29/08/2013

ARGENTINA: Brutal represión del gobierno de Eduardo Fellner a trabajadores estatales, deja decenas de heridos y detenidos


“Estas son las órdenes del gobierno de Fellner” aseguraron.

Jujuy al día® – En la tarde de ayer, alrededor de las 15 horas, mientras los gremialistas dialogaban con el Fiscal de turno, Gustavo Araya, efectivos de la policía desalojaron y reprimieron brutalmente a los miembros de la Intersindical que se encontraban pacíficamente realizando una permanencia en el edificio de la Dirección Provincial de Rentas. Como consecuencia de los graves incidentes hubo varias personas heridas, una sindicalista se descompensó y más de 40 detenidos.

Sin embargo, previo a estos incidentes, la Intersindical había sido convocada por el gobierno, invitación que habían aceptado, pero de todas formas fueron desalojados.

A raíz de los incidentes, los sindicalistas anunciaron que continuará el paro, y convocaron a todas las sedes del interior para concentrarse hoy a partir de horas 9 en ATE para posteriormente marchar hacia Casa de gobierno. De la marcha participarán algunas organizaciones sociales.

Además, los otros sindicatos de la provincia se solidarizaron con los trabajadores de la Intersindical, manifestando su repudio a la brutal represión del gobierno de Eduardo Fellner, y en el caso de los gremios docentes, anunciaron un paro de 24 horas por lo acontecido. Caso distinto fue el del Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial donde, tras una reunión, confirmaron que no participarán en la medida de fuerza.

Tras la gravísima y barbárica represión y a las acciones que tomarán desde la Intersindical, JUJUY AL DÍA® dialogó con Fernando Acosta, Secretario General de ATE, quien manifestó que “esta es la respuesta del gobierno a los reclamos de los trabajadores, pero se equivocaron si pensaban que con esto iban a frenar el reclamo. Nosotros aceptamos que nos iban a recibir pero igual mandaron a la policía a reprimir cuando estábamos hablando con el Fiscal, y hasta al Ayudante del Fiscal le pagaron los policías”.

“Hubo mucha violencia, tanta que ni a la justicia han respetado, porque estas son las órdenes del gobierno de Fellner”, afirmó.

Sobre la cantidad de personas heridas, Acosta indicó “no sé cuántos heridos tenemos, hubo mucha gente golpeada, uno quedó en observaciones con traumatismo de cráneo y decenas fueron detenidos y aún no sabemos si están todos sueltos”.

Acerca de los pasos a seguir tras la represión ordenada por el Ministro Insausti bajo el comando del gobernador Fellner, Fernando Acosta aseguró “vamos a ratificar nuestro plan de lucha, vamos a continuar peleando, y mañana –por hoy- seguirá el paro, se levantarán los cortes y todos vendrán a San Salvador de Jujuy y movilizaremos a la plaza para esperar la respuesta del gobierno”.

Aseguró que si la misma no es satisfactoria “vamos a seguir con el plan de lucha aunque repriman, aunque quieran hacer lo que quieran y vamos a ir con miles de compañeros que están dispuestos a ser solidarios con los trabajadores estatales”.

Para finalizar, el sindicalista jujeño hizo referencia al apoyo de los otros sindicatos de nuestra provincia, señalando que “vinieron del SEOM, de los docentes, y muchos más, que supongo que algunos estarán mañana –por hoy-, espero. También vinieron muchas organizaciones sociales, y nosotros desde que fue el plenario multitudinario en el Club Cuyaya, ahí tuvimos la certeza de que la pelea no la vamos a perder y esto muestra que cuando reprimen, somos más”.

Hubo paro y movilización en Jujuy tras la brutal represión contra estatales

VIDEO DE LA DURA REPRESION POLICIAL
http://www.youtube.com/watch?v=73zO71_n6Sw

Ayer, tras la protesta fueron detenidas 50 personas y 40 resultaron heridas.

