15/10/2013

ARGENTINA: CÓRDOBA: LA PELEA DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES, ES POR LA JUSTICIA

Desde la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) seguimos acompañando día a día el conflicto que llevan adelante las y los trabajadores judiciales cordobeses. Ya van tres meses de lucha, debido a la posición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que se niega a negociar con la AGEPJ.

Retomemos: se había abierto una mesa con el TSJ en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia, pero la patronal decidió retirarse de la misma luego de que los trabajadores consideraran insuficiente la propuesta que llevaron a ese ámbito. Luego, la decisión de las medidas de fuerza: el 26 de septiembre se realizó un paro de 24 horas con movilización a la Casa de Gobierno en la que se convocaron 2500 trabajadores judiciales. A la semana siguiente, la AGEPJ convocó a un paro de 48 hs., medida que se repitió el pasado jueves y viernes, comenzando con una concurrida asamblea en las escalinatas de Tribunales, que finalizó con un festival en apoyo a la lucha judicial.

Con la presencia del Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA), el compañero Carlos Ordoñez; el Secretario Adjunto, José Luis Ronconi; y otros dirigentes de gremios judiciales de San Luis, La Pampa y Chubut; se decidió realizar la reunión de la Mesa Directiva de la FJA en Córdoba, para los próximos jueves 17 y viernes 18 de octubre, en apoyo al conflicto y como modo de nacionalizarlo al resto del país.

En comunicación con Prensa de la FJA, la compañera Irina Santesteban afirmaba: “El miércoles a la noche, denunciamos al presidente del TSJ porque no respeta las incompatibilidades de la constitución provincial y reconoce ser productor agropecuario, pero niega que esto sea una actividad comercial. Esto ha sido motivo de las tapas del día de hoy en los diarios, y de ayer en todos los canales y radios de Córdoba, porque obviamente los jueces no pueden tener otra actividad ni política, ni comercial, ni financiera, ni tampoco agropecuaria; por la imparcialidad. Es también en el artículo 156 de la Constitución Provincial que expresamente prohíbe que los jueces, y mucho más los del Tribunal Superior, tengan alguna profesión o empleo, salvo la docencia o la investigación. Todas estas alternativas, todas estas circunstancias, que rodean al conflicto de judiciales, hace que tenga mucha visibilidad publica. Hay mucho apoyo de la población, que ven en la pelea de los judiciales una pelea por la justicia”.

El gremio hoy no sólo mantiene esta lucha con el TSJ sino también con el Poder Ejecutivo que no quiere intervenir y un Ministerio de Trabajo totalmente ausente. Si bien la Federación del Colegio de Abogados, como hemos relatado en notas anteriores, propuso una mediación, la misma fue desmentida por el Tribunal Superior y se entró en una etapa en la que el diálogo se encuentra completamente interrumpido y por ende, no hay ninguna mediación.

Las jornadas de paro impulsadas por la Asociación Gremial y acompañadas por el movimiento judicial cordobés, han tenido un altísimo acatamiento (entre un 80 y un 95%) en todas las sedes de la provincia y en todos los edificios de Córdoba Capital. “Entre la conducción y las bases vamos a discutir en asambleas, el martes 15 de octubre, el balance que hacemos de esta situación y decidiremos cómo seguir”, afirmó Santesteban.

Mientras tanto, el próximo jueves y viernes, Córdoba será la anfitriona de la Mesa Nacional de nuestra Federación en apoyo a todos los trabajadores judiciales que pelean por la ley de porcentualidad y condiciones dignas de trabajo.

10 Vistas