Argentina. Chubut, emblema de la lucha contra la minería a cielo abierto

Argentina

05/12/2019

Chubut, emblema de la lucha contra la minería a cielo abierto

En la Argentina la megaminería es una de las principales actividades económicas y una de las más contaminantes. En distintas provincias argentinas se han producido importantes manifestaciones en rechazo, incluso las organizaciones de plebiscitos que dicen “No a la minería a cielo abierto”. 

Por Débora del Valle (corresponsal CLATE en Chubut, Argentina)

Chubut, una de las provincias patagónicas donde en unos de sus ciudades se plebiscitó la actividad y fue rechazada por más del 80 por ciento de sus comunidades, sigue sufriendo los intentos de instalar proyectos a cielo abierto, y sus organizaciones sociales y sindicales se movilizan este jueves en “alerta provincial” para continuar el rechazo.

“Los ciudadanos Chubutenses declararon un ALERTA Provincial  para este jueves  5 de diciembre, dónde  se movilizarán hacia todos los edificios legislativos locales y hacia la legislatura provincial ubicada en la ciudad capitalina de Rawson.


 

Días pasados ingresó a Legislatura de la provincia un proyecto de ley que viene a derogar otra ley, la 5001. Esta ley surgió después del plebiscito en el que el 81% de los habitantes de Esquel  en el año 2003 se expresaron contra la minería. Esa fue la referencia que tomaron otras siete provincias para vetar la actividad en sus respectivos territorios.


 


La provincia de Chubut sigue transitando por graves conflictos económicos y sociales, sueldos atrasados, paritarias firmadas y no cumplidas, desempleo y aumento desmedido de la pobreza. Ante este panorama una vez más el  lobby minero volvió a aparecer, con  reiteradas promesas de aportar divisas para estabilizar las cuentas del Estado Provincial y dar trabajo a la población.


Los Chubutenses rechazan la megaminería y advierten que van a seguir luchando para que no se modifique la ley 5001, denuncian que los legisladores provinciales se empecinan en hacer acuerdos entre gallos y medianoche y desconocen lo que el pueblo chubutense grita cada 4 del mes en toda la provincia: No Es No!!!


 


Chubut sigue amenazado por sectores que quieren imponer sus negociados a cualquier costo, intendentes promineros, autoridades provinciales que  compran voluntades, un gobierno provincial que juega con la necesidad del pueblo, un pueblo que a pesar de la grave situación económica que atraviesa es completamente consciente del daño que puede provocar la instalación de las mineras”.


 “NO ES NO. NO PASARÁN. EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA SE DEFIENDEN. LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO”

 

 

49 Vistas