22/09/2013

ARGENTINA: Hacia el Encuentro Nacional de Mujeres

 

PCIA DE BUENOS AIRES// En la Seccional de Moreno de ATE, se realizó el sexto encuentro de mujeres de nuestra organización de la Regional Oeste con la presencia de la Secretaria de Organización la Cra. Silvia León, Marta Galante del departamento de Género del CDN,  conjuntamente con el Cro. Oscar de Isasi secretario general de Prov. de Buenos Aires  y las Cras. responsables de la coordinación de mujeres de la provincia.

Dio la bienvenida la  secretaria general de la seccional  Cra. Alicia Meynard  “augurando se genere un rico debate poniendo en discusión los problemas que atraviesan a todas las mujeres  y propiciar mecanismos para poder resolver las situaciones de inequidad”.

Se  contó con  la presencia de un importante grupo de compañeras de esta regional. Se dio comienzo a la jornada con  el video sobre “Extractivismo y Patriarcado” poniendo en discusión el modelo económico que se viene realizando en perjuicio de los intereses nacionales con  la explotación y saqueo de los bienes comunes de nuestro país motivo por el que se eligió la provincia de San Juan para el Encuentro Nacional de Mujeres como exponente de este modelo.

La Cra. Silvia León manifestó: “es importante discutir el rol histórico que el patriarcado nos han otorgado siempre a las mujeres. Que esta discusión se aborde hoy en el seno de nuestro sindicato es muy bueno. Se genere el debate propio de las mujeres para se instale en nuestra organización la lucha por los derechos de la mujer trabajadora en el proceso de liberación de la clase trabajadora”. “Hoy discutir  cómo el modelo extractivista no solo afecta a las economías regionales, sino también a las mujeres, en nuestro territorio-cuerpo,  incrementándose la violencia de género, en abusos, maltratos y violencia física”. “Es poner en discusión el modelo de país que queremos , propiciando todas las reivindicaciones que como organización venimos planteando para las trabajadoras/es, con un Estado al servicio de los pueblos y no para el imperialismo que somete y deja  devastación mediante el saqueo de nuestros bienes comunes”.

Marta Galante expresó: “Es muy importante construir el debate entre compañeras y compañeros. Es un desafío que se hable de los mismos objetivos. Como parte de nuestra central CTA sabemos que somos constructoras como organización en la lucha por terminar con las desigualdades de género profundizando la discusión política en el territorio”.

Oscar De Isasi, manifestó: “es una decisión tomada profundizar el debate de género, porque no hay posibilidad de liberación de la clase si hay explotación de género. Debemos avanzar para que ATE también de una respuesta acorde, accediendo a promover igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. “Es decisión de ATE provincia, que continúen estos encuentros, que permitan la construcción de una propuesta que vaya con unidad política a participar del encuentro de mujeres”.

 

Prensa ATE 20-09-2013

7 Vistas