13/10/2013

ARGENTINA: La CTA lanzó en Plaza de Mayo la Campaña Nacional en Defensa de los Bienes Comunes

Viernes 11 de octubre de 2013,  

 En ese contexto la Central lanzó la Campaña Nacional por una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes frente al modelo extractivista que sólo deja devastación y muerte.

Pero no solo Buenos Aires fue la protagonista de este día histórico: en el resto del país se sucedieron movilizaciones y actos para repudiar el avance de las multinacionales mineras, de Monsanto y de Chevron que sólo dejaran hambre y contaminación en todo el país.

En San Juan hubo una jornada pública contra el modelo extractivista y por la soberanía ambiental, en defensa de los bienes comunes y el territorio. En Salta, se movilizaron contra la instalación de la fábrica de explosivos Austin Powder. En Misiones miles de compañeros y compañeras marcharon desde la Plaza Central a la Casa de Gobierno en donde reafirmaron el No a las represas, Sí a la vida. También hubo una conferencia de prensa en la sede de la CTA Paraná en contra de las pasteras y en Río Negro, una concentración y movilización en Fisque Menuco para que se lo declare libre de fracking como pasó en las ciudades de Allen y Cinco Saltos.

En Plaza de Mayo, Eusebio López, de la comunidad originaria de Rosario destacó la lucha de los pueblos originarios en torno a la recuperación de sus tierras y agradeció el acompañamiento y la unidad de todas las organizaciones sociales, políticas y gremiales presentes.

“Habemos pueblos originarios en las zonas urbanas más que en los lugares de orígen. Estamos denunciando el colonialismo pero también el genocidio actual”, comenzó su intervención Marta Bareta, de la Mesa de Pueblos Originarios de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. La dirigente destacó además la lucha contra las mineras, la soja, la tala indiscriminada y las multinacionales en general. “Estamos más vivos que nunca, estamos a favor de la vida, por el buen vivir”, concluyó.

Víctor, representante de la Federación Nacional Campesina de Chaco, denunció la falta de tierras para las comunidades originarias y pidió justicia por todos los compañeros y compañeras muertos y asesinados en estos últimos años.

Pedro Coria, de las comunidades originarias de La Pampa, pasó revista a todo lo que falta: “exigimos el freno a la represión, cárcel a los asesinos, devolución de las tierras, la posibilidad de agruparnos en comunidades físicas, el rescate de nuestra lengua y nuestra cultura, el manejo de nuestra economía así como también el freno a la iglesia católica y evangélica que van en contra de nuestras creencias”.

En representación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA, Roberto Aramayo, dijo: “Como hace 521 años venimos soportando la dominación monocultural y racista de la que no somos parte. Ayer eran las carabelas, hoy es el negocio de la hidrofractura, el frackin y la sojización”. Aramayo les puso nombre a los responsables: Beder Herrera, Gioja, Insfrán, Capitanich y nombró a los 18 muertos y asesinados en esta “década ganada”.

En el acto estuvieron presentes Claudio Lozano, Mario Barrios, Hugo “Cachorro” Godoy, Oscar de Isasi, Hugo Blasco, Darío Perillo, Daniel Jorajuría, Carla Rodríguez, José Luis Matassa, Fabio Basteiro, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Sofía Gatica (de Madres de Ituzaingó de Córdoba), entre miles de compañeros y compañeras que aplaudían en total acuerdo con los discursos pronunciados.

9 Vistas