01/09/2013

ARGENTINA: Julio Fuentes en Neuquén en el repudio a Chevrón: “La vida vale más que el petróleo”

Desde la mañana y en el marco de un paro provincial, catorce mil manifestantes se concentraron en el monumento a San Martín y se encolumnaron a lo largo de 10 cuadras en dirección a la sede el Ejecutivo provincial. Estaban presentes ATE y la CTA Neuquén, docentes de ATEN y ADUNC, judiciales de SEJUN, trabajadores del correo de AJEPROC, bancarios de SITEBA, compañeros de la Federación Mapuche, Ceramistas, diputados provinciales y concejales, organizaciones sociales, políticas, ambientales, estudiantes secundarios y universitarios.

“Ayer una vez más, se dio muestra de coraje y valentía al saber qué hacer cuando nos están robando no sólo los recursos naturales y el futuro, sino la soberanía sobre nuestras decisiones. Aquellos legisladores que ayer lanzaron la mano tendrían que haber convocado al pueblo de Neuquén, único soberano, a un plebiscito que decida qué hay que hacer, como se hizo en Loncopué contra la megaminería. Entonces el pueblo de Loncopué fue categórico a la hora de decir no, como seguramente lo habría hecho el pueblo neuquino si nos hubiesen dado la oportunidad, que por supuesto vamos a seguir peleando”, comenzó su intervención Julio Fuentes.

El dirigente nacional de ATE además destacó la participación de los jóvenes, “amparados por la razón, la Constitución y por sobre todo la gran enseñanza del pueblo mapuche acerca de que vale más la vida y la tierra que los objetos materiales. Gracias al pueblo mapuche por enseñarnos que el agua vale más que el petróleo, que hay que defender esta cuenca hídrica, la del río Limay y el río Neuquén, la cuenca de agua dulce más importante que nace y muere en el territorio nacional”.

También habló el Secretario General de la ATE y CTA locales, Carlos Quintriqueo, quien arremetió contra el intendente de Neuquén Horacio Quiroga, “el que dice poner reparos en el acuerdo con Chevrón, pero sería el primero en aplaudirlo si ostentara el poder. Multa a la CTA por quemar cubiertas pero no mueve un pelo contra las petroleras”. Asimismo cargó contra los diputados “conversos” que votaron a favor del acuerdo casi secreto, en especial Rodolfo Caninni y Rodolfo Podestá de Nuevo Encuentro.

Otros oradores como Daniel Huth, Secretario General de ATEN, trajo la memoria de Maxi y Darío, Mariano Ferreyra y Carlos Fuentealba. Por su parte, Luis Tiscornia de la CONADU Histórica recordó en duros términos a quienes en los ‘90 entregaron la YPF estatal, entre ellos el miembro informante de entonces y actual Secretario General de la presidencia, Oscar Parrili.

Finalmente hicieron uso de la palabra Gilberto Huilipán, de la Confederación Mapuche Neuquina, al enfatizar la historia de resistencia a la contaminación de las petroleras. Luego cerró el acto el compañero Gabriel Cherqui, Huerquén de la Comunidad Kaxipayiñ de Neuquén, quien expresó: “En nuestro territorio sabemos sobradamente lo que es la contaminación de las empresas petroleras. Yo he perdido allí a mi madre, tías y a una hija por los efectos de la contaminación. Miles de millones de dólares no podrán pagar a nuestros muertos”.

 

Prensa ATE – 29/8/13

10 Vistas