27/06/2014

ARGENTINA: Julio Fuentes: “Feliz 27 de Junio, feliz Día del Trabajador del Estado”

El dirigente aprovechó la ocasión para saludar a todos los estatales por su día.

A continuación, el discurso de nuestro Secretario General:

 

“Es un gusto estar aquí, en el lugar de trabajo, en una asamblea junto a los compañeros. Vemos que las problemáticas son las mismas que tenemos en todos los sectores del Estado: De estabilidad en el empleo público, de a igual trabajo igual salario, de tercerización de servicios. Estos son los problemas de todos los días para los trabajadores estatales. Pero tenemos una gran capacidad de lucha y organización, nuestra historia lo demuestra”.

 

“Nuestra lucha, la lucha por el Día del Trabajador del Estado y por este 27 de Junio, no es el cumpleaños de ningún dirigente, no es la fundación de ningún sindicato, sino que en sí mismo el día encierra la lucha de los trabajadores estatales del mundo por el derecho fundamental a organizarse sindicalmente”.

 

“Ese derecho en la Argentina existe desde hace muchos años -ATE misma existe desde 1925- pero en el resto del mundo no es un hecho. En muchos lugares del mundo el empleado público es tratado como lo es aquí la policía: Son estatales sin derecho a organizarse. Hoy en Bolivia funciona así todavía, aunque la reforma de Constitución de Bolivia ha dado el derecho, recién se han empezado a organizar”.

 

“El 27 de junio del año 1978, la OIT sanciona los convenios 151 y 154, por los cuales se nos conceden estos derechos, y se obliga a los Estados miembros de la OIT a cumplir con esta nueva reglamentación. Lógicamente, los que en el ’78 vivíamos en Argentina ni nos enteramos de este acontecimiento por la tremenda y feroz dictadura. Pero luego, con la recuperación de la democracia, y la recuperación del gremio por parte de la Lista Verde ANUSATE, con el compañero Víctor De Gennaro, se conmemora por primera vez el 27 de Junio”.

 

“En el año 1992, tras varios años de lucha, logramos la ratificación del Convenio 151, con una Ley impulsada por un compañero de ATE que hoy, lamentablemente, ya no está entre nosotros, que fue Germán Abdala. Siendo Diputado Nacional, él impulsa que la Argentina, siendo miembro de la OIT, ratificara el Convenio 151 y se crea la Ley que conocemos como ‘Ley Abdala’, por la cual se establece la Negociación Colectiva”.

 

“El pasado 27 de Junio de 2012 nos movilizamos al Congreso de la Nación acompañamos a Víctor De Gennaro, Diputado Nacional, a presentar el proyecto de Ley para que el 27 de Junio sea establecido como el Día del Trabajador del Estado. Y se logró la sanción. No sin mucho trabajo tanto de los compañeros políticos como Víctor y otros Diputados que llevaron adelante la tarea, como también del gremio funcionando en su conjunto para lograr la sanción”.

 

“Y es este 27 de Junio, el de este 2014, el primero en ser día no laborable, es feriado para los trabajadores estatales de la República Argentina. Los trabajadores del Estado Nacional y de los estados provinciales de Neuquén, Entre Ríos, Mendoza y Chubut son los que este año tendrán su día festivo. En la Provincia de Buenos Aires ya hay media sanción, y seguramente las demás provincias se irán sumando”.

 

“Quiero desearles feliz 27 de Junio, feliz Día del Trabajador del Estado, a los presentes y a todos los estatales nacionales, provinciales y municipales de nuestro país. Siempre es más fácil pelear por nuestros derechos si lo hacemos en unidad”.

Prensa ATE
 

7 Vistas