14/08/2013

ARGENTINA: Fuerte repudio a la represión a docentes en Jujuy

Jujuy, 13/08/13.- Dirigentes de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), que ayer fueron reprimidos por la policía cuando se manifestaban pacíficamente en la Dirección de Administración del Ministerio de Educación, y de la Intersindical repudiaron esta mañana en una conferencia de prensa el accionar de la policía y denunciaron que finalmente “Fellner dio cumplimiento a las amenazas de represión a los trabajadores que había hecho públicas el vicegobernador Jenefes una semana atrás”. Tras calificar de “inadmisible” la decisión del gobierno de reprimir a los trabajadores ante la imposibilidad de resolver sus problemas a través del diálogo, anunciaron que analizarán medidas conjuntas para enfrentar este tipo de situaciones. Y reclamaron al Ejecutivo que retome las vías democráticas para la resolución de los conflictos.

Los docentes asistieron ayer a la sede del Ministerio de Educación en demanda de seguridad en el transporte, pago de la jornada extendida adeudada y regularización de las partidas de comedores escolares. El secretario general de ADEP, Mario Farfán, explicó que ya habían presentado por escrito el reclamo en 20 oportunidades y decidieron ir a la sede ante la falta de respuesta del ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, a compromisos asumidos en el marco de una mesa de diálogo. El problema más serio que denunciaron es el pésimo transporte a la localidad de Santa Anta, en unidades que no reúnen las condiciones de seguridad para los viajes que deben hacer los docentes. Farfán había denunciado que la precariedad es tal que una maestra tuvo que poner su media de nylon para reemplazar la correa del motor del colectivo.

“La situación que se vivió ayer fue lamentable. Repudiamos el accionar de la policía y del gobierno provincial porque los reclamos que venimos haciendo son justos. Desde nuestro sindicato siempre intentamos solucionar los problemas desde el diálogo y son de público conocimiento los problemas de transporte, del pago de comedores que no están haciendo, problemas de infraestructura que no se están cumpliendo, problemas de reconocimiento médico que los docentes están sufriendo en el Ministerio de Salud Pública”, señaló Farfán.

Por su parte, Víctor Aramayo, integrante de la Intersindical y dirigente de APUAP indicó: “lo que ha sucedido la semana pasada con el discurso del gobernador y con los compañeros ayer que fueron reprimidos en la mañana es particularmente grave y así lo tenemos que tomar todos nosotros ya no como dirigentes gremiales o como periodistas sino como ciudadanos. La Argentina ha vivido siete años de oscuridad, de terrorismo de estado, de represión a todo aquel que se quisiera manifestar en disidencia o con algún pedido y es particularmente grave porque en 30 años de democracia no hemos escuchado a ningún político en ningún lugar del país, mucho menos a un funcionario y menos a uno de la jerarquía de vicegobernador de una provincia expresarse de esa manera. Y agrava la situación que a esas expresiones se corresponde la actitud concreta de represión que en este caso es responsabilidad de la primera autoridad de la provincia, que es el doctor Fellner, que ha ejecutado lo que el vicegobernador amenazó hacer.” Y como ciudadanos en función de la historia reciente, tenemos que tener todos los anticuerpos como ciudadanos para bloquear y rechaza rabsolutamente este tipo de procedimiento. Un gobierno que por un lado no responde a las necesidades de los trabajadores y por el otro los amenaza y procede a reprimirlo. Alertamos a los trabajadores en general y muy especialmente a la ciudadnaía porque esto no puede volver a pasar.

Por último, Fernando Acosta, de ATE, expresó su solidaridad con todos los compañeros y se sumó a los repudios a la represión. “Hace pocos días fuimos testigos de las expresiones de gobierno en donde anunciaba que iba a hacer esto. Ante el diálogo que proponíamos el vicegobernador proponía no dialogar y reprimir “si es necesario”. Y están dando cumplimiento a esto. No dialogan y reprimen. En este caso vinimos a solidarizarnos, a repudiar, a hacernos presentes acompañando a los sindicatos docentes y estamos a disposición de lo que decidan”.

20 Vistas