15/04/2014

ARGENTINA: Audiencia Pública por una nueva Ley de Seguridad Social

CAPITAL FEDERAL//  La audiencia fue dirigida por el Diputado Nacional por la UP, Víctor De Gennaro, y en la misma participaron numerosos dirigentes y representantes de distintas organizaciones gremiales y sociales. Entre ellos se encontraban Hugo Godoy, Secretario Adjunto del CDN de ATE, y Alejandro Garzón, Secretario Gremial, así como el Presidente y la Vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, José Pérez y Lidia Meza. Se encontraban presentes además la Diputada Nacional con mandato cumplido Graciela Iturraspe, quien fue la impulsora inicial del proyecto, y el Diputado Nacional Claudio Lozano.

En la apertura de la audiencia, el compañero Víctor De Gennaro dijo: “Estamos a una semana, y por eso elegimos este día, de un acontecimiento que preside toda la elaboración de este proyecto que hoy vamos a poner a consideración, ya que será presentado el próximo miércoles 23 de abril. Para nosotros será un acontecimiento muy especial, ya que ese mismo día se van a cumplir 1.150 marchas de los miércoles de los jubilados, que son quienes han sido vanguardia en la lucha contra las políticas neoliberales que devastaron no sólo la seguridad nacional, sino que también perseguían la entrega de los resortes fundamentales económicos, políticos y hasta culturales de nuestro país. No hay nada mejor que prepararse para que ese día en el que presentaremos un proyecto de Seguridad Social completo”.

El compañero Godoy explicó: “Para ATE es muy importante pelear por un proyecto de Ley de Seguridad Social que permita la democratización plena del ANSES y que de las plenas garantías para que los jubilados perciban el 82 por ciento móvil y que se recuperen además los aportes patronales que, desde la época de Cavallo, han sido quitados afectando severamente el sistema previsional en la Argentina. Este proyecto de Ley ya en su momento había sido presentado por Graciela Iturraspe, nuestra compañera, y ahora los retoman Víctor De Gennaro y otros grupos de diputados para poder impulsarlo y que este Congreso pueda asumir la responsabilidad que tiene en resolver uno de los problemas más graves que tenemos en nuestro país, que es el de las enormes dificultades que enfrentan los compañeros de la tercera edad”.

“Los jubilados, que han sido protagonistas a lo largo de nuestra historia de transformaciones y luchas muy importantes, hoy son un sector muy postergado de nuestra sociedad y es por eso que creemos que una nueva Ley de Seguridad Social va a venir a dar una nueva vuelta de tuerca a lo que ya fue un avance: La recuperación del Sistema de Seguridad Social Público. Lamentablemente ha quedado solamente en eso, porque los recursos que son el aporte de los trabajadores activos han sido utilizados por el Gobierno, en una intervención eterna de la ANSES, para subsidiar a grandes empresas y para resolver otros problemas que no tienen que ver con las necesidades primarias de esa recaudación previsional. Vamos a impulsar y alentar a esta Ley. Vamos a recorrer el país nucleando a los trabajadores organizados en la CTA y otros sectores, porque esta es una Ley de todos y para todos los jubilados y pensionados, y por eso merece ser tratada y aprobada en el Congreso de la Nación”, agregó Godoy.

Por su parte, Alejandro Garzón manifestó: “Nuestra organización viene concretamente a apoyar este proyecto de Ley. Lo hacemos con total claridad no solamente porque estamos convencidos de que este proyecto es revolucionario y de que va a reparar la injusticia que los distintos gobiernos han tenido con nuestros jubilados, sino también porque nuestros compañeros diputados nacionales que han presentado el proyecto de Ley han sido coherentes con el mandato de los compañeros y con nuestra clase, la trabajadora, y especialmente con los jubilados”.

“Queda claro que si no fuera por los trabajadores y por sus diputados, no hay proyecto que se presente que plantee una revolución. Quiero decir con esto que necesitamos más diputados que vengan de la clase trabajadora para que realmente haya un debate que beneficie a nuestro pueblo. Tenemos esperanza y por eso bancamos a este proyecto”, admitió Garzón.

José Pérez, Presidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, dijo: “Este es un hecho político significativo para la sociedad argentina, que pagó una deuda externa sin que se nos consultara, pero que tiene una deuda interna que no se paga. Este es un comienzo de tener el reconocimiento político de aquellos estamentos que manejan nuestro Estado”.

Finalmente, la compañera Lidia Meza aseguró: “Estamos tratando de volver a levantar nuestro proyecto de Ley Previsional. Lo habíamos presentado junto a la Diputada Iturraspe y, aunque con el tiempo se cayó, ahora lo volvimos a levantar. Peleando durante todo el año 2013, y con el apoyo ahora del compañero Víctor De Gennaro, lo estamos presentando otra vez. Esto nos demuestra que tener compañeros en la Cámara de Diputados y en la de Senadores es, para nosotros los trabajadores activos y jubilados, algo muy importante”.

Prensa ATE – 15/04/2014

6 Vistas