05/10/2014

ARGENTINA: JULIO FUENTES HABLA DEL PARO NACIONAL DE ATE 8 DE OCTUBRE

Lo aseguró Julio Fuentes a menos de una semana del paro nacional de ATE con movilizaciones del 8 de octubre, fecha en que se prevee la Cámara de Diputados tratará el proyecto de presupuesto 2015 presentado por el Ejecutivo Nacional. Como alternativa a la propuesta oficialista, el gremio colaboró en la elaboración de un presupuesto que “permita avanzar en una distribución justa de la riqueza”.

“El 8 de octubre vamos a movilizar en todo el país y al Congreso de la Nación tras elevar nuestro proyecto de presupuesto alternativo que, entre otras cosas, da respuesta a la necesidad de generar las vacantes que se precisan para pasar a planta a todo el personal del Estado nacional, que en este caso suman cerca de 60 mil”, explicó Julio Fuentes, quien agregó: “También planteamos crear fondos presupuestarios que permitan hacer frente a la incorporación a la ley de salario mínimo de los trabajadores municipales y provinciales. A su vez, tenemos un planteo vinculado al pago del 82 por ciento móvil para todos los jubilados, además de una serie de planteos sectoriales que permiten avanzar en una distribución justa de la riqueza”.

Durante 2013 y 2014, en diversas actividades organizadas por el CDN, la Asociación Trabajadores del Estado trabajó en la discusión y elaboración de presupuestos, tanto a nivel nacional como local, de carácter popular. El objetivo: tomar conciencia de la importancia del presupuesto como herramienta, a la hora de planificar los pisos y techos en lo que respecta a lo salarial, al direccionamiento de la inversión pública, el rol del Estado en la economía, etc.

“Nosotros queremos demostrar que es posible pensar la argentina, pensar el uso del presupuesto nacional con otro sentido: uno que beneficie a las mayorías populares. Y no como nos pasa hoy, que tenemos un presupuesto de ajuste por el que se les saca a los pobres para que los ricos acumulen”, lanzó el Secretario General de ATE durante la conferencia de prensa.

Vale la pena recordar que el proyecto de presupuesto 2015 propuesto por el Ejecutivo nacional supone para dicho ciclo un crecimiento del PBI del 2,8 por ciento (este año, y según los datos oficiales, se creció apenas medio punto porcentual), una inflación del 15,6 por ciento (mientras el presupuesto oficial preveía que sea de 9,9, 2014 cerrará con un aumento de alrededor del 40), y un tipo de cambio oficial a 9,45 $/US$. No es menor que, según el proyecto, en el 2015 haya vencimientos de deuda por 506.900 millones de pesos (equivalentes a unos 53.600 millones de dólares, al tipo de cambio previsto de 9,45 $/US$).

PRENSA ATE

4 Vistas