Gremios estatales que conforman la Intersindical de Jujuy cumplieron hoy un nuevo paro, al que se sumaron docentes y trabajadores de la salud, y se movilizaron junto a la Red de Organizaciones Sociales, para repudiar la represión policial perpetrada ayer, donde fueron detenidas unas 50 personas y otras 40 resultaron heridas.
Los manifestantes se concentraron en el Parque San Martín y caminaron más de 15 cuadras hasta llegar a Casa de Gobierno, donde se pronunciaron contra la represión y exigieron al gobierno provincial las renuncias del ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, y del subjefe de la policía local, el comisario general Hugo Fabián Sosa.

El subjefe de la policía fue quien estuvo al frente del operativo de desalojo de manifestantes de la sede de la Dirección de Rentas, que derivó en la represión, con heridos y detenidos.

Los estatales de Jujuy reclaman un aumento de haberes del 30 por ciento, el pase a planta permanente de jornalizados y contratados, y recategorización y equiparación en la Asignación Universal por hijo, entre otras reinvidicaciones.

Los manifestantes, que se movilizaron también junto a la organización Tupac Amaru y grupos de defensa de los derechos humanos, escribieron leyendas en el departamento central de la policía contra Sosa, a quien acusan de ‘represor y torturador‘.

Las personas detenidas fueron liberadas ayer por orden del fiscal de investigación penal de turno, Gustavo Araya, quien consideró ‘indignante‘ el desalojo que realizaron las fuerzas policiales.

Los estatales mantienen un paro al que se sumaron los gremios docentes de la provincia, por lo cual no se dictaron clases en la provincia. Los hospitales, en tanto, asistieron sólo guardias y urgencias, mientras no se atendió al público en oficinas de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Fernando Acosta, referente de ATE, afirmó que ‘no nos van a parar con represión, no nos van a ganar, vamos a seguir luchando en la calle hasta obtener lo que pedimos, que es justo‘.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli repudió ayer ‘el accionar del gobierno jujeño‘ en la represión de estatales.

La CTA sostuvo que los empleados nucleados en la Intersindical de Trabajadores Estatales de Jujuy fueron reprimidos cuando reclamaban en el edificio de Rentas ‘mejoras salariales, unificación de asignaciones familiares, blanqueo de sus haberes y el fin de la precarización laboral‘.

Milagro Sala, furiosa tras una dura represión:

“Que se vaya a la mierda el kirchnerismo”

video
https://www.youtube.com/watch?v=JzThTfqD_6o
La dirigente criticó al Gobierno. “El Estado está tapando los agujeros y nos siguen mintiendo”, dijo. Ayer, la policía jujeña reprimió a estatales que mantenían tomada una sede de Rentas.

29/08/13 –

La dirigente social y líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, disparó contra del kirchnerismo y defendió a los trabajadores que ayer fueron reprimidos por la policía jujeña.

 
“Nadie tiene miedo, los compañeros están firmes acá, cortamos rutas. Es impresionante cómo cada compañero ha reaccionado. Me importa un carajo donde estemos militando cada uno”, dijo Sala en un discurso en su provincia.

 
“Lo que importa es que hemos tomado conciencia que si tocan a un laburante, un sindicalista o a un compañero, vamos a estar al lado de ellos. Y no nos calienta qué color de remera tenga, y no nos calienta un pito si es kirchnerista o no. Que se vaya a la mierda el kirchnerismo, compañeros”, disparó la dirigente.

 
Y concluyó: “Si hoy existen las filas y filas de compañeros en las organizaciones sociales, no es porque estas sean poderosas, si no porque no hay trabajo, no tienen vivienda”. “El Estado no está cumpliendo con los hospitales. Están tapando los agujeros y nos siguen mintiendo”.

 
Ayer, la policía jujeña reprimió a estatales que mantenían tomada la sede de la Dirección Provincial de Rentas, donde fueron detenidas varias personas y luego liberadas, entre ellas dirigentes gremiales. Hubo unos diez trabajadores resultaron heridos.

 
Los incidentes se produjeron en el marco de un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales y con toma de edificios públicos convocado desde el martes por la Intersindical de Jujuy.

fuente: Agencias

12 Vistas