08/03/2012

ARGENTINA: ATE se movilizó multitudinariamente en todo el país por aumento salarial y en defensa del empleo público

 

  

Acto Casa de la Provincia de Buenos Aires

A las 11 de la mañana los estatales de la provincia de Buenos Aires comenzaron a juntarse frente al Congreso de la Nación. La nutrida columna, plena de banderas y cánticos reclamando aumento salarial, avanzó por la avenida Callao hasta la Casa de la Provincia donde se realizó el primero de los actos. Allí el secretario general bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, resaltó que “fuimos capaces de construir, a lo largo y ancho de la provincia, este parazo de 48 horas que garantizamos todos los trabajadores estatales, y hoy estamos acá para sumarnos al reclamo de todos nuestros compañeros a nivel nacional”. Del acto también participó Lidia Braceras, secretaria General de Suteba Quilmes, quien saludó “el paro conjunto de los docentes y los trabajadores del Estado. Y al mismo tiempo repudió el bastardeo de la presidenta de la Nación al trabajo de los maestros durante su discurso de apertura de las sesiones en el Congreso”. Y agregó: “En las escuelas la huelga alcanzó el 95%, lo que demuestra que no vamos a aceptar el cierre de la paritaria provincial por decreto como lo hizo la Nación”. También estuvo presente Hugo Amor, titular de CICOP, quien puntualizó que “es importante la unidad de la clase trabajadora en la lucha. Por eso, al igual que los estatales, los profesionales de la salud queremos una discusión seria en paritaria que incluya todos los reclamos por un salario digno”

 

Acto Sede de Gobierno de la Ciudad

La multitudinaria columna avanzó luego por Callao y por la avenida Corrientes se dirigió al Obelisco. Luego, por avenida 9 de Julio, se recorrieron esas cuadras hasta encontrarse con la columna de ATE Capital Federal. En la intersección con Avenida de Mayo, se fundieron las dos grandes columnas y juntas llegaron hasta la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí el secretario general adjunto de ATE Capital, Humberto “Pitu” Rodríguez habló a los presentes y reclamó un aumento acorde a las necesidades de los trabajadores de la ciudad y paritarias libres donde ATE tenga participación efectiva.Rodríguez, denunció, nuevamente, el fraude laboral en el Estado que “se manifiesta a través de la terciarización, ésta modalidad se traduce en despidos y desplazos para nuestros compañeros y favores a los cómplices, amigos de los empresarios”. Asimismo Rodríguez planteó que ATE defenderá lo público “con todo lo que tiene” porque “público es sinónimo de igualdad”. El dirigente reclamó pluralidad sindical en el Estado: “ATE no es una voz aislada, ATE crece todos los días y se manifiesta, por eso es que exigimos pase a planta permanente, terminar con salarios de miseria y vocación de acuerdo, porque si no nos tienen en cuenta a la hora de las paritarias, es porque atrás de todo eso, hay un negociado”.

 Acto central en Plaza de Mayo

El acto central se desarrolló en la calle Hipólito Irigoyen, una de las laterales de la Plaza de Mayo, próxima al Ministerio de Economía de la Nación. Portando una bandera que cubría el frente de la columna que reclamaba “igual remuneración por igual tarea” y “estabilidad en el empleo público” llegó la gruesa columna al acto de cierre. A pesar del calor y el cansancio de la gran caminata desde el Congreso de la Nación, los cánticos reclamando aumento y mejores condiciones laborales crecían a cada paso. La apertura estuvo a cargo del secretario adjunto de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy quien destacó la necesidad de “pelear por la dignidad de los trabajadores estatales en todo el país”, y criticó los discursos oficiales que atacan y desconocen el trabajo que realizan los estatales en todo el país. De la misma forma, Godoy desmintió que “los estatales en el país tienen estabilidad laboral, más del 50 % de los trabajadores en todos los estados y ministerios, son trabajadores precarizados”. 

