20/02/2014

ARGENTINA: Jornada Nacional de Lucha de Profesionales de la Salud agrupados en FESPROSA

Miércoles 19 de febrero de 2014,

“La estampida inflacionaria y la devaluación han provocado una brusca disminución de los ingresos de los sectores populares. Por fuera de toda retórica ese fue el efecto buscado por el gobierno. No arbitró una estrategia de emergencia para recomponer el ingreso, solo alentó la pantomima de los precios cuidados como para decir que estaba haciendo algo sin intervenir realmente en la cadena de valor. Productores y exportadores ligados al complejo agroindustrial, automotriz y minero saludaron la medida pero la consideraron insuficiente. ’El Mercado’ pide más sangre y dureza con los salarios y los subsidios sociales para no perder en un mes la competitividad ganada”, señaló la Fesprosa en un comunicado.

“El Estado nacional y las provincias son expertos en impuesto inflacionario, que baja su pasivo nominal y permite aumentos de la recaudación. Este ajuste se les hace perentorio porque varios Estados provinciales han dolarizado parte de su deuda pública. Buscan, como dijo la Ministra de Economía bonaerense Batakis, que ese aumento de ingresos fiscales no se licúen con las paritarias del Estado, por lo que tiró al ruedo el 23% en tres cuotas. Lo hizo como propuesta de alineamiento conjunto de los estados provinciales, los que, como sabemos, administran el 95% de los planteles docentes, el 70% de los judiciales, el 85% de los trabajadores de salud pública.

“Ese 23% en cuotas es un menos de un 20% real. Es decir entre 15 y 20 puntos saqueados del bolsillo de los tres millones de estatales.

“Para crear el escenario que posibilite el ajuste, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales hoy tienen, junto a los pactos con los gremios chupamedias, dos tipos de respuestas: las represivas y las dilatorias. Puede haber combinaciones, sin duda. El gobierno sanjuanino está decidido a quebrar la huelga. En Buenos Aires y Córdoba buscan ganar tiempo. Siguen esperanzados en que se consume la traición de Yasky en la paritaria nacional docente. O en su defecto que el gobierno nacional la cierre por decreto, como lo hizo el 2012 y 2013.

“FESPROSA está decidida a ser una actora nacional que aporte su grano de arena, junto a los docentes que no se resignan y a todos los estatales, a quebrar esa pauta”, advierte finalmente el documento.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

8 Vistas