22/03/2014

ARGENTINA: Francisco destacó el valor del trabajo y criticó al dinero como centro del capitalismo

 
ITALIA// Según el Banco Central Europeo, el viejo continente tiene un 12% de desocupados y el sistema, para Francisco, ya no puede crear puestos de trabajo “porque pone en el centro ese ídolo suyo llamado dinero”.

Así lo sostuvo el Santo Padre durante una audiencia con 6 mil trabajadores de la acería de la localidad de Terni, en el centro de Italia, quienes lo escucharon acompañados de sus familias. Francisco rezó por la intercesión de la Virgen para obtener la gracia de trabajar “juntos con creatividad, solidaridad y fe” en pos de cambiar la crisis económica en una oportunidad de vida digna.

“Ante el desarrollo actual de la economía, es necesario reafirmar que el trabajo es realmente esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos”, expresó el Papa ante la presencia del Obispo Ernesto Vecchi, que acompañaba a los fieles de la diócesis de Terni-Narni-Amelia.

Francisco relató lo que en privado le habían comentado los obreros desocupados: “Padre, mi mujer y mis hijos comemos todos los días gracias a la parroquia, la Cruz Roja, pero yo no sé qué significa llevar el pan a la casa y yo necesito de comer, pero necesito de tener dignidad para llevar el pan a casa”, reveló. “El trabajo”, prosiguió Francisco, “tiene que ver directamente con la persona y su dignidad, su vida, su libertad y su felicidad. El principal valor del trabajo es el bien de la persona humana, porque la realiza como tal, con sus actitudes y su capacidad intelectual, creativa y manual. Es por ello que el trabajo no sólo tiene una finalidad económica y ganancias, sino también un objetivo que afecta al hombre y a su dignidad. Y si falta el trabajo esta dignidad se queda herida”.

Por último, el Sumo Pontífice llamó a los diferentes representantes políticos, sociales y económicos a promover un enfoque diferente basado en la justicia y la solidaridad, para garantizar a todos la posibilidad de desarrollar una actividad laboral con dignidad. “Es necesaria la creatividad de empresarios y artesanos valerosos, que miren hacia el futuro con confianza y esperanza. Es necesaria la solidaridad entre todos los miembros de la sociedad, que renunciando un poco cada uno, y adoptando un estilo de vida más sobrio, puedan ayudar a los que están en condiciones de necesidad”, finalizó.

 

Prensa ATE  -21/03/14

21 Vistas