16/03/2014

ARGENTINA: Audiencia Pública por los Petroleros Presos de Las Heras

CAPITAL FEDERAL//  ATE estuvo presente en la figura de su Secretario General, Julio Fuentes, que además participó como Presidente de la CLATE. Participó de la Audiencia también el Secretario de la Presidencia de la CLATE, Héctor Méndez.

 

El Diputado Nacional Néstor Pitrola, que dirigió la Audiencia, se encargó de mencionar a algunos de los presentes: “Diputados Nacionales Claudio Lozano, Victoria Donda y Nicolás del Caño, y el Diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Ramal. Los compañeros de organizaciones de Derechos Humanos: Enrique Fuxman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo. Julio Fuentes, Secretario General de ATE, y Héctor Méndez, también de ATE. El Secretario General de Ecotrans, Carlos Pacheco. La Comisión Interna del Garrahan. Una enorme delegación del SITRAIC, con su Secretario General. Y Claudia Mansilla, familiar de uno de los condenados de Las Heras, junto a los cuatro abogados defensores de los compañeros petroleros.

 

El Diputado Pitrola hizo además un resumen de la situación: “Los compañeros condenados a perpetua en particular, pero también los demás, son los Sacco y Vanzetti de este momento de la República Argentina. De un giro brutal, derechista y represivo del gobierno kirchnerista que tuvo expresiones en el discurso presidencial que tuvimos oportunidad de escuchar todos el pasado 1º de marzo. Allí la Presidenta se mostró como inspiradora intelectual de este fallo contra los compañeros de Las Heras”.

 

A su turno, Julio Fuentes expuso: “Es de gran aporte poder estar acá, planteando la situación que se está viviendo. Extiendo la solidaridad, por parte del Consejo Directivo Nacional de ATE, con los familiares y con los compañeros condenados de Las Heras. Sin desestimar la gravedad de la situación de la condena a cadena perpetua, hay que lamentar también que este no es un hecho aislado, sino que es un hecho que viene repitiéndose a lo largo y ancho de nuestro país. El proceso de judicialización de nuestras protestas, de nuestros reclamos, que arrancó en la década del ’90. Cuando escuchamos a la Presidenta, el 1º de marzo, nos hizo recodar a cuando Carlos Menem también sacó esa solicitada pidiéndole a los fiscales que aplicaran el Código Penal en las protestas sociales. Lo de la Presidenta sonaba exactamente igual”.

 

“Nosotros rápidamente, después de lo de Las Heras, tuvimos que viajar a Posadas porque habían sido reprimidos y detenidos una veintena de trabajadores estatales que estaban reclamando. Las organizaciones sindicales y sociales, así como los partidos políticos que comparten esta posición tenemos que, sin duda, ponernos en guardia y juntarnos para producir todas las acciones necesarias para denunciar lo que está ocurriendo. Sin duda tenemos que estar lo suficientemente alertas, porque hoy se está poniendo en debate la reforma del Código Penal, y se ponen en debate los códigos de procedimiento. Y vamos a tener grandes dificultades. Se pretende dar más poder a los fiscales, que sin duda responden a esta línea de represión”, agregó Fuentes.

 

“Nosotros, desde la Asociación Trabajadores del Estado, luchamos por supuesto en solidaridad con todos los compañeros que están procesados y condenados, pero también en defensa propia. En nuestra organización más de 600 compañeros de ATE están procesados o con juicios aparentemente suspendidos pero que en cualquier momento pueden ser retomados. Por eso desde ATE extendemos toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo. Me permito también hablar en nombre de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), para comunicarles que en esta víspera, o en el 1º de mayo, organizaciones de 16 países de América Latina se van a movilizar frente a las embajadas de nuestro país para entregar petitorios por la absolución y la libertad de los compañeros presos de Las Heras. Es un aporte para seguir movilizando y denunciando no sólo en el plano nacional, sino también en el internacional”, cerró el dirigente nacional de ATE.

 

Prensa ATE – 14/04/2014

5 Vistas