19/08/2015

ARGENTINA: Jornada nacional de lucha contra la represión en el INTI

Miles de trabajadores se movilizaron hoy en distintos puntos del país bajo una misma bandera: el pase a planta de 2 mil empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (que representan el 70% del plantel). Además exigieron el cese de las tareas de inteligencia que la policía conducida por Sergio Berni realiza sobre los compañeros desde hace tres años y que el viernes pasado protagonizó la detención en las puertas del INTI sin orden judicial de Cirota y Ferreyra, a quienes golpearon y demoraron por más de cuatro horas.

En Buenos Aires, en el marco del paro resuelto por ATE Capital Federal, cientos de militantes marcharon hacia la sede del ministerio liderado por Débora Giorgi. La columna, encabezada por el Secretario Adjunto de ATE, Hugo Godoy, contó con la presencia de dirigentes nacionales del sindicato, como así también por Pablo Micheli, Secretario General de la CTA; Pablo Spataro, Secretario Adjunto de la CTA Capital; y José Matassa, titular de la ATE porteña. Detrás suyos alzaban su voz las delegaciones del INTI de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Rosario y San Luis, acompañados por la solidaridad de varias juntas internas estatales, y de trabajadores de la línea 60 y el SUTEBA de Tigre.

Desde el palco Hugo Godoy acusó a la ministra Débora Giorgi de complicidad con “el secuestro, tortura y detención ilegal” de Cirota y Ferreyra, ya que, si así no lo fuese, debiera haber promovido algún tipo de sanción al jefe de la Comisaría 47. “Lo del INTI no es aislado”, prosiguió el dirigente. “Días antes también hubo represión a los trabajadores de la línea 60”.

El silencio de la ministra antes estos oscuros hechos es, por lo menos, paradójico. Porque días previos a la vejación que sufrieran los compañeros de ATE, participó de un acto de reparación de legajo de un trabajador del INTI desaparecido durante la última dictadura, bajo la misma modalidad que Cirota y Ferreyra.  

Giorgi fue nuevamente blanco del Secretario Adjunto de ATE, en cuanto a su responsabilidad en el vaciamiento que atraviesa el instituto, sobre el que no existen políticas de inversión serias.

El delegado general de la junta interna de los estatales en el INTI, Francisco Dolmann, precisó que desde 2011 existe un acta firmada con las autoridades del organismo por el pase a planta de los trabajadores precarizados. “Este es el momento oportuno para que la ministra Giorgi resuelva el drama de estos compañeros: Si en verdad es tan popular, antes del fin de su mandato debiera expedirse”, bramó.

Desde el micrófono prosiguieron hablando José Luis Matassa y Carlos Chile, Secretario de Organización de la CTA. Ambos responsabilizaron al gobierno nacional de la maniobra represiva. Chile, puntualmente, la comparó con la violencia institucional que sufren cotidianamente los barrios más humildes.

Luego una delegación de ATE INTI ingresó a la sede ministerial, a entregarle una carta a la ministra Giorgi. Mañana una nueva asamblea de trabajadores del instituto definirá los pasos a seguir en su plan de lucha. Prometen que harán sonar el escarmiento si no se respetan los derechos constitucionales de los trabajadores.

10 Vistas