04/04/2014

ARGENTINA: Comenzó en Mar del Plata el Congreso Nacional de la CTA

Congreso Nacional de la CTA: “Vamos a ratificar nuestras banderas fundacionales”

Este 4 de abril comienza el Congreso Nacional de la CTA que tiene lugar en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata con la participación de 1500 delegados y delegadas de todo el país.

El Congreso Nacional lleva el nombre “Carlos Fuentealba” en homenaje al compañero docente asesinado en 2004 y sesionará bajo el lema “Camino a la liberación”.

Allí se elegirá la Junta Electoral para las elecciones que se celebrarán el 29 de mayo y, además, se debatirá en torno al Plan de Acción en el marco de la situación política y social y el Paro Nacional  anunciado para el 10 de abril junto a la CGT y otras organizaciones.

Sobre el desarrollo de estas jornadas hablamos con el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos Giuliani:

“El congreso comienza con un encuentro de los delegados internacionales que han llegado de distintos sindicatos, que van a darle un nivel de jerarquía a este congreso de la CTA muy importante. Ellos van a tener encuentro tanto con la conducción de la CTA como con sus militantes, a fin de intercambiar opiniones respecto a la situación de los trabajadores en este especial momento en Latinoamérica y en el mundo”, adelantó.

En cuanto a las demás actividades señaló que se va a discutir “los cursos de acción a seguir, nuestra línea política para el próximo año, ratificar el curso de la unidad de acción para frenar el ajuste,  ratificar nuestra participación activa del paro del 10 de abril y, por supuesto, elegir al Junta Electoral para las próximas elecciones”.

Contexto

En cuanto al marco en el que se desarrolla este Congreso, Giuliani indicó que “el Gobierno ha decidido profundizar las medidas de ajuste pretendiendo que los trabajadores paguemos los platos rotos de una fiesta a la que no hemos sido invitados”.

“Por supuesto que esta decisión del Gobierno, junto con los grupos económicos, con el poder real, de que el salario sea variable de ajuste -porque además responsabilizan con el mejor método neoliberal al salario como causante de la inflación- lo que está planteando es una transferencia de ingresos de los bolsillos de los asalariados a los grandes grupos. Lo han logrado en gran medida con la devaluación, que fue solo en el mes de enero de este año del 23 por ciento, y con un proceso inflacionario que viene escalonado desde diciembre y que le propio Gobierno, con su índice del Indec, tiene que reconocer que anda entre el 7 y 8 por ciento en los dos primeros meses del año”, describió.

Finalmente, señalo que al proceso de ajuste en marcha se opone una fuerte resistencia de los trabajadores y movimientos sociales, lo que ha derivado en casos de represión en varias provincias. “Evidentemente el ajuste no cierra sin represión, y hoy entendemos el porqué de la aprobación de la Ley Antiterrorista, del Proyecto X y la gendarmería que puede espiar a los militantes populares. El porqué hay 6.500 militantes del campo popular procesados y porqué se quiere condenar a cadena perpetua a los petroleros de las Heras. En este panorama complejo de puja redistributiva se va a estar dando nuestro Congreso, que lo que va a hacer es ratificar nuestras banderas fundacionales de autonomía y de una decidida participación de la clase trabajadora en un proyecto que sirva para todos y no para una minoría”.

6 Vistas