13/10/2013

ARGENTINA: De Isasi: “Tenemos que luchar para ganar”

 

PCIA BUENOS AIRES// La jornada de paro comenzó con una concentración en plaza Italia de la ciudad de La plata. Luego más de 20 mil personas marcharon por el centro de la ciudad hasta Casa de Gobierno, donde se protagonizó el acto central al ruido de bombos y cánticos con reivindicaciones sociales.

Antes de comenzar la lista de oradores, un grupo de chicos leyeron un documento en el cual rechazaban la baja a la edad de imputabilidad. En ese sentido señalaron que “cada vez hay más políticas represivas en lugar de derechos”.

Luego de esas palabras habló el secretario de ATE provincia de Buenos Aires y miembro de la mesa de conducción de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, quien recordó que “en 1949 las enfermedades se iban con políticas sociales, de prevención. La seguridad es un problema de la inclusión social, es falta de salud, de educación de políticas sociales”.

“Este gobierno y su representación parlamentaria discuten el ajuste y han decidido que la crisis la paguemos los trabajadores. El presupuesto de salud es el más bajo comparado con otras provincias. En 2013 sciolistas y kirchneristas votaron por el ajuste y hoy, por ejemplo, el ministerio de Desarrollo Social es un ministerio fantasma”, cuestionó.

Además, puntualizó que “tenemos un Estado carcelario, represor. Queremos un Estado al servicio de los bonaerenses, queremos que se revaloricen los hospitales públicos, que haya más médicos, más enfermeros y que no que se cierre el reemplazo de vacantes. Queremos un sistema educativo que sea inclusivo porque no se puede hablar en nombre de la nueva política aplicando la vieja política”.

Y señaló que “queremos un Estado que pague salarios dignos, con políticas de niñez y adolescencia inclusivas que permitan que un pibe esté con su familia. Queremos una niñez que proyecte grandes hombres”.

Luego describió la necesidad de otros trabajadores del sector público, al indicar que “el Astillero tiene que ser repotenciado para generar nuevos puestos de trabajo, por eso reclamamos las leyes navales. Los municipales tienen que tener el derecho a negociar en paritaria un salario digno y deben alcanzar la restitución de la antigüedad. Necesitamos un plan de viviendas populares, obra pública, propiedad de la tierra. Precisamos que nuestros jubilados tengan una jubilación del 82 por ciento móvil y la propiedad de los trabajadores de nuestro IPS”.

Finalmente, cerró su oratoria al indicar que “planteamos que el Estado sea quien garantice las fuentes de trabajo. Reclamamos un Estado que lleve adelante una reforma impositiva que permita la distribución equitativa de la riqueza”. Y, en ese sentido, recordó que “en abril de este año un congreso de la CTA se planteó que teníamos que avanzar en la unidad del campo popular. En este proceso, en este tiempo que viene, nos comprometemos a la organización y la unidad de los trabajadores. No tenemos que marchar para no perder, sino luchar para poder ganar. Así lograremos un proyecto redistributivo en vez de este de ajuste”.

Tenemos un gobierno arrodillado frente al Ejecutivo nacional

Por su parte, el titular de la CTA nacional, Pablo Micheli, expresó que “es una alegría acompañarlos en esta lucha”. Puedo decirles como secretario general de la Central que “La pelea que están dando ustedes en la provincia de Buenos Aires es la pelea que está dando nuestra Central en todo el país”.

Michelli compartió con los movilizados que los periodistas platenses le preguntaban acerca de cómo ve la situación de la provincia respecto al resto del país. “Yo también soy bonaerense”, dijo. Remarcando que “Hay una diferencia, no es igual Buenos Aires que Formosa”. Y destacó los reclamos y propuestas lanzados por De Isasi en su discurso, opinando que “ojala hubiera un candidato, salvo honrosas excepciones, en nuestra provincia que plantee todas esas cuestiones”, de cara a las elecciones de Octubre.

El gobierno de Scioli “No tiene ni huevos ni a ovarios ara plantarse frente al gobierno nacional y reclamarle la coparticipación que le están robando. Tenemos un gobierno arrodillado frente al Ejecutivo nacional que nos sacrifica con bajos salarios. Pero nosotros vamos por más y seguiremos luchando”, finalizó.

Alumbrando la esperanza

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto de ATE Nacional dijo que “Esta jornada esta plagada de esperanza, porque estamos en la calle, porque hay muchas nuevas organizaciones sindicales y sociales que se suman a nuestra Central de trabajadores y a la unidad en la acción, pero fundamentalmente porque están los jóvenes, hoy protagonistas principales de esta marcha”.

Godoy recordó que en el año 52, tras la muerte de Evita, y a causa de su iniciativa, la edad de imputabilidad de los jóvenes fue elevada por ley de 14 a 16 años, para lanzar luego que “A estos que se dicen Peronistas, vergüenza debería darles nombrar a Evita”, aludiendo al debate generado por el candidato del gobierno en torno a la baja de edad. “Les pido a los pibes y a las pibas que no dejen de pelear, porque el ejemplo de la memoria de Evita esta en su memoria y no en la conducta de estos sátrapas que la traicionan y ensucian”.

Saludando a los compañeros de Bahía Blanca resaltó la pelea en todo el país contra el fracking, “quieren instalar la explotación del petróleo con un método que destruye el medio ambiente, y esto no sucede solamente en Mendoza, en Neuquén o en Salta, lo quieren hacer también en le provincia de Buenos Aires”, advirtió.

Godoy informó que en el cumplimiento de su mandato recorrió la base Naval de Puerto Belgrano, “a uno se le pone la piel e gallina de pensar en Massera y en todos los genocidas. Pero también en esa base hay capacidad de trabajo y de producción. Compañeros, tenemos que defender el Estado también para el desarrollo productivo de nuestra nación, en manos de los trabajadores”.

Y compartió con la movilización la alegría de haber participado en una asamblea de más de 250 trabajadores municipales en la Patagonia,  donde hizo “un agradecimiento a los trabajadores municipales de todo el país, pero particularmente a los municipales de Salta. Porque hace diez años que el intendente de esa ciudad declaró la emergencia económica y redujo el salario a los trabajadores municipales, y la justicia le negó a ATE el derecho a representarlos para que no les descuenten”.

Y fruto de la lucha de los trabajadores municipales de Salta esta ley esta muerta. Hace pocas semanas atrás, la corte suprema de justicia de la nación declaro inconstitucional esa resolución del intendente, y prohibió que ante cualquier emergencia económica se le descuente salario a los trabajadores”

Godoy finalizó expresando que “Estamos alumbrando la esperanza. Nuestra fuerza es la perspectiva de crecer en organización, en libertad y en democracia sindical y en defender la soberanía popular”.

 

Prensa ATE Pcia Buenos Aires 11-10-2013
 

10 Vistas