08/11/2015

ARGENTINA: Hugo Godoy, Secretario General de ATE: “Somos parte de una historia”

Durante el acto de asunción de la nueva conducción del Consejo Directivo Nacional de ATE, el flamante Secretario General del sindicato, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, se dirigió a los cientos de compañeros presentes en un emotivo discurso.

A continuación, fragmentos de la arenga del nuevo dirigente máximo del gremio de estatales:

 
“La constancia de los trabajadores, la claridad de los equipos jurídicos para enfrentar las trampas que nos quisieron hacer, la firmeza y cristalinidad de la Junta Electoral que eligió nuestro Congreso, la decisión de los compañeros de saber lo que estaba en juego y no pensar solamente en la realidad local o parcial, fueron los factores que nos permitieron llegar hasta acá, a esta asunción, y poder abrir el camino a estos próximos años que van a seguir siendo de construcción, de lucha, de creatividad, de capacidad de unirnos y de convocar a otros. No tenemos destino como sector si, como clase trabajadora, como pueblo y como Nación, no nos liberamos”.

 
“Quiero agradecer a compañeros y compañeras de otras listas que nos vinieron a saludar, como desde la nueva conducción del Consejo Directivo Capital Federal, que vino a reconocer nuestro triunfo”.

 
“La consigna de ‘ATE es de los Trabajadores, Gobierne quien Gobierne’ se cimentó en la voluntad de los 132 mil afiliados, más del 55 por ciento del padrón, que con fiscalización de todo tipo, nacional e internacional, demostró que lo mejor que tiene ATE es su democracia interna y el protagonismo de los trabajadores. ¡No vamos a permitir que nadie decida por nosotros!”

 
“El triunfo fue de la elección. El triunfo fue de los que sostuvimos un proyecto. Y por eso nosotros somos parte de una historia. Y si, como parte de esa historia, nosotros tenemos que construir el futuro que viene, lo primero que tenemos que saber es reconocer los mandatos de esa historia. Son mandatos de valores”.

 
“Hay compañeras y compañeros que son coherentes con esos valores y los sostienen a través del tiempo. Y nos permiten a quienes nos sumamos, humilde pero decididamente, a ser constructores del mismo camino: A hacerlo juntos. Porque la mejor de las enseñanzas es la coherencia y la conducta. Por esto yo quiero pedirles a los compañeros ‘Cacho’ Mengarelli, Carlos Custer y Víctor De Gennaro que por favor, como fundadores de esta Agrupación ANUSATE, nos acompañen aquí en el escenario para que todos seamos conscientes que somos parte de esta historia”.

 
“Me afilié en el gremio en diciembre del ’85, apenas entré a laburar en el Estado. Estuve borrado del padrón por un dirigente durante nueve meses antes de que me reconocieran la afiliación a ATE. Fue Víctor De Gennaro, que en ese momento era Secretario General del gremio, quien reconoció a nuestra Agrupación, que no era la única de ANUSATE en La Plata, sino que eran tres. Porque debate político en ATE hubo siempre. No es de ahora. Claro, hay algunos que quieren reprimir el debate. Pero para ANUSATE las diferencias son riquezas, y las procesamos juntos”.

 
“Tenemos que construir la unidad en el debate, en la acción y en la capacidad de armar nuevas síntesis. Tenemos que tener la humildad de saber escuchar. Y, como decía ayer en un hermosísimo plenario de la Agrupación ANUSATE con 150 compañeras y compañeros, hay que ir a buscar a los que nos votaron y a los que no nos votaron. Hay que construir el debate político del gremio que queremos, de la CTA que queremos, del país que queremos”.

 
“Cada momento histórico es diferente. No es lo mismo ANUSATE en el ’77, no es lo mismo ATE en el ’84, como no lo fue en el ’91 cuando creamos los Consejos Directivos Provinciales, como no lo fue en el 2010 cuando nos quebraron a la CTA, como no lo es ahora cuando después de casi 15 años del triunfo de la rebelión del pueblo vuelve a cerrarse la gobernabilidad del poder y nos plantean que nos resignemos y que aceptemos las cosas como vienen. Como dice Galeano: Las opciones son Drácula y el Hombre Lobo. Nosotros optamos por el poder de los trabajadores, por los valores que tiene la clase trabajadora. Porque desde esos valores vamos a construir una Patria diferente”.

 
“Tenemos que reconstruir la confianza entre nosotros, la confianza a nuestras propias fuerzas, reconstruir la unidad popular para que el pueblo argentino sea capaz de escribir una nueva epopeya de liberación. Pero para eso tenemos que reinventarnos. No se pueden repetir recetas. Estamos en un momento histórico nuevo, tenemos que reinventar ANUSATE. Tenemos que reinventarnos en ATE. Tenemos que reinventarnos en la CTA. Tenemos que reinventarnos con esta capacidad que tenemos de afirmarnos en valores fundamentales. Los de Nora Cortiñas, los de la fundación de ANUSATE, los de Pérez Esquivel. Esos valores de los hombres como Custer, que hicieron la CGT de los Argentinos. Es posible construir una sociedad nueva.

 
No queremos este capitalismo dependiente y chupa sangre que genera pobreza en nuestro país. Hay que construir otra sociedad. Y si vamos a construir otra sociedad tenemos que tener militantes y dirigentes. Juntos, hombro con hombro, tenemos que construir un ATE poderoso. Para eso nos tenemos que reinventar. Hay que reinventar la CTA. Para mí es una satisfacción integrar esta novata Comisión Directiva, no porque tengamos pocos años sino porque tenemos el desafío de ayudar a construir lo nuevo”.

 
“Para nosotros es una satisfacción que José Rigane y Ricardo Peidró nos dirijan la palabra porque somos parte indisoluble de esta CTA Autónoma. Pero también sabemos que si vamos a afrontar desafíos nuevos, no podemos aceptar cosas que no queremos, no podemos aceptar que haya provincias y seccionales de la CTA que no tengan locales abiertos. Porque hay capacidad y recursos para eso. En todo caso, hay que tomar las decisiones políticas para que esas realidades sean reconocidas, valoradas y potenciadas”.

 
“Tenemos que reinventarnos, tenemos que reinventar la unidad de la clase trabajadora. Y eso no se hace con sellos. No es ‘somos nosotros y ya está, y al que le gusta viene y al que no que vaya para otro lado’. No, hay que ir a buscar a otros compañeros. Lo que sí, no podemos conceder que una central de trabajadores repita los modelos de un sindicalismo empresario, tradicional y caduco. No queremos el sindicalismo de empresarios, el sindicalismo de guardaespaldas ni el sindicalismo de dirigentes ricos y militantes pobres”.

 
“Vamos hacia una Central de masas si somos capaces de construir la unidad de la clase trabajadora. Para construirla hay que abrir el debate, en cada asamblea, en cada lugar de trabajo. Son los trabajadores los que van a elegir, no un grupo de dirigentes. Por eso, nosotros, dirigentes legitimados por ese mandato, tenemos que ir construir esa unidad para crear un nuevo modelo sindical que sea coherente con las necesidades de los trabajadores”.

 
“Ya lo decían nuestros libertadores: ‘O inventamos o fracasamos’. Nosotros decimos: ‘O nos reinventamos o fracasamos’. Tenemos la confianza, y nos lo demostraron ustedes en la campaña, o cuando defendieron la CTA en el 2010, porque lo vivimos ayer con alegría con el plenario de delegados de ANUSATE. Tenemos la potencialidad para reinventarnos. Tenemos que encarar estos nuevos desafíos en ATE y en la CTA”.
 

7 Vistas