04/08/2013

ARGENTINA: Dirigente de ATE Alejandro Garzón: “Avanzamos, aunque los problemas de fondo todavía no los hemos resuelto”

 
 2 de agosto 2013

 Hasta la sede central de la cartera laboral llegó junto con el Secretario Adjunto del sindicato, Hugo Godoy, y representantes de los 19 sindicatos de la CTA y la CGT que integran la CONAGRES.
“En esa reunión pudimos comprometer la participación de cuatro organizaciones de la Coordinación, entre ellas ATE y APOPS, en el Consejo Federal del Trabajo que el 29 y 30 de julio reunirá en Comodoro Rivadavia a los ministros de Trabajo provinciales más las autoridades del ministerio de Trabajo nacional. La CONAGRES podrá plantear allí su posición sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil, los convenios colectivos de trabajo y otras cuestiones”, evaluó el dirigente.
El cónclave fue resultado de la jornada de protesta de la CONAGRES frente a la Jefatura de Gabinete durante mayo pasado, contextualizó Garzón. Entonces los estatales presentaron a Juan Abal Medina un petitorio para concretar una mesa de diálogo sobre el 82% móvil y las paritarias centrales del sector público. “El pedido estaba asentado, básicamente, en el rechazo a las reuniones formales entre algún sindicato y el gobierno, en las que el Ejecutivo fija una pauta salarial y si te gusta, bien, si no, mala suerte”, caracterizó el Secretario Gremial.
De la entrevista con Noemí Rial participaron también Jorge Yabkowski, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina; Claudia Baigorria, de la Federación Nacional Docente; Leonardo Fabre, Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social; Susana Laburu, Secretaria Adjunta del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación; y Rubén Grimaldi, de la Unión de Trabajadores del Estado de la República Argentina, entre otros referentes.
Los dirigentes manifestaron otras problemáticas existentes en sectores como el de la Salud, Educación y medios de comunicación públicos. Se indicó en este tramo la precarización laboral de los trabajadores, la terciarización de ciertos servicios y la necesidad de que el ministerio de Trabajo controle esa situación.
 
Prensa ATE nacional – 2/8/13

8 Vistas