15/03/2013

ARGENTINA: Histórica marcha de los guardapolvos en Bahía Blanca

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, A LEGISLADORES NACIONALES Y PROVINCIALES Y CONCEJALES DE LA CIUDAD
 
Los trabajadores y trabajadoras de guardapolvo nos movilizamos por las calles de la ciudad preocupados porque las  políticas de ajuste económico están avasallando el derecho a la salud y la educación pública.

La realidad nos dice cotidianamente que los presupuestos nacional y provincial, reveladores  del compromiso real de los gobernantes, no alcanzan para sostener la infraestructura necesaria y mucho menos para asegurar un salario digno a quienes trabajamos en hospitales, escuelas y reparticiones públicas.

Las preocupaciones de ellos se asemejan en nada a las necesidades de los trabajadores  y de los miles de vecinos que llevan a sus hijos a la escuela o son pacientes de las unidades sanitarias y de los hospitales públicos.   Están ausentes  frente a los reclamos, parecen solo pensar en cargos, votos y negocios. Nosotros pensamos y actuamos en pos de derechos  sociales.
 
Tal como lo denunciamos el año pasado nuestros edificios siguen en estado de abandono, el mantenimiento no esta programado y día a día vivimos la ruptura de caños, tableros de luz que fallan, techos que gotean o se caen y generan el cierre de camas hospitalarias y de aulas.
 
Se cree que la tecnología por si misma reemplaza el pensamiento humano entonces se inauguran obras costosas y faraónicas, que después nadie sabe que hacer o como sostenerlas en el tiempo.
 
La precarización laboral impide garantizar la adecuada atención o seguimiento a largo plazo y si a esto le sumamos la falta de profesionales y no profesionales  queda al descubierto la contradicción del discurso oficial que plantea la  prevención y  atención primaria de la salud como eje de un plan  integral . Nosotros decimos una vez mas el plan es que no hay plan.

En educación necesitamos  condiciones laborales adecuadas para desarrollar con dignidad la tarea pedagógica, con acciones concretas en defensa de la salud laboral, con edificios en condiciones de seguridad, con garantía de traslado para docentes y alumnos ,con partidas de limpieza y de comedores que permitan cubrir las necesidades sanitarias y nutricionales dignas.. La misma vida es lucha y disfrute a la vez. Lucha y disfrute con nuestros alumnos, con lo que son, con lo que pueden llegar a ser, y no con lo que podrían haber sido. Queremos y reforzamos nuestros principios por desarrollar contenidos liberadores  que libren la batalla cultural articulados, como colectivo social, con otras organizaciones que luchan por nuestros mismos objetivos: defensa del ambiente, , por los espacios públicos, por desarrollar acciones de concientiziación que impliquen solidaridad y trabajo colectivo como forma de organización social con potencia transformadora.

Luchamos por todos los niños y jóvenes en la escuela, por nuevos lazos con la comunidad educativa, padres, vecinos, comisiones vecinales, etc.
 
Los que gobiernan viven cada vez más lejos de la gente. El cotidiano ya no les cree. Solo se muestran para la foto, luego se refugian en edificios costosos o barrios cerrados  desde donde teorizan  sobre la pobreza y la distribución de la riqueza. 
 
Exigimos que la Educación y la Salud sean políticas de estado y no variables electorales del gobierno de turno.
 
Los trabajadores de guardapolvo  hemos aprendido que en estos momentos de profunda crisis la salud es una sola y la educación también y que son valores que están por encima de diferencias sectoriales o intereses personales, por eso decimos que es  hora de empezar a trabajar para definir que tipo de salud y educación queremos para nosotros y las generaciones futuras
 
Para eso necesitamos dialogo, honradez, solidaridad, hombres y mujeres con experiencia , que caminen los hospitales y las escuelas y que fundamentalmente sean coherentes con lo que piensan, lo que dicen y lo que  hacen en favor de las mayorías populares.

No es cierto que falte plata, lo que si sobra es desigualdad, mala distribución de la riqueza y despilfarro de recursos públicos. Reafirmamos que una política pública comprometida con la salud y la educación debe ser sostenida en el tiempo con recursos provenientes de aquellos que detentan la riqueza más concentrada del país.
 
No existen iluminados ni recetas mágicas, nadie es indispensable, solo se necesita pensamiento critico y participación ciudadana.
 
La grandeza de los pueblos no la dan sus dirigentes sino la capacidad de pensar ,organizarnos y  movilizarnos por nuestros derechos y en rechazo a todo aquel que pretenda vulnerarlos.
 
En estos meses la ciudadanía gano la calle, asambleas en los colegios, abrazo a los hospitales, marchas en las plazas, puebladas. Digamos BASTA AL AJUSTE y exijamos a quienes nos dirigen que rindan cuentas de sus actos, demostremos que tenemos un valor que esta por encima de todas las ambiciones personales y que es lo que nos une y fortalece: la defensa de nuestra escuela  y  nuestra salud.
 
SUTEBA Bahía Blanca
Asociación de Profesionales del Hospital Penna
Centro de Educadores Bahienses
Asociación de Profesionales del Hospital Municipal
AMET
ATE
ADUNS
CTA BAHÍA BLANCA-DORREGO

10 Vistas