06/04/2014

ARGENTINA: En Congreso de la CTA se planteó la solidaridad con Venezuela y el fin del bloqueo a Cuba

   

Mar del Plata, Argentina, 5 abr (PL) En un firme llamado, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) demandó hoy el fin del férreo bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, al tiempo que exigió la liberación de los tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en ese país.

    • Sindicatos argentinos rechazan golpe de estado en Venezuela
Esos reclamos, así como una exhortación a rechazar la intentona de golpe de estado en Venezuela, fueron ejes fundamentales en el segmento internacional del Congreso Nacional de la CTA que concluye este sábado en Mar del Plata, en el que se rindió homenaje a Nelson Mandela y a Cuba.

En el encuentro participan unos dos mil 500 delegados en representación de los cientos de gremios que agrupa la CTA desde la norteña provincia de Jujuy hasta la Tierra de Fuego.

También hay delegaciones de confederaciones y asociaciones sindicales procedentes de 15 países, entre estos Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, República Dominicana y del País Vasco.

“Es hora de que se ponga fin al injusto y ya obsoleto bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, que en la práctica constituye una real guerra sin armas contra un pueblo que ha repartido en cambio ayuda humanitaria por el mundo”, recalcó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

En el acto se transmitió un emotivo documental que resume la historia de la imposición por Washington hace más de 50 años de la hostil política de bloqueo y los inmenso daños que ha causado a la isla.

Además, los organizadores montaron a la entrada del estadio una exposición fotográfica que muestra la solidaridad y amistad del pueblo argentino hacia Cuba.

“También queremos exigir la liberación de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo presos en Estados unidos hace 16 años; no solo de dos sino que liberen ya a los tres que aún permanecen encarcelados injusta y arbitrariamente”, remarcó el dirigente sindical.

Aguirre se refirió a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, todavía presos desde 1998. Ya René González y Fernández González obtuvieron la libertad luego de cumplir sus respectivas sentencias.

Sus llamados fueron acogidos por una cerrada aclamación de los presentes en el Polideportivo de Mar del Plata.

En representación del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco participó en el homenaje Oscar Verón, delegado de la Asociación de Trabajadores Estatales.

“Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con el gobierno, trabajadores y pueblo de Cuba, ejemplo de dignidad, solidaridad, justicia social, derechos humanos, democracia participativa, de honor y valentía”, aseguró Fernando Cardoso, dirigente por la CTA Capital.

“Hoy asistimos a una de las infames campañas de guerra sucia contra Cuba desde la actual administración en Washington y sus aliados del imperialismo europeo”, alertó el joven sindicalista.

“No dudamos de la gran capacidad de la clase trabajadora cubana para enfrentar con valor y vencer esta nueva maniobra como lo vienen haciendo desde hace 55 años”, expresó Cardoso.

El dirigente gremial se refirió al recién conocido y fracasado plan subversivo de la CIA y del gobierno estadounidense de tratar de provocar un estallido social, una “primavera en la isla”, como orquestaron en el mundo árabe, a través del empleo de una supuesta red social cubana.

Julio Bertomeu, veterano líder gremial quien sufrió las mazmorras de la última dictadura cívico-militar en Argentina, resaltó que tras la Revolución de 1959 Cuba “se convirtió en un faro para los que luchaban por sociedades más justas en nuestros países”.

“Cuando en nuestros países los militares desaparecían a nuestros compañeros, hijos, hermanos, Cuba acogió a muchos y a sus familiares para salvarlos de represión criminal y sanguinaria”, agradeció.

Sindicatos argentinos rechazan golpe de estado en Venezuela               
 
 Mar del Plata, Argentina, 5 abr (PL) Los cientos de sindicatos agrupados en la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) condenaron hoy la intentona golpista con injerencia norteamericana en Venezuela y llamaron a defender la democracia y la paz en ese país, y la integración latinoamericana.

La CTA celebra en Mar del Plata su Congreso Nacional, con la participación de unos dos mil 500 afiliados de delegaciones gremiales de toda Argentina.

Igualmente, asisten al evento que concluye esta noche representaciones de confederaciones gremiales de 15 países de América Latina, el Caribe y del País Vasco.

“El gobierno constitucional y democrático del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano necesitan ahora del apoyo de todos los trabajadores de Latinoamérica y el Caribe”, exhortó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la confederación sindical.

Aguirre se dirigió al plenario en el segmento internacional que la CTA dedicó a homenajear a Cuba y a la obra y vida de Nelson Mandela, en el que se abordó el tema venezolano.

“En estos momentos el pueblo y gobierno bolivarianos enfrentan una arremetida golpista por una derecha oligárquica apuntalada por el imperialismo estadounidense”, alertó el dirigente sindical.

“No solo está en juego la democracia participativa y popular en Venezuela, sino el proceso de integración regional; quieren ir más allá golpear y desarticular a la Unión de Naciones Suramericanas, y evitar el fortalecimiento de los proyectos nacionales en nuestros países”, advirtió el líder sindical brasileño Rafael Freire.

“La ofensiva desestabilizadora mediante la violencia callejera en Venezuela persigue romper la unidad latinoamericana”, denunció el también dirigente de la Confederación de Sindicatos de las Américas.

Freire, como su compatriota y líder gremial Joao Batista, representante de la Federación Sindical Mundial, coincidieron en alertar que los grandes medios distorsionan la realidad venezolana como componente de esa ofensiva política y económica contra Venezuela.

“Quieren convertir mediáticamente una derecha minoritaria en mayoría mediante la tergiversación y la mentira”, señaló Freire.

El dirigente sindical brasileño convocó a los gremios argentinos a sumarse al proyecto de crear la Plataforma Sindical de las Américas, para cuyo efecto sostendrán un encuentro el próximo 6 de mayo en Santiago de Chile con el apoyo de la presidenta Michelle Bachelet.

Aparte de constituir esa fuerza regional, queremos definir y defender qué modelo político, popular y económico deseamos para nuestros pueblos.

Varios dirigentes refirieron que viajarán a Cuba para participar en el multitudinario desfile por el 1 de mayo en La Habana y luego celebrar en la capital cubana el Encuentro Sindial de Nuestra América, donde delinearán agendas de trabajos y planes de acción para defender las conquistas logradas en sus, así como la unidad latinoamericana.

 

5 Vistas