Argentina: Día de la Soberanía Nacional

Argentina

20/11/2019

Argentina: Día de la Soberanía Nacional

Este miércoles 20 de noviembre se conmemora en Argentina el “Día de la Soberanía Nacional” en honor a la Batalla de la Vuelta de Obligado, donde, en el año 1845, se enfrentaron la marina anglo-francesa y la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas, sobre el Río Paraná.

Julio Fuentes, presidente de la CLATE, manifestó que “el 20 de noviembre es el día de la Soberanía, cuando Rosas se enfrentó a ingleses y franceses en la Vuelta de Obligado. Entonces vinieron 22 buques de guerra con otros 90 que traían mercancías: capitalismo y fusil”. Y agregó que “en el 2005 logramos derrotar ese invento que hicieron los norteamericanos para superar su crisis: dijimos No al ALCA, tal vez el hecho continental más trascendente en el último siglo”.

“Ahora vienen con nuevas formas de dominación que son los tratados de libre comercio, el TISA, la alianza de Pacífico o el acuerdo con la Unión Europea”, precisó el dirigente al referirse a las políticas imperialistas de la actualidad. “Su afán de llevarse lo nuestro no se agota; viene por lo de siempre, pero además vienen por nuestra Salud, privatizando hospitales; por la Educación de nuestra gente;  y como ya lo hicieron antes por los fondos de previsión de los trabajadores”.

El combate es recordado como uno de los momentos más significativos de la historia del país. El sitio donde tuvo lugar el enfrentamiento, en la localidad de Vuelta de Obligado, partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, es en la actualidad un lugar histórico, con monumentos e inscripciones que recuerdan el combate.

33 Vistas