12/11/2013

ARGENTINA: Consejo Federal de ATE: Aprueban informe político y sumarse a la jornada nacional de lucha de la CTA

 
 

CAPITAL FEDERAL//  Con la presencia de 112 dirigentes secretarios de CDP y Seccionales deliberó el Consejo Federal de ATE. A primera hora se escuchó el informe político del Secretario General del CDN, Julio Fuentes, haciendo fuerte hincapié en lo que fueron las dos jornadas del primer plenario nacional de delegados municipales y el homenaje al compañero Manuel Chávez, primer militante sindical (dirigente de ATE- Azul) caído por las balas durante la mal llamada Revolución Libertadora. El encuentro cerró con la aprobación del informe político y la decisión de sumarse a la jornada nacional de lucha que encabezará la CTA el próximo 20 de noviembre. Fuentes informó que se elevará a los CDP las propuestas del plan de lucha de los trabajadores municipales, a fin de ser tratado en la última reunión de la conducción nacional, a realizarse en el mes de diciembre. 

Las primeras palabras de Fuentes estuvieron en dar la bienvenida a la recientemente creada Seccional de Ingeniero Juárez,  de Formosa, convirtiéndose en la sede 155 de nuestra organización. El tema siguiente fue el abordaje de lo que dejó el Plenario de Municipales y los pasos a seguir por la organización y que marcará con fuerza la agenda gremial del 2014. Sobre ello Fuentes remarcó la necesidad de unificar y nacionalizar la lucha de los trabajadores municipales. “Para impulsar el salario mínimo vital y móvil y la concreción de los CCT es necesarios trabajar en conjunto. Lo peor de la política neoliberal de los ´90 es haber transformado las políticas nacionales en políticas autónomas para los 24 distritos”.

Fuentes señaló que habiendo muchos datos dispersos sobre la situación general de los municipales (en especial crítico con las provincias que no ofrecen números precisos) subrayó que ya el IDEP está trabajando en la elaboración de un  proyecto más preciso  sobre las diferentes problemáticas que  afectan al sector. Como ejemplo señaló que se sabe que hay cientos de miles de compañeros municipales que perciben ingresos por debajo del SMVyM, pero no hay un informe certero.

Fuentes destacó que en el encuentro del miércoles y jueves han sido muchísimos los compañeros que “han visto en ATE el espacio propicio para nacionalizar su lucha”. Y por último anticipó que “el 2014 será un año de lucha propuesta y de construcción de consenso”.

Homenaje a Manuel Chávez

Con honda emoción el Consejo Federal homenajeó al compañero Manuel Chávez, primer fusilado por el golpe cívico-militar que derrotó al Gral. Perón. Al respecto el Secretario General Adjunto del CDN, Hugo Godoy, subrayó que “hacemos este homenaje en un momento crucial de ATE: cuando se cumplen 30 años de la recuperación de nuestro gremio”. Godoy enfatizó que “así como hubo traidores que colaboraron con el genocidio, también existieron mártires como Chávez capaces de dejar su vida por servir al proyecto popular” y agregó: “él es el espejo donde debemos vernos como dirigentes”.

Después subió al escenario Marcial Luna autor del libro que cuenta la vida de Chávez. Este escritor y docente de Azul contó como fue tomando conocimiento de este dirigente gremial y en su libro narra cómo se sucedieron los acontecimientos que acabaron con ele fusilamiento del Chávez, pocos días después de la caída del Gral. Perón.

En este homenaje se hizo presente Amalia, hija del compañero fusilado, quién con gran emoción recibió de parte del CDN la medalla post mortem al mérito militante.

Debate

Después del receso del mediodía tomaron las palabras de los compañeros de CDOP y Seccionales. Allí hicieron uso de la palabra los compañeros José Luís Matassa (Capital Federal), Carlos Córdoba (Tierra del Fuego), Raquel Blas (Mendoza), María Teresa Romero (Córdoba), Pablo Gatti (Comarca Andina), Federico Giuliani (Río Cuarto), Elida Juárez (Santiago del Estero), Rosa Ñanco (Alto Valle), Jorge Salva (Zapala), Carlos Marzola (Luján de Cuyo) y Oscar de Isasi (Buenos Aires).

Además del tema excluyente de los trabajadores municipales los otros puntos sobre los cuales giró el debate fueron la situación del sector Educación, Salud y trabajadores de Universidades Nacionales.

Informe de la Secretaría de Formación

El equipo de Formación que tiene a su cargo la Secretaria del CDN, Graciela Ríos y la compañera Selva Guillén de ATE- Quilmes, hizo un informe sobre el último año de trabajo. Allí destacaron el funcionamiento de la Escuela Virtual Libertario Ferrari a través de los distintos compartimentos que presenta la web, como Videoteca, la Biblioteca con todos los materiales, la historia del gremio y legislaciones (entre ellas la de Riesgo de Trabajo).

Ríos señaló que este año participaron del curso  introductorio (que arrancó en enero) 53º compañeros de 23 provincias.

En tanto adelantó que para el próximo curso comienza la inscripción la próxima semana y termina el 29 de noviembre del corriente año. Asimismo señaló que en el 2014 se darán seminarios.

Cierre

El Consejo Federal aprobó el informe político y sumarse a la jornada nacional de lucha que encabezará la CTA el próximo 20 de noviembre. 

Las palabras de cierre fueron de la Secretaria de Organización del CDN, Silvia León, quién destacó la enorme participación de los compañeros en estas últimas 4 jornadas (Consejo Federal CTA, Encuentro Municipales y Consejo Federal ATE) remarcando los espacios de debate y diálogo que brinda ATE a todos los trabajadores estatales.

Asimismo señaló que teniendo ATE un 54% de afiliadas mujeres “existe la necesidad de que estas continúen sumándose a nuestra organización. Hoy de 24 CDP 4 tiene en su cargo máximo mujeres y de 131 seccionales conducen 33”. En ese sentido invitó al próximo encuentro nacional de mujeres a desarrollarse en la provincia de San Juan, que contará con la participación de casi 600 compañeras.      

 

PRENSA ATE – 08/11/2013

9 Vistas