13/08/2015

ARGENTINA: La CSA, CSI y CTA denuncian la injerencia del Ministerio de Trabajo en las elecciones de los sindicatos

13 de agosto de 2015,

La comitiva llegó a la Argentina con la misión de reunirse con el Ministro de Trabajo de la Argentina, Carlos Tomada, para llevar las preocupaciones y demandas de la Central al gobierno en relación a las reiteradas injerencias en los procesos electorales de los sindicatos y de la Central; como a si también la discriminación que ejerce el gobierno sobre la CTA.

La misión fue solicitada por la CTA Autónoma en la última Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT; a los efectos de intervenir y poner fin a esta situación que viola sistemáticamente los fundamentos esencial de la libertad sindical.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de internacionales Adolfo Fito Aguirre; Jose Julio Fuentes, secretario General de Ate Nacional; Carlos Custer; Jose Rigane y Ricardo Peidro, Secretarios generales adjuntos; Horacio Meguira y Mercedes Gonzalez, del observatorio jurídico de la CTA; Ruben Garrido, Director de la secretaria de internacionales y Daniel Jorajuria. Los mismos expusieron la situación general y presentaron algunos de los casos mas emblemáticos en los que se materializa dicha injerencia y discriminación.

Por su parte, los referentes del sindicalismo internacional se comprometieron a hacer un seguimiento de los casos más emblemáticos en relación a la violación de la libertad y democracia sindical en Argentina. En caso de que desde el Gobierno nacional se mantenga esta política intervencionista y discriminatoria, el caso será elevado en la próxima conferencia de la OIT.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

8 Vistas