23/08/2012

ARGENTINA: Después de cortar rutas y manifestarse por reclamos salariales, los trabajadores de la Salud de Trelew, esperan la reunión de paritarias

 

jueves 23 de agosto

El conflicto viene dándose desde hace varios meses en función de una exigencia de los trabajadores nucleados en ATE, Sanidad y UPCN, de recomposición salarial, fin de la precarización laboral, recategorizaciones, actualización de la antigüedad, descongelamiento de la dedicación exclusiva. Tanto el ministerio de Salud como el de Trabajo provincialles optaron todo este tiempo por hacer oídos sordos a los reclamos, y es así que los trabajadores de Trelew, Esquel, Comarca Andina, Comodoro Rivadavia, Dolavon, Gaiman, Puerto Madryn y Rawson cumplieron en diversas oportunidades paros parciales y totales.
El lunes pasado, después de celebrar asambleas y una marcha frente al Hospital de Trelew, enfermeras, choferes y demás trabajadoras y trabajadores del Hospital, que se nuclearon como “autoconvocados” cortaron la ruta 3, impidiendo así el tránsito por la misma y afectando a los pasajeros que llegaban en vuelos al aeropuerto local.
Ese mismo día, los trabajadores salieron al cruce de la convocatoria a paritarias para el 27 de agosto, a partir de un acuerdo del gobierno con los dirigentes de los gremios involucrados en el conflicto: Asociación de Trabajadores del Estado, Asociación de Trabajadores de la Salud y la Unión de Personal Civil de la Nación. En este sentido Guillermo Quiroga, secretario adjunto de ATE, interpretó que “la razón del anuncio no es otra que frenar la movilización prevista para la semana entrante, que podría incluir un corte de ruta en el caso si hay respuestas”.
El dirigente adelantó además que “hay que ver quiénes se van a sentar en esa mesa, porque si vuelven a estar el ministro de Salud, Osvaldo Luján, el secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya y los tres secretarios generales, seguiremos en la misma situación. Ellos nos llevaron a este conflicto”.
Quiroga ratificó en esa oportunidad, la continuidad del plan de lucha. Según sostuvo, “no podemos levantar ninguna medida de fuerza hasta que estemos realmente informados de que el gobierno nos llama a diálogo”, y agregó que “una vez más decidieron cerrar unilateralmente las paritarias, y ahora las reabren unilateralmente también a horas de hacer una movilización a Rawson. No me parece serio y menos cuando no estábamos enterados”.
El martes 21, el corte se realizó entre las 6 de la mañana hasta casi la medianoche. A última hora de la tarde llegó al lugar el secretario de DDHH de ATE Nacional, Héctor Carrica, quien viajó a Trelew para participar de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la masacre. A pie del corte de ruta, Carrica se sumó al dirigente estatal Quiroga y ambos ratificaron la necesidad de seguir luchando por “las justas demandas de los trabajadores de la Salud, que son ninguneados una y otra vez por el gobierno provincial”. Luego, Carrica aconsejó y fue aprobado por asamblea, que el corte se levantara antes de la medianoche para evitar provocaciones, como ya ocurriera días pasados, donde varias trabajadoras fueron golpeadas por patotas.
El día 22, Carrica participó junto a Quiroga en una masiva asamblea realizada en el Hospital de Trelew, donde se dejó en claro que las trabajadoras no habían descuidado las guardias y que a pesar de las deficitarias condiciones de trabajo que se dan en casi todos los hospitales de la provincia, “siempre son los de abajo los que tienen que poner el cuerpo para atender a los pacientes, y jamás son recompensados salarialmente”.
Finalmente, la Asamblea decidió participar de las paritarias e ir normalizando la situación poco a poco, sin bajar las reivindicaciones que los llevaron a este prolongado conflicto.

Secretario de Derechos Humanos de ATE, Carrica y el Secretario adjunto de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, en la asamblea realizada el martes 21 en el corte de la ruta 3.

Asamblea en el Hospital de Trelew

 

 

17 Vistas