13/08/2014

ARGENTINA: Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud: Unificar y nacionalizar la lucha

 Durante las dos jornadas los compañeros compartieron problemáticas de cada uno de los lugares de trabajo y las experiencias de lucha y organización.

“Unificar y nacionalizar la lucha es una decisión de fondo y trascendental, y ha surgido de este encuentro”, señaló Julio Fuentes. A la vez, el Secretario Nacional de ATE aseguró: “Hay que construir una marcha nacional de trabajadores de la Salud, y tenemos que hacerla este año”.

Al cierre del Encuentro, Silvia León, Secretaria de Organización, también puso énfasis en la realización de una marcha nacional del sector. Al respecto, la dirigente explicó que “no vamos a poder construirla si no hacemos asambleas, si no debatimos con los compañeros y no los convencemos de la importancia de la medida, sino se trataría de una marcha de dirigentes, y no es lo que necesitamos”.

El Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud es un paso más en la política de ATE de construir un sistema público hospitalario único en la Argentina, revirtiendo así el proceso de fragmentación impulsado por el neoliberalismo en los ’90, cuando dividió la Salud pública en un mínimo de 24 sistemas, uno por provincia. Las consecuencias de esta descentralización son evidentes: ineficacia en la atención del pueblo y carencia de políticas nacionales.

Durante las dos jornadas los compañeros compartieron sus experiencias de organización y las realidades que viven en sus lugares de trabajo. Estuvieron presentes representantes de 21 provincias, además de dirigentes de otras organizaciones gremiales como el presidente de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud), Jorge Yabcowski.

“Nosotros hemos ensayado, en otros momentos históricos del sindicato, respuestas organizativas para el sector Salud. Ahora este Consejo Directivo Nacional ha tomado la decisión de no juntar mas delegados de todo el país para que se junten solos, hagan catarsis y después no haya quién se haga cargo. La instrumentación de las cosas que se resuelven, la tiene que hacer la Conducción del sindicato. Por eso, y como ocurrió en el Plenario Nacional de Municipales del año pasado, acá está la Conducción Nacional, que está integrada no sólo por el Secretariado Nacional sino también por los Secretarios General de los CDPs”, afirmó Fuentes.

En el mismo sentido, y apuntando a llevar a la práctica el mandato de los compañeros, el Secretario General de ATE explicó: “Tenemos que hacer una campaña nacional de difusión de las resoluciones que tomemos. El primer objetivo es llegar a los 1100 establecimientos hospitalarios y a los 6000 centros de Salud que hay en la República Argentina. Luego, el trabajo será el de conmover a la opinión pública de todo el país, hacerles conocer todas las problemáticas que viven los trabajadores de la Salud y los usuarios del sistema, que a fin de cuentas somos todos los argentinos”.

“Tenemos que luchar por la unificación salarial”, afirmó el titular de ATE. Esta sería una de las resoluciones mas importantes surgida de este Encuentro. “Y no hay que subestimarnos, compañeros: desde la década del 90´, bajo salario en Argentina no significa peor organización. Es mentira que en una provincia se gana más porque se lucha mas, o viceversa. El “poder” es quien decide eso, si no recuerden cuando el innombrable Ministro de Economía hablaba de provincias viables y no viables. Tiene que ver con el dinero que la Nación baja a cada una de las provincias, y esa fragmentación ha sido decidida por el “poder”. Por esto, es clave la lucha una paritaria nacional que fije un piso salarial. Y hay que ponerle valor a ese piso: en la CTA acordamos que debe ser de 9000 pesos ese mínimo. Y con ese concepto un enfermero, con toda la formación que implica, debería estar rondando por lo menos los 12000 pesos. Estamos lejos en muchos lugares, y en otros un poco más cerca”, aseveró.

PRENSA ATE

12 Vistas