03/12/2014

ARGENTINA: Estatales de todo el país paran y se movilizan este miércoles

 La jornada de protesta acompañará a la Marcha Nacional de los trabajadores de la Salud Pública, que reclama por una paritaria y un piso salarial nacional para el sector.

Fuentes comunicó: “El día 3 de diciembre vamos a realizar un Paro de 24 horas con movilización. Esto ha sido resuelto en el marco del Consejo Federal de nuestro gremio. Fundamentalmente hacemos hincapié en tres ejes reivindicativos. Primero, el pase a Planta Permanente de los trabajadores estatales, sean nacionales, provinciales o municipales, ya que el nivel de precarización laboral es muy alto. Segundo, la apertura de las negociaciones paritarias: Ha habido un atraso salarial que debe ser, a nuestro entender, compensado. Y tercero, un bono de fin de año que, desde que empezamos con este reclamo hace 60 días, ya hemos visto los frutos de la lucha en varias provincias en donde se han anunciado bonos de entre dos y tres mil pesos”.

 

“En ese mismo día vamos a realizar una medida que fuera votada oportunamente este año por nuestro Congreso de Delegados de Salud Pública, con compañeros que provenían de hospitales de todo el país. Entonces también el 3 de diciembre vamos a juntar a los compañeros de más de mil establecimientos hospitalarios de la Argentina para realizar una serie de acciones que tienen que ver con paros, movilizaciones, concentraciones y radios abiertas, entre otras distintas formas de hacernos escuchar. El epicentro será aquí, en la Ciudad de Buenos Aires, donde nos vamos a movilizar, en primer lugar, hacia el Ministerio de Salud de la Nación, para luego hacerlo hacia el edificio de la Cartera de Trabajo”, agregó el dirigente nacional de ATE.

 

“Allí estaremos reclamando la apertura de una mesa de negociación de carácter nacional para los trabajadores de la Salud Pública, ya sea que dependan del Estado Nacional, Provincial o Municipal”, agregó Fuentes, quien continuó: “Lo que reclamamos es poder crear un mecanismo de negociación con el Consejo Federal de Salud que permita fijar un piso salarial. Es decir, que una enfermera en la Argentina tenga un piso salarial igual en cada una de las provincias. Podrá haber alguna diferencia por zona desfavorable, o por algún otro tema, pero que haya un piso salarial garantizado que permita un nivel básico de dignidad, que hoy no existe”.

 

“Para ese proceso de nacionalización de la lucha del sector Salud, que es lo que hemos impulsado desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, el 3 de diciembre vamos a estar movilizándonos junto a todos los trabajadores de la Salud de ATE y a los compañeros de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)”, cerró el Secretario General de ATE.

 

6 Vistas