11/10/2013

ARGENTINA: Importante encuentro de municipales de la Patagonia, hacia el Plenario Nacional del 6 y 7 de noviembre

RÍO NEGRO// Estuvieron representados trabajadores de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, acompañados por el Consejo Directivo Nacional de ATE encabezado por su Secretario General, Julio Fuentes, su adjunto, Hugo Godoy, y los dirigentes Alejandro Garzón, Silvia León, Vicente Martí, Mario Muñoz, José Luis Paparone, Darío Orellana y Claudio Arévalo.

Desde temprano, el Salón de Convenciones de España 415 empezaba a llenarse de trabajadores provenientes de distintos pueblos para constituir el encuentro regional que se viene desarrollando en todos los puntos cardinales de la Argentina. Llegaron también, por supuesto, los secretarios generales de las provincias participantes, entre ellos Rodolfo Aguiar, en calidad de anfitrión.  

“En el último año y medio cuadruplicamos la presencia de ATE en 22 municipios rionegrinos. Este número demuestra el crecimiento de la  organización de los trabajadores municipales en todo el país. Hoy queremos vernos a los ojos y prometernos, así como lo hicimos en 2011, llegar al 2015 con 10 mil afiliados en la provincia. ¡Bienvenidos compañeros!”, saludó Aguiar.

Modelo de sindicato revolucionario

Julio Fuentes tuvo a su cargo la introducción del encuentro. Allí hizo un recorrido por la historia de la recuperación del sindicato, haciendo  hincapié en que ATE pasó en 1984 de 48 mil afiliados a 120 mil en 1992. Este crecimiento se logró gracias a la incorporación de trabajadores provinciales, a quienes se los dotó de autonomía política y financiera gracias a la creación de los CDP y seccionales, reforma de estatutos mediante.  

Del mismo modo, Fuentes indicó que desde 1996 comenzó a prosperar en ATE la afiliación de trabajadores municipales, para quienes también el sindicato viene preparando la casa. “Es necesario que los compañeros se conozcan y reconozcan su fuerza. Por ello realizaremos el Plenario Nacional de Delegados de Municipios el 6 y 7 de noviembre próximo. Para que sepan que la lucha que se lleva en Posadas, es la misma en Caleta Olivia, Santa Rosa o La Plata. Y por ello también el 7 vamos a movilizarnos a la Federación Argentina de Municipios (FAM), que es la cámara patronal de los intendentes del país. Porque ellos se ponen de acuerdo, compañeros, tienen la misma receta, se juntan en un edificio para mantener nuestro destino de pobres. Les demostraremos que la clase trabajadora también se organiza unida”.

El Secretario General de ATE saludó por último a los participantes y recordó el rol del pueblo patagónico en los ’90: “Cuando nos decían que se terminaba el fin de la historia, que hasta el trabajo se había terminado, cuando parecía que se quedaban con todo, una mañana los argentinos nos despertamos con la noticia de que un pueblo se había levantado, y era Cutral Có. Muchos de ellos, municipales, dijeron basta. Este pueblo, el patagónico, inventó el corte de ruta que luego se replicó en otros puntos del país”.

Después fue el turno de los dirigentes de los CDP, como Carlos Córdoba, Secretario General de Tierra del Fuego;  Carlos Quiroga, Secretario Adjunto de Chubut; y Roxana Richmond, Secretaria de Organización de La Pampa, quien vino en reemplazo de Ricardo Araujo, convaleciente por un problema de salud.

Carlos Quintriqueo, Secretario General  de ATE Neuquén, destacó que 4 de los 7 titulares de las seccionales de su provincia son trabajadores municipales. Y en este sentido, Alejandro Garzón, Secretario Gremial nacional de ATE y Secretario General de la CTA santracruceña, precisó que en todo el país los municipales suman 58 mil afiliados, y que su pelea no sólo persigue aumento de salarios sino que el sindicato sea reconocido en todos las localidades argentinas.

Por último hablaron Silvia León y Vicente Martí, secretarios nacionales de Organización e Interior, respectivamente. La compañera rescató la lucha que ATE emprende por la defensa de los bienes comunes y que es menester añadir con fuerza progresiva la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras. El compañero, en tanto, distinguió la decisión de la organización por debatir el modelo sindical que se quiere. “Avanzamos si cambiamos la cabeza, si entendemos que existen miles de trabadores que quieren ver representados sus intereses”, agregó.    

 

Debate, democracia y libertad

Antes del mediodía y durante las primeras horas de la tarde, cinco comisiones debatieron sobre salario mínimo, vital y móvil, convenciones colectivas de trabajo, estabilidad en el empleo, organización política del sindicato, defensa de los recursos naturales y democracia y libertad sindical. Se leyeron a posteriori las conclusiones, y se dio pasó así al fin de la jornada.

En este tramo, el Secretario Adjunto de ATE, Hugo Godoy, mencionó la vigencia de la democracia real que rige en la vida del sindicato. Volvió entonces a recordar el cambio de estatutos en 1987 y la fundación de la CTA, “nacida en el debate de encuentros regionales, como los de ahora, en los que los compañeros desde abajo plantean que la defensa de los bienes comunes y la soberanía sobre los recursos naturales deben ser discutidos en el sindicato. Esto es democracia: ir elaborando de manera colectiva los elementos que nos guían y conducen”, explicó.
Godoy se explayó luego sobre la propuesta de acompañar y profundizar la campaña de la CTA por una nueva ley de Asociaciones Sindicales, impulsada por el diputado nacional Víctor De Gennaro. Al respecto, informó que “a partir de la pelea de los municipales salteños, la Corte Suprema de Justicia resolvió la inconstitucionalidad de la actual ley de de Asociaciones Sindicales que impone el unicato. Reconoció a su vez, que ante leyes de emergencia económica es ilegal recortar el salario de los trabajadores. Este logro de los municipales de ATE alcanza a toda la clase trabajadora. Urge por ello una nueva ley para que, sin recurrir a la Justicia, la dignidad de los trabajadores se imponga a los 2200 intendentes que actúan como patrones de estancia”.

 

Prensa ATE – 10/10/13

11 Vistas