01/11/2014

ARGENTINA: Comenzó en Buenos Aires el IV Seminario Regional ESNA

El temario central tiene como eje “los trabajadores y sus luchas contra el actual modelo productivo”. En esa ocasión también se brindará un homenaje a Agustín Tosco.

Con la presencia de casi un centenar de participantes de todo el país, e invitados de Brasil y Uruguay, el dirigente de Judiciales Víctor Mendibil, procedió a la apertura del encuentro.

Las palabras siguientes estuvieron a cargo del Secretario General del CDN, Julio Fuentes, quién luego de la bienvenida a todos los compañeros, en su rol de Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores estatales (CLATE) ofreció un pantallazo sobre la actual situación de los trabajadores de las regiones latinoamericanas.

En primer lugar Fuentes anunció que desde CLATE se está motorizando una estrategia para confluir en el 2015 en una acción gremial continental que “nos permita hacer frente organizadamente a la situación de precariedad laboral y salarial que afecta a los trabajadores americanos”. En ese plano explicó que en el reciente encuentro de la OIT en Perú “pudo verse como los gobiernos mantienen estrechas relaciones con las patronales”. “Muchas veces vemos que a esa unificación de acción de las patronales se contrapone la falta de organización de los trabajadores”. Por eso adelantó que a fines de noviembre la CLATE volverá a reunirse en Bogotá para ir coordinando la medida de fuerza  gremial que piensa impulsarse en todo el continente, el próximo año.

Junto a Fuentes y Mendibil participan del encuentro José Rigane (FETERA), Julio Gambina (Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina –CEFJA-), Marcos Wolman (Secretario de Previsión Social CTA- Capital Federal) y Manuel Gutiérrez (ADEMyS).

11 Vistas