31/08/2014

ARGENTINA: Julio Fuentes: “Desde que nació, ATE le hizo paro a todos los gobiernos”

 Participaron Julio Fuentes y Mario Muñoz por ATE nacional, los secretarios generales de Colón y Concepción del Uruguay, Gustavo Quinteros y Oscar Muntes; y el autor del libro, Daniel Parcero

El Secretario General de ATE, Julio Fuentes, visitó ayer el Departamento de Colón junto con el director de Asuntos Municipales del sindicato, Mario Muñoz. Allí fueron recibidos por el Secretario General de la seccional, Gustavo Quinteros, con quien realizaron distintas actividades, entre ellas, la presentación del tomo tres de la historia de ATE en la Casa del Bicentenario del municipio de San José, que abarca el período de los trabajadores del Estado en tiempos de Juan Perón.

Hasta allí se acercaron trabajadores de Colón, San José y Ubajay, como así también delegados de Gualeguaychú y Paraná. Un grupo importante de afiliados de ATE Concepción del Uruguay asistió junto con su Secretario General, Oscar Muntes.

“Queríamos informarles que aquí, en San José, pasaron ayer a planta por primera vez a 40 compañeros, y por concurso. ATE ha logrado ya superar en cantidad de afiliados al sindicato municipal tradicional”, anunció Quinteros felizmente en un principio.

Julio Fuentes, por su parte, recorrió algunos pasajes de la historia reciente de ATE, como la recuperación del gremio en 1984, la resistencia en los ’90 y el crecimiento en cantidad de afiliados desde 2000 hasta hoy, principalmente entre el sector de trabajadores de municipios.

En otro tramo, el Secretario General de ATE recordó que desde la fundación del sindicato en 1925 hasta nuestros días se les hicieron paro a todos los gobiernos. “Incluso a próceres, como el General Mosconi. Porque ATE fue construida en los principios de la autonomía de los gobiernos, lo que no significa que cada uno de nosotros no tenga ideología u opinión política. A pesar de ello, jamás hay que subordinar el sindicato a los partidos políticos”, agregó.

Luego caracterizó una de las directrices políticas más destacadas desde la asunción de la actual conducción en 2011. “Por un lado, la de nacionalizar y unificar las luchas que el Estado nos intenta fragmentar en 24 provincias, 2 mil municipios y otros tantos sectores de trabajo. El día que les paremos en todos los municipios al mismo tiempo, van a temblar. Mientras tanto, hay que trabajar en la construcción de un  nuevo modelo de presupuesto nacional, porque es allí donde nos ponen el techo salarial”, enfatizó.

A su turno, el autor del libro de los tomos de la historia de ATE, Daniel Parcero, reseñó la historia de los trabajadores del Estado entre 1943 y 1955, en la que el debate sobre la autonomía de la clase trabajadora estaba muy vigente.

En su alocución, Parcero recordó la inclusión del preámbulo de la Constitución de 1949 en el estatuto de ATE; la participación de Evita a los Congresos del sindicato; el rol del socialista Secretario General de ATE José Tesorieri, quien además fue diputado del Partido Laborista; la historia del primer gobernador obrero, Carlos Xamena, enfermero afiliado a la ATE salteña; y del dirigente pampeano de ATE Antonio Ferrari, vicepresidente de la Cámara de Senadores, declarado traidor a la patria por los golpistas en 1955.

Además, el escritor destacó que el volumen recupera un tramo de la historia que parecía perdida por la carencia de registros sobre sucesos y personajes históricos. También que ATE y sus dirigentes fueron protagonistas en el pre peronismo, el 17 de Octubre, el Partido Laborista, el Estado de Bienestar y la caída del peronismo. “No es casual que haya habido un ensañamiento en silenciar la historia de nuestro sindicato”, dejó entrever.

Por último, desde el auditorio los trabajadores realizaron preguntas que dieron pie a un extenso debate.

10 Vistas