05/12/2014

ARGENTINA: Con paro y marchas, ATE exigió paritaria nacional para los trabajadores de la Salud

 Embanderados bajo la consigna de “Paritaria nacional para los trabajadores de la Salud”, miles de compañeros macharon hoy hacia el Ministerio de Salud y, desde allí, hasta el Ministerio de Trabajo, donde el Secretario General Julio Fuentes presentó el pedido formal de un mismo salario inicial para todos

“Hoy es un día muy importante. Acabamos de presentar en el Ministerio de Trabajo el pedido formal de ATE y FESPROSA de convocar a una paritaria nacional de Salud, con participación del Consejo Federal de Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, en los que están representados nuestros empleadores”, arrancó el acto Julio Fuentes, frente al Ministerio de Trabajo.

“Venimos a exigir que a igual tarea, igual salario, porque somos una sola actividad, y como tal, tenemos derecho a tener convenio colectivo de trabajo”, continuó el dirigente. “Hoy vinimos a unificar las luchas que dispersamente libramos en todo el país, que nos hace débiles, aunque haya que librarlas. Primero hemos construido el consenso y ahora tenemos la propuesta. Hay que ganar con ella la conciencia de todos los trabajadores en los hospitales. Este CDN vino a escuchar las problemáticas de los trabajadores de la Salud de todo el país, porque no sólo habla, sino que principalmente escucha”.

Atentamente lo escuchaban columnas provenientes de Colón y  Gualeguaychú, Mendoza, Río Negro, San Lorenzo, juntas internas de la ATE porteña, seccionales bonaerenses de diversos sectores de trabajo y una representación de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE). En distintas partes del país, también hubo diferentes modalidades de protesta.

Posteriormente se dirigió a ellos el Secretario Adjunto de ATE, Hugo Godoy, quien expresó: “El Consejo Federal de ATE convocó a esta demostración de fuerza y unidad que obligará a la Presidenta de la Nación, gobernadores e intendentes, a que se reabran paritarias, y donde no las hay, a que se aprueben convenios colectivos de trabajo. La Presidenta, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía mienten cuando dicen que no hay recursos para pagar un bono de fin de año, eliminar el impuesto a las ganancias y que es imposible gravar al sector financiero y minero. Como los trabajadores generamos la suficiente riqueza, seguiremos movilizados por nuestros derechos”.

 

Ministerio de Salud

El acto frente al Ministerio de Trabajo fue el epílogo de una larga marcha que atravesó las principales arterias del centro porteño, desde el Ministerio de Salud. Allí, primeramente, los trabajadores de ATE se concentraron para repudiar la política del ministro Juan Manzur.

En ese marco, bajo una lluvia de volantes mariposa que los trabajadores del ministerio, incluso de otros sindicatos, arrojaban desde el edificio, la Secretaria General de ATE Mendoza, Raquel Blas, dijo: “Estamos aquí los que tenemos paritaria y los que no, ratificando nuestro compromiso histórico, el de una paritaria única nacional. Vamos hacia ella a ganar un salario inicial similar a la canasta básica, el 82% móvil, seis horas para todos y para defender, en unidad, la salud pública que hoy está a merced de los negociados de gobernadores y ministros de Salud”.

A su turno, el Secretario General de ATE Colón (Entre Ríos), Gustavo Quinteros, saludó el paro y la movilización a la que concurrió junto con sus compañeros. En un mismo sentido, el Secretario Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti, anunció que en su provincia, todos los hospitales estaban en pie de lucha.   

Héctor Carrica, Secretario de Derechos Humanos de ATE e histórico dirigente de Salud Pública, confesó estar orgulloso de este encuentro y añadió: “Somos un sector que hizo historia en su compromiso con la clase trabajadora y la Salud. Hoy tenemos un ministro que le da la espalda a nuestros reclamos y nunca nos recibió”.

El dirigente de ATE nacional y referente del Hospital Rivadavia, Rodolfo Arrechea, también destacó la historia de lucha de los trabajadores del sector. “Somos herederos de Ramón Carrillo, el padre del sanitarismo púbico y gratuito, y de nuestros compañeros Walter Quiñones y Carlos Casinelli. Resistimos en los ’90 los decretos de autogestión del ministro Mazza y UPCN. Hoy seguimos siendo los trabajadores los que nos ponemos al hombro el sistema de Salud que en la ciudad de Buenos Aires sostiene la atención de 9 millones de personas al año”, denunció el dirigente.

En representación de la CLATE subió al palco el Secretario General de la COFE de Uruguay, Pablo Cabrera, y saludó a los compañeros: “Somos una sola clase trabajadora, así que estamos unidos. Cada año tenemos que pelear por un presupuesto digno, aquí y en Uruguay, porque los políticos ven a la Salud como una mercancía. Si los gobiernos no responden, tenemos que arrancar nuestras demandas desde la calle”.

Por último, las compañeras Teresa Lencina de Rosario y María José Castesana de provincia de Buenos Aires destacaron la importancia de la unidad en la lucha.

Entre otros dirigentes, estuvieron presentes Silvia León, Graciela Ríos, Marta Galante, Mario Muñoz, Beto Galeano y Ernesto Contreras, por ATE nacional. Participó también Oscar de Isasi, Secretario General bonaerense, quien por la mañana encabezó una movilización frente a la Casa de la Provincia exigiendo aumento salarial. Fueron parte asimismo José Luis Matassa, Secretario General de la ATE porteña; Diego Guerra, Secretario Gremial de ATE Córdoba; y Daniel Godoy, titular de ATE Socio Sanitario

5 Vistas