16/04/2014

ARGENTINA: Estatales nacionales pararon y movilizaron contra el ajuste

En la Ciudad de Buenos Aires marcharon al Ministerio de Economía bajo una consigna que resume todas: “No al ajuste”.

En la Capital Federal, desde las 13 hs. Avenida de Mayo y 9 de julio se fue colmando de compañeros que una hora más tarde marcharían hacia el Ministerio de Economía, frente a la Plaza de Mayo. Las consignas, claras: Frenar el ajuste vía inflación-devaluación que tanto Nación como provincias y municipios buscan aplicar sobre los trabajadores, por un aumento salarial de un 35 por ciento, 3000 pesos a cuenta de paritarias con retroactivo a enero y el pase a planta permanente de los miles de precarizados. La medida de fuerza fue resuelta por un plenario de delegados que se llevó a cabo el viernes 11 de abril en la sede nacional de ATE.

Julio Fuentes: “Para acabar con la precariedad laboral hace falta voluntad política”

“Hace varios años que la paritaria nacional es una mentira, se trata únicamente de un anuncio que hace la Presidente junto a UPCN. Nosotros pedimos sentarnos en una mesa y discutir qué números tiene el Gobierno, cuáles son los números que tenemos las asociaciones sindicales”, lanzó Julio Fuentes en la apertura del acto. El Secretario General de ATE también se refirió al anuncio de Cristina Fernández de Kirchner respecto de un proyecto de ley para acabar con la precariedad laboral: “Si quiere la Presidente puede pasar por decreto a planta permanente a los 56 mil estatales nacionales que hoy están precarizados. No necesita una ley, sólo tiene que haber voluntad política”. En la misma línea, Fuentes reseñó un proyecto de ley similar presentado por el menemismo. El cual mismo no produjo cambios significativos en materia de estabilidad laboral y sólo favoreció a los patrones (eximía del pago de ciertos aportes patronales). “Hoy el 40 por ciento de los trabajadores estamos precarizados”, argumentó el titular de ATE.

 José Luis Matassa: “Están rompiendo el poder adquisitivo de todos los trabajadores”

El Secretario General de ATE Capital Federal también se refirió a las discusiones paritarias: “Están rompiendo el poder adquisitivo de todos los trabajadores, siempre arreglando las paritarias por debajo de la inflación. Los “precios cuidados” son un fracaso, están hechos de la misma forma que los índices de los últimos siete años con la intervención del INDEC. Por más que Kicilloff recorra las oficinas del FMI sin corbata, el Fondo Monetario Internacional controla las cuentas públicas”. Al igual que Fuentes, José Luis Matassa se refirió al proyecto anunciado por la Presidente en esta última semana al opinar que “es un nuevo verso, una hipocresía que hace el Gobierno Nacional. Si no, miremos a los compañeros de Parques de Bariloche, a los cuales se les venció el contrato en marzo y ahora los mandan a ayudar a apagar el incendio en Valparaíso, Chile”.

 

11 Vistas