08/09/2013

ARGENTINA: Imponente acto en Quilmes contra la represión con balas de goma a trabajadores de ATE

6-09-2013

La marcha contó con la participación de seccionales bonaerenses, juntas internas provinciales y porteñas de ATE, cooperativas de trabajo, organizaciones sindicales como el SUPA, APOPS, gastronómicos, organizaciones sociales, centros de estudiantes, partidos políticos, concejales y dirigentes de la CTA Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y miembros del Consejo Directivo Nacional de ATE encabezados por Hugo Godoy, Secretario Adjunto, y del CDP bonaerense, liderados por su Secretario General, Oscar de Isasi.

“Anteayer hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo bonaerense, donde funcionarios nos confirmaron que no quieren firmar nada porque el intendente no estaba en la Argentina. Pero la fuente de trabajo para los compañeros municipales con magros sueldos es muy importante. Han despedido a trabajadores de los sectores de Salud, Educación y Tránsito. Como no abandonábamos la intendencia, ayer intervino un fiscal que consideró que no existía mérito para desalojarnos, pero hubo una orden provincial que fue materializada por la policía y militantes de Francisco Gutiérrez. Agradezco a Dios, porque podríamos haber tenido algún muerto o compañero gravemente herido, más allá de la veintena de hospitalizados”, relató Selva Guillén, Secretaria General de ATE Quilmes.

Pedro Simonetti, Secretario Gremial de la seccional, precisó que 300 personas encabezadas por el Director de Higiene Urbana, Carlos Rojas, y el Director de Salud de Atención Primaria, Francisco Torres, estaban armados y dispararon balas y piedras desde el techo del edificio. “Hemos solicitado cinco audiencias con el Intendente Gutiérrez a lo largo del año para discutir aumento de salarios y pase a planta de compañeros esclavizados, jornalizados que trabajan 36 horas por semana y cobran $1200 por mes. Ante esta situación, lo que hay es una falta de voluntad de diálogo”, expresó el dirigente.

También fueron oradores Cristina Cabib, de Madres de Plaza de Mayo Quilmes; Lidia Baceras, Secretaria General del SUTEBA local; Alejandro Swynarczyn, Secretario Gremial de la UDOCBA quilmeña; Gonzalo Cianis, de la Asociación Judicial Bonaerense de Quilmes; Hugo Amor, de CICOP, y Mario Barrios, Secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) y miembro de la Mesa Nacional de la CTA. Los referentes sindicales trajeron su solidaridad con ATE, confirmaron la convocatoria al paro distrital de hoy y coincidieron en que la represión que sufrieron sus compañeros ayer es parte de una metodología que viene siendo aplicada últimamente en todo el país, como en Jujuy y en Neuquén durante la semana pasada.

Barrios, de la ANTA, apuntó además contra el pasado sindical del Intendente Gutiérrez: “Estos tipos que denunciaban patotas hoy hacen lo mismo. Son duros con nosotros. ¿Por qué no lo son con Techint, que quiere construir un viaducto en la Ribera de Quilmes? Después sale a decir que los compañeros que permanecíamos en la intendencia no éramos todos de Quilmes. ¡Claro que no éramos todos de Quilmes! ¿Desde cuándo no existe la solidaridad de clase en la lucha? Creo que uno puede equivocarse, pero de la traición no se vuelve. Y estos tipos son traidores”.

Oscar de Isasi, titular de la ATE bonaerense, procedió en la palabra, al valorar la unidad de clase expresada en el acto. Advirtió que el poder político pretende una clase fragmentada, que actúe defensivamente en la realización de denuncias judiciales que aseguró van a llevar adelante, pero también reconoció: “No nos confundimos, no vamos a jugar en la interna de ellos. El responsable político es el intendente Gutiérrez, pero también Alejandro Granados, flamante Ministro de Seguridad provincial, que inaugura su gestión reprimiendo trabajadores”.

A continuación, el dirigente detalló el plan de lucha de los bonaerenses, que incluye una movilización al Ministerio de Economía de la provincia en el marco de una jornada de 48 horas durante el 10 y 11 de septiembre próximo. En camino al Encuentro Nacional de Municipales de todas las provincias el 6 y 7 de noviembre, el 26 de septiembre todos los municipios donde ATE tiene representación harán paro y movilización a las sedes comunales.

Por último, Hugo Godoy cerró el acto acompañado de sus pares del Consejo Directivo Nacional Silvia León, Mario Muñoz, Carina Maloberti, Marta Galante y Claudio Arévalo. El Secretario Adjunto de ATE señaló haber leído con estupor una solicitada de la intendencia quilmeña, que justifica el accionar represivo de ayer en defensa del orden. “¿De qué orden?”, se preguntó Godoy. “Del orden de pagarle a los empleados municipales tres veces menos de lo que indica el salario mínimo, vital y móvil? Gutiérrez, queremos que en Quilmes haya convenciones colectivas y se termine la precarización laboral”.

 

11 Vistas