01/04/2015

ARGENTINA: El paro nacional de ATE y CTA se sintió en todo el país

 En declaraciones periodísticas, el secretario general de ATE, Julio Fuentes, expresó que “el paro de los estatales a lo largo de todo el país fue contundente, en el marco de la medida nacional convocada por la CTA Auntónoma y otras entidades sindicales”. A continuación, un breve adelanto de las principales actividades de esta medida nacional.

En declaraciones periodísticas, el secretario general de ATE, Julio Fuentes, expresó que “el paro de los estatales a lo largo de todo el país fue contundente, en el marco de la medida nacional convocada por la CTA Auntónoma y otras entidades sindicales”.

“Además de compartir las reivindicaciones generales de CTA y otras organizaciones, agregamos una particularidad vinculada a la estabilidad de los trabajadores públicos. Es que el 31 de diciembre de 2015 vencerán 600 mil contratos en el Estado nacional y las administraciones provinciales y municipales. Se trata de compañeros que trabajan de forma permanente y otros de modo transitorio. Algunos hace más de diez años”, precisó Julio Fuentes.

CABA

 La Ciudad amaneció vacía y con poco movimiento debido al alto acatamiento que se registró en distintos sectores privados y del sector público.

A la falta de transporte, bancos y comercios abiertos, se suma el paro en Salud, Educación y distintos organismos nacionales y locales. Hay guardia mínima en hospitales porteños.

 

Buenos Aires

 

ATE provincia de Buenos Aires evaluó en las primeras horas de la mañana la contundencia del paro. El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, dijo que “Ya se palpa la construcción de un dato evidente, hay un parazo en todo el territorio bonaerense y en todo el país”.

No hay transporte de colectivos, los hospitales trabajan solo con guardias de urgencia, las escuelas están vacías, y es fuerte la paralización en los organismos de niñez.

Río Negro

La medida en reclamo del aumento del mínimo imponible cuenta con la adhesión de las principales centrales de trabajadores –la CGT y la CTA- y es el cuarto paro nacional que enfrentará el Gobierno.

En Cipolletti, habrá una movilización hacia los puentes carreteros, dispuesta por CTA Río Negro, a la que se sumará ATE y Unter, con una radio abierta desde las 10.

Entre Ríos

El paro nacional impactó en la provincia, tanto en Paraná como en las principales ciudades del interior. En cuanto a oficinas públicas, el ANSES no brindó atención al público, al igual que IAPV, lugar en donde los empleados realizaron asambleas. En Rentas, los empleados trabajaron normalmente, aunque no hubo atención al público. En las escuelas y colegios  los auxiliares de educación, como cocineros y ordenanzas, se adhirieron en un 90 % por ser agentes que no han recibido descuentos en sus haberes, a diferencia de los docentes.

 

Chubut

La medida se hizo sentir en toda la provincia y principalmente en Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia. Pararon entre otros, los municipales y de la salud de ATE, bancos, Luz y Fuerza, judiciales, docentes universitarios y la personal no docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y transporte público.

 

Neuquén

La medida nacional tuvo alto acatamiento en la capital provincial y en las principales ciudades como Cutral Có, San Martín de los Andes y el norte neuquino. La medida fue replicada por las conducciones provinciales de ATE, ATEN, AJEPROC, AAPM, Sindicato de Guardavidas de Neuquén, y Trabajadores de la Actividad Privada. Las reivindicaciones son: la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el 82% móvil para jubilados y se manifestarán en contra de la criminalización de la protesta social.

 

Mendoza

En sintonía con las medidas de fuerza en el resto del país, los trabajadores estatales de todos los sectores nucleados en ATE concentraron este martes 31 de marzo en Colón y San Martín (Ciudad).

 

La Pampa

Los gremios y agrupaciones que integran la CTA Autónoma expresaron su adhesión al paro del martes 31 de marzo. ATE y Judiciales tendrán una modalidad de adhesión sin asistencia a los lugares de trabajo, mientras que el Sindicato de Luz y Fuerza retrasarán el ingreso y se movilizarán.

La CTA Autónoma anunció que el martes a las 10 horas realizará una concentración en la Plaza San Martín.

Santa Fe

Los trabajadores estatales se manifestaron en Plaza San Martín (Rosario) en adhesión a un nuevo paro nacional en exigencia de salarios y condiciones de trabajo dignas. La convocatoria comenzó a las 9 a las puertas de la seccional de ATE Rosario (San Lorenzo 1879); a partir de las 10 se realizará un acto frente a la sede gobernación junto a los compañeros docentes de AMSAFE.

Salta

El paro se sintió con fuerza en el interior de la provincia. En la capital provincial estaba prevista una movilización desde las 10 hs. por el centro urbano.  Además de las consignas nacionales, ATE reclama por la equiparación salarial y un aumento que logre alcanzar la canasta básica familiar.

 

Jujuy

Entre otras actividades, en Jujuy se llevó a cabo un corte del Puente Lamadrid desde las 10 hs. En cuanto al tema salarial, los trabajadores de la Intersindical de Trabajadores Estatales, expresaron el desacuerdo con la pauta salarial que ofrece el Gobierno provincial, del 22 por ciento. Participan de la jornada de lucha los trabajadores judiciales, los choferes de UCRA, campesinos, ATE, juventud ATE CTA, entre otros.

Córdoba

El paro se siente fuerte en toda la provincia, tanto en el ámbito provincial como municipal, paralizando distintas dependencias públicas, transporte y bancos. “Vale señalar que ATE convoca al paro en defensa de los salarios y ello incluye a la mayoría del pueblo trabajador que, como en el caso de muchos los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales, cobra salarios que no alcanzan a cotizar para pagar el impuesto y ni siquiera cubren la canasta familiar”, afirma un comunicado de ATE Córdoba.

 Santa Cruz

No habrá actividad aerocomercial por el paro de pilotos, bancos, transporte de cargas y público, adhieren los gremios nucleados en la CGT y CTA, no habrá clases, permanecerán sin actividad la Justicia, la UOCRA, Petroleros, los municipios y todos los sectores estatales adheridos a ATE.

Prensa ATE
 

5 Vistas