07/08/2013

ARGENTINA: Gremios de la Intersindical de Jujuy anunciaron acciones jurídicas, administrativas y gremiales por el conflicto salarial

Estuvieron presentes los Secretarios Generales de APUAP, Víctor Aramayo; de ATE- Jujuy, Fernando Acosta; de APOC, Susana Ustarez; de ASEP, Román  Velásquez; de Judiciales, Freddy Berdeja; de SIEOM, Justino Burgos y el asesor jurídico Miguel Fiad.

Para acompañar y brindar apoyo a los trabajadores que fueron amenazados de represión por el Vicegobernador Jenefes, estuvieron presentes organizaciones de Derechos Humanos, la red de organizaciones sociales de Jujuy, la Organización Tupac Amaru y demás organizaciones solidarizándose con los trabajadores.

El Dr. Miguel Fiad, en carácter de Asesor Jurídico de los gremios de la Intersindical, precisó que “las acciones judiciales y administrativas tienen que ver con denuncias y presentaciones ante diferentes organismos por práctica desleal, actitud antisindical y trato discriminatorio en el que incurre el Gobierno provincial, que se agrava a partir de una absoluta mala fe negociadora en relación a que convoca a una reunión para el viernes a la tarde y pide que se levante el acampe como gesto de buena voluntad. Se otorga ese gesto levantando el acampe y llegado el momento de la reunión el Gobierno no se presenta., aun cuando el mismo Gobierno la convocó. Esto es una violación al más elemental principio de buena fe negociadora y lo hace incurrir al Gobierno en una práctica desleal y antisindical”.

Anunciaron que se harán presentaciones contra la conducta discriminatoria del Gobierno, por cuanto ha habido descuentos de los días de paro en forma  selectiva y contra los trabajadores huelguistas afiliados a los gremios de la Intersindical. Explicaron que para hacer esto existe un código de devolución de los días de huelga para aplicarlo a los sindicatos que aceptaron lo que el Gobierno impuso como pauta salarial. Miguel Fiad explicó que “esto nos habilita a intimar al Gobierno de la provincia para que cese en su actitud discriminatoria de no negociar, hacer descuentos y devoluciones selectivas, también se harán denuncias administrativas ante el INADI, vamos a denunciar ante el Ministerio del Interior de la Nación y la Secretaría de DD HH de la Nación, y denuncias ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), entre otras”.

Acciones gremiales

En cuanto a las acciones gremiales, Fernando Acosta, Secretario General de ATE-Jujuy, anunció que “en esta semana se realizaran Asambleas y plenarios en las diferentes localidades de la provincia y luego se confluirá en una Asamblea general para allí determinar la continuidad de la lucha por los 5 puntos del reclamo.

En las distintas localidades, desde La Quiaca hasta Libertador Gral. San Martín, los plenarios contarán con la participación de los dirigentes de la Intersindical,  militantes y delegados de todos los sectores del Estado provincial y municipal. También se hará un trabajo de difusión con volantes y afiches explicativos sobre la situación del conflicto, la responsabilidad del Gobierno en la falta de diálogo y las amenazas del vicegobernador Guillermo Jenefes en relación a las protestas de los estatales. Esta actividad de difusión se harán en cada lugar de trabajo y luego se tomara una decisión en conjunto sobre las medidas a adoptar.

Recordemos que la Intersindical está integrada por ATE, APUAP, ASEP, JUDICIALES, APOC, SIEOM y los puntos del reclamo son: Aumento salarial del 30 %, aumento del Piso Salarial en igual porcentaje, aumento y universalización de la asignación por hijo, blanqueo de las sumas en negro, regularización de todos los trabajadores provinciales y municipales (Reordenamiento, Capacitadores frente a alumnos, jornalizados, convenios, planes, medico comunitarios, etc.).

 

Prensa ATE Jujuy 06-08-2013
 

8 Vistas