seguridad y como pasa desde la gran crisis de 2001/2002, las vallas que nunca fueron levantadas volvieron a partir la Plaza a la mitad. Desde el escenario montado sobre el trailer de un camión se leyó un duro documento y se acusó de “asesinos” a los hermanos Cirigliano, dueños de TBA, y al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
“El triángulo de corrupción que llevó a este desastre es el mismo que en el crimen de Mariano Ferreyra: las concesionarias, la cúpula sindical ferroviaria y el Gobierno que ampara a unos y a otros”, sostuvo Marcelo Ramal, del PO.
En la marcha, estuvieron presentes el diputado Claudio Lozano, el titular de la CTA, Pablo Micheli, Vilma Ripoll, del MST, entre otros. Pino Solanas de Proyecto Sur envió su adhesión.
Cuando las columnas –8 mil personas según los organizadores- entraban a la Plaza, en la Catedral, familiares y amigos de las víctimas reclamaban con un prolongado aplauso que duró veinte minutos.
Paolo Menghini, el papá de Lucas, ante la coincidencia con la marcha se diferenció: “Somos respetuosos de los sectores políticos y sindicales. Pero nosotros buscamos justicia y nuestra única bandera son los 51 muertos ”, señaló . Los amigos de Lucas portaban un gran cartel con el rostro del joven, recortado en un fondo celeste cielo y la frase: “Madera noble, roble es mi corazón”. Eran el grupo más numeroso entre las más de 200 personas que participaron del acto, pero también había familiares de Federico Bustamante, Rosa Tevez, Sabrina Espindola, Lionel Frumento y Micaela Cabrera Machicao.

23 Vistas