02/03/2014

ARGENTINA: “El aumento de la conflictividad parece indetenible”, dijo Micheli

Sábado 1ro de marzo de 2014,

 “Si no hay acuerdo docente y de la paritaria en general, habrá paro de todos los gremios estatales el 5 de marzo; no empezarán las clases ni tampoco habrá administración pública. Además, el 12 habrá paro nacional, de todos los sectores en el país”, advirtió el dirigente en declaraciones a Código Político.

En adelante ACTA reproduce el reportaje completo:

– ¿Qué análisis hace de la discusión paritaria?

 Nos están ofreciendo menos de la inflación del año pasado. Por eso, nosotros optamos por una discusión de paritarias abiertas, que sean convocadas las veces que sean necesarias. Estaríamos de acuerdo que fueran trimestrales, de hecho lo venimos planteando: nosotros decimos 35 por ciento de aumento y paritarias tres veces por año. Ahora dicen que no se puede discutir eso, y sí se puede. Pero también hay otras cosas que tratar como el funcionamiento de las instituciones de la democracia como el Salario Mínimo, Vital y Móvil y la producción. Estas cosas son serias, no puede ser que se junten una vez al año para que la presidenta saque una foto y digan que tenemos el mejor salario mínimo de Latinoamérica. Mienten con eso, con que el salario mínimo, vital y móvil  abarca a todos los trabajadores cuando hay miles y miles de municipales que ni siquiera llegan a los 3.600 pesos. El Estado sanciona a una empresa que no paga el mínimo, pero a los intendentes y gobernadores no los sanciona por eso. Por eso es que creemos que el Consejo del Salario debería funcionar regularmente y durante todo el año, y viendo como se mueve la canasta básica y desde ahí ver como se mueven los salarios.

– ¿Ustedes tienen prevista alguna acción de protesta? ¿Qué va a pasar si la situación salarial no se resuelve?

 Yo creo que va a haber mucha conflictividad si esto no se resuelve. Espero que prime el sentido común y no ocurra como otras veces que hay 15 días de paro. Los pibes no van a la escuela, los maestros sufren porque su vocación es enseñar y no poder dar clases les genera mucha angustia. Y después de 15 días, el gobierno termina concediendo más de lo que ofreció inicialmente. Si revisamos la historia, siempre ocurre así. Entonces para qué llegar a esa situación si podemos resolverlo antes. ¿Parece una locura 61 por ciento de aumento? Pero a la presidenta le encanta salir a decir por cadena nacional “hemos aumentado la jubilación mil y pico por ciento desde que asumimos” ¿De cuánto? 2700 pesos cobran los jubilados.

– Se toman referencias demasiado lejanas, parten del 2003 y era otra la historia.

 Ahora para dar el aumento de la asignación escolar, que lo llevó a 500 pesos, también planteó que el aumento era del 300%. Y lo que no cuentan es que desde que están ellos, la canasta escolar aumentó el 800%. Entonces el incremento, no alcanza. Por eso digo, hay que pensar que si no hay acuerdo con los docentes, ni con la paritaria en general, va a haber mucha conflictividad. Nosotros ya hemos resuelto que vamos a un paro para el 5 de marzo de todos los gremios estatales de la Central e incluye a muchos docentes que están en nuestra CTA. Si no hay acuerdo, no van a empezar las clases. Los médicos y la administración pública nacional, provincial y municipal también van a parar. Luego, el doce, va a haber un paro nacional pero no sólo de los estatales sino de todos los sectores que integran nuestra Central. Ahí va a haber movilizaciones en todas las Capitales de provincias, acá en Capital Federal y las ciudades más importantes de del país.

Fuente: tn.com.ar

9 Vistas