12/09/2013

ARGENTINA: JUDICIALES: PLAN DE LUCHA POR PARITARIA NACIONAL

Los días 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Bs. As. la reunión de Mesa Directiva Nacional de la FJA. En la misma, se aprobó continuar con el Plan de Lucha Nacional por Paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo para el sector judicial realizando asambleas simultáneas con retiro en todo el país el próximo 3 de octubre.
La Mesa se desarrolló con la participación de 13 filiales: Chubut, Neuquén, Mendoza, Pcia. de Bs. As., Río Negro, Córdoba, La Pampa, Cdad. de Bs. As., Corrientes, Chaco, Federales, Tierra del Fuego y San Luis.

El temario que convocó a la Federación tuvo que ver por un lado, con poner en común los distintos conflictos que están atravesando varias filiales y decidir qué acciones tomar para acompañar y aportar a las luchas judiciales que se están desarrollando en diversos puntos del país.

Además, se discutió la propuesta de realizar un Taller de Formación sobre Salud y Condiciones de Trabajo en la provincia de San Luis en el mes de septiembre; se trabajó cómo fortalecer la presencia de nuestra Federación en cada una de las filiales, y se abordó el informe de la Secretaría de Hacienda sobre el estado de situación financiera de la FJA e informes internacionales.

Por otro lado, se balanceó la Jornada de Lucha realizada el 21 de agosto y se resolvió continuar con el Plan de Lucha por Paritarias Nacionales y realizar el 3 de octubre, asambleas de 3 horas en todas las filiales de nuestra Federación. El objetivo es reforzar la lucha que nos permita obtener un espacio de negociación colectiva nacional.

Además, el día 7 de septiembre se realizó un Taller de Comunicación Sindical destinado a dirigentes y representantes de Prensa y Comunicación de cada filial. El mismo fue realizado por la Secretaría de Prensa de la FJA, Mariano Randazzo, -Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Capital- y Valeria Garay del equipo de la Secretaría, quienes compartieron los posicionamientos de la Central respecto a este tema y algunas herramientas básicas para mejorar nuestros métodos comunicacionales, la relación con los afiliados y la sociedad en general. El objetivo es la construcción de una estrategia comunicacional que nos dote de iniciativa política para marcar agenda propia.

Las Resoluciones a las que llegó la Mesa Nacional son:

1. Se aprobó Declaración de la FJA en contra del bombardeo a Siria, adhiriendo de este modo a la declaración del Encuentro Sindical Nuestra América.

2. Se resolvió adherir a la Plataforma Argentina de apoyo a la querella contra los crímenes del Franquismo.

3. Se confeccionó nota de apoyo al Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, reclamando la inmediata apertura de las negociaciones colectivas.

4. Se aprobó confeccionar un cuadernillo que contendrá 20 preguntas y respuestas sobre paritarias, para ser distribuido por todo el país. El mismo deberá estar a disposición de todas las filiales durante la próxima reunión del Plenario Nacional.

5. En el marco de la conmemoración del día del Trabajador de la justicia, se aprobó realizar un homenaje a los compañeros Jorge “Palito” Leiva (Corrientes) y Julio Bertomeu (Provincia de Buenos Aires), destacando sus esfuerzos realizados para la construcción de nuestra querida Federación Judicial Argentina. Si bien la fecha del mismo no está resuelta, se dará a conocer en los próximos días.

6. Se aprobó realizar un encuentro de Salud y Condiciones de Trabajo el 20 y 21 de setiembre 2013, en la provincia de San Luis. Las provincias interesadas deberán comunicar cuántas personas asistirán a fin de poder organizar todo lo relacionado con la infraestructura.

7. Se resolvió invitar a los interesados participantes del Plenario Nacional a concurrir al Encuentro Sindical Nuestra América a llevarse a cabo en ATE, del 1 al 2 de noviembre de 2013.

8. Se aprobó realizar una Declaración de la FJA en contra de la represión en Jujuy, Neuquén y Buenos Aires (Quilmes).

9. En relación al plan de lucha por Paritarias Nacionales, se resolvió continuar con el mismo y realizar el día 3 de octubre de 2013, asambleas de 3 horas en todas las filiales de nuestra Federación. En las mismas y por diversos medios, se informará a los compañeros sobre la necesidad de sumar esfuerzos tendientes a obtener el espacio de negociación colectiva nacional.

10. En el próximo plenario se evaluará sobre la conveniencia de construir una gran marcha federal de los judiciales de todo el país con la idea de confluir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Cortes y el Ministerio de Trabajo, exigiendo el derecho a la negociación colectiva a nivel nacional y provincial. La fecha tentativa es el 8 de noviembre de 2013.

11. Se convino en realizar la próxima reunión de Mesa Nacional y Plenario de la Federación Judicial Argentina el 17 y 18 de octubre, en la sede de Rincón 74, CABA.

9 Vistas