23/03/2015

ARGENTINA-BRASIL: La CTA responde a las amenazas a Stedile Lider del MST de Brasil

Sábado 21 de marzo de 2015,

La derecha latinoamericana desde hace tiempo se viene unificando en torno a la instalación de grupos extremistas. Como un elemento extremo de esa política, en Brasil circula un aviso ofreciendo dinero para matar a Joao Pedro Stedile, luego de participar en actividades de solidaridad en Caracas.

El Movimento de trabalhadores rurais Sem Terra (MST) de Brasil denunció el jueves 12 de enero que por por Facebook circula una campaña que dice: “Stedile: Procurado Vivo o Muerto”, ofreciendo diez mil reales por el asesinato.

Joao Pedro Stedile es el principal referente del MST, una de las organizaciones sociales más grandes del mundo y un articulador de los movimientos populares de América Latina y el Caribe, a través de ALBA Movimientos y la Vía Campesina.

La persecución se da en el contexto de una ofensiva derechista en el país y también de un crecimiento de las luchas campesinas durante los últimos meses. Miles de mujeres del MST están desarrollando ocupaciones de compañías ligadas al modelo de agronegocio, dominado por las trasnacionales. El afiche señala a Stedile como “enemigo de la Patria”.

En adeltante, ACTA reproduce el comunicado enviado por la CTA, y firmado por Pablo Micheli, Secretario General y Adolfo Aguirre, Secretario de relaciones Internacionales: “Alertados seriamente por las manifestaciones de la derecha en Brasil, pero particularmente preocupados por las amenazas dirigidas hacia ti, desde la CTA – Autónoma expresamos toda nuestra solidaridad, apoyo incondicional y repudio a dicho accionar cargado de odio y violencia, en un contexto latinoamericano alarmante”.

“El movimiento del cual eres uno de los principales referentes es una pieza clave tanto para la democracia brasilera, como para la construcción de una sociedad más justa, no sólo de tu país, sino de toda la patria ltinoamericana. El MST nos inspira y nos seguirá inspirando, para continuar luchando por la reforma agraria, por la justicia social y por el fin de todas las desigualdades en nuestro continente”, finaliza.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

6 Vistas