28/09/2014

ARGENTINA: Culminó el Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE

El secretario general de ATE, Julio Fuentes, y el secretario adjunto, Hugo Godoy, dieron la bienvenida a cientos de jóvenes que fueron convocados de todo el país para celebrar el encuentro. La primer jornada incluyó tres paneles en el que se trataron temas como: la comunicación y los trabajadores, la precarización laboral y la mirada del mundo sobre Latinoamérica.
 
Potenciar el paro nacional del 8 de octubre, combatir la precarización laboral, pelear por convenios colectivos, profundizar la participación efectiva de los jóvenes y las mujeres dentro del sindicato, rreforzar la campaña del mill{on de firmas por el 82 por ciento móvil, continuar con campañas de afiliación y formación, y fortalecer la comunicación, fueron los principales ejes de las conclusiones de este primer encuentro nacional de jóvenes de ATE, organizado por el Consejo Directivo Nacional del 25 al 27 de setiembre en Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Con eje en la necesidad de darle continuidad a estos encuentros, no sólo a nivel nacional y regional, el combate a las distintas modalidades de precarización laboral y salarial en los distintos estados (nacional, provinciales y municipales),  y ampliar la militancia y participación de los jóvenes en el gremio concluyó este sábado en Encuentro Nacional de Jóvenes, que por 3 días junto a delegados y dirigentes menores de 35 años de todo el país.

En la mañana de sábado se dio lectura a las resoluciones tomadas en las 3 comisiones donde más de 200 compañeros debatieron las problemáticas y necesidades sociales y políticas que afecta a los trabajadores estatales de todo el país.

Se trabajaron 3 ejes principales: prioridades, desafíos y compromiso. Respecto a los desafíos los jóvenes introdujeron como propuestas una es peri a la conducción nacional la capacitación de delegados nuevos.

Prioridades

– formación y la apertura y crecimiento de la participación de los jóvenes en el espacio donde se toman las decisiones.

Los desafíos

– Combatir la precarización laboral donde los jóvenes y las mujeres son los más afectados.

– Fomentar la realización de  otro encuentro nacional para el año próximo y encuentro provinciales y o regionales durante lo que queda del año. 

 – Fortalecer la comunicación y la participación de las mujeres, sabiendo que “ellas son el 56% de los afiliados y tal vez en un futuro sean ellas quiénes conduzcan la organización”.

– Impulsar los CCT sectoriales y un CCT único para trabajadores municipales.

– Discutir el ATE que queremos para los próximos años.

El compromiso

–  La participación de los jóvenes en el paro del próximo 8 de octubre.

– Sumarnos intensivamente a la campaña para lograr el millón de firmas a fin de conseguir el 82% móvil de nuestros jubilados.

– Relanzar una campaña de afiliaciones, para “llegar a ese medio millón de afiliados que nos hemos propuesto”.

– Pedir al área de Prensa que el primer número del trabajador del Estado del año entrante gire en torno a los encuentro de jóvenes que se harán en lo que resta del 2014.

–  Descartaron la existencia de una Secretaría de Juventud entendiendo que “la construcción del gremio se hace con la participación política y activa de todos los trabajadores”.

– Impulsar la creación de guarderías para que las compañeras que tengan hijos pequeños puedan venir con ellos sin condicionamientos a participar activamente de todos eventos políticos que nuestra organización realice. 

Después de escuchar las definiciones elaboradas por las comisiones, las resoluciones  fueron aprobadas a mano alzada por el plenario.

 

“En ATE la democracia es un pilar fundamental que debemos defender entre todos”

El Secretario General de ATE puso el énfasis en esta cuestión, y animó a los jóvenes “defender el debate y la participación dentro del gremio, profundizando la democracia”.

A su vez, Julio Fuentes afirmó que “no somos un sindicato de patotas”, y recordó: “Ya en 1984 echamos a los autoritarios, ahora debemos continuar consolidando este otro modelo sindical, el de la participación, el que permite que todas las voces puedan expresarse y ser oídas”. Y para conseguirlo resaltó la necesidad de “formar cuadros políticos para debatir en asambleas y trabajar para que mas compañeros se sumen a ATE”.

 

“Necesitamos que mas compañeras ocupen espacios relevantes en ATE”

Al tomar la palabra, Silvia León recordó la presentación del anteproyecto de ley elaborado por trabajadoras y dirigentes de ATE y CTA. La iniciativa tiene por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las víctimas de violencia de género. “Se trata de un tema importante, trascendente, que debemos atacar tanto hacia dentro del gremio como hacia afuera”, lanzó la Secretaria de Organización de ATE. También celebró “esta decisión de continuar con encuentros de jóvenes a nivel regional y provincial”.

 

“Ustedes son el futuro, pero también el presente”

Así caracterizó Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE, a los jóvenes que durante estos tres días debatieron y participaron de este encuentro. “No los convocamos solamente para salir en la foto, sino para conocernos y nutrirnos con ustedes”. 

“Estamos construyendo día a día una organización humanista y con valores, y eso nos hace revolucionarios”, lanzó el integrante más joven de la actual Conducción Nacional. A continuación leyó un texto de Fidel Castro, donde resaltó los valores compartidos entre éste y nuestra organización.

“Este sindicato enamora, y es responsabilidad de ustedes comerse la cancha y salir a enamorar a esos cientos de compañeros que todavía no participan”, arengó Garzón.

Par cerrar, el Secretario Gremial lanzó: “A partir de mañana ustedes no van a ser los mismos. La responsabilidad que los debe convocar va a ser aun mas grande”.

 

La jornada finalizó luego de un almuerzo de despedida, ya que entrada la tarde los compañeros iniciaron el retorno a sus respectivos distritos.

Como alguno señaló antes del cierre, “de aquí nos vamos más hermanados”.

10 Vistas