 

Luego fue el turno del secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, quien informó que el paro “fue superador y hoy estamos nosotros marchando con orgullo en esta capital, pero sabemos que son miles de compañeros que están en la calle en este mismo momento para recuperar la dignidad del conjunto de lo estatales”. Matassa también aseguró: “vamos por eso que muchas veces cantamos, vamos para recuperar el orgullo de ser un trabajador estatal, pero no lo vamos a lograr si nos sucede como a los docentes donde nos ponen un techo en la discusión salarial, un paupérrimo aumento de 18 %”.

 

Además, hizo uso de la palabra el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, quien saludó al masivo público que acompañaba la marcha y a la vez reforzó el llamado a la unidad de los eEn medio del discurso, Fuentes elogió también “las batallas ganadas”. Esta referencia fue la invitación a Alejandro Garzón, Secretario Gremial del CDN, quien confirmó el retiro del proyecto de ajuste que pretendía imponer el Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz. “Logramos parar el ajuste por la organización y la solidaridad de los compañeros, frente a la represión que mandó el gobernador”, fustigó Garzón, quien agregó: “el gobierno después siguió insistiendo pese al rechazo social y la lucha de los trabajadores”. Y finalizó: “hoy el Ejecutivo dio marcha atrás compañeros. Y fue gracias a la pelea que dieron los trabajadores, esta es una razón mas para estar orgulloso de nuestro sindicato”. 

 

 

Al cierre, el Secretario General de los estatales trasladó a los presentes “un saludo muy especial de nuestro compañero Pablo Micheli”, que se ha movilizado con los compañeros de la provincia de Chaco. “El 14 estaremos en la calle junto a la CTA para movilizarnos a lo largo y ancho del país”, agregó. Y no olvidó saludar “a las compañeras especialmente, feliz dia, mañana es un dia de lucha, así como también de la dulzura y la ternura que representan nuestras mujeres”.

 

En el resto del país

Hubo movilizaciones en más de 35 ciudades argentinas, entre ellas las 24 capitales de provincias. Debajo hacemos una breve síntesis de las acciones emprendidas por los compañeros, que ampliaremos en próximos informes. 

MISIONES: Serios incidentes se produjeron en la ciudad Puerto Rico donde una patota del intendente y personal policial agredió a los militantes de ATE. Por la agresión recibida la secretaria general del CDP, Nora Dedieu y otros 9 trabajadores  terminaron internados  en el hospital local. ATE concentraba en Puerto Rico por el despido de 7 trabajadores contratados y un delegado de ATE. En la mañana, ya el jefe comunal había amenazado a los dirigentes de nuestra conducción con impedir la manifestación de los trabajadores.  

 LA PAMPA: Casi 1.500 trabajadores marcharon desde la plaza Central a la Casa de Gobierno en Santa Rosa. Además de los reclamos nacionales el CDP manifestó su descontento con el aumento  salarial del 8% decidido unilateralmente por el gobernador. La próxima semana habrá nuevas asambleas para definir al continuidad del plan de lucha.    

 

CHUBUT: Hubo recorrida y asambleas en los lugares de trabajo. A media mañana la conducción provincial entregó un petitorio en la casa de Gobierno.

SAN LUIS: Hubo una Radio Abierta en la ciudad capital y una posterior conferencia de prensa. El paro se sintió con más fuerza en organismos nacionales como la ANAC. Hoy había una reunión con funcionarios del gobierno provincial para tratar CCT y pases a planta permanente para planes de inclusión (en la provincia suman más de 30.000), que fue suspendida por el fallecimiento del padre del gobernador.      

LA RIOJA: Paro en organismos nacionales. ATE cuestionó el aumento para mayo anunciado por el gobernador, que será algo más de 200 pesos. Y volvió a reivindicar un salario acorde a la canasta familiar.   

SALTA: La jornada de protesta afectada por una fuerte lluvia que cayó en la capital provincial. Aún así unos 300 trabajadores municipales y nacionales, en su mayoría, marcharon y participaron del acto en la Plaza 9 de Julio.   

SAN JUAN: Desde la sede de ATE partió una columna de trabajadores hasta el Ministerio de Trabajo, donde dejaron un petitorio con sus reclamos. Y desde allí siguieron en una recorrida por calles céntricas de la capital provincial.  A la marcha se sumaron trabajadores que muy temprano arribaron desde el interior provincial.  Fue muy alto el paro entre trabajadores de la administración central.

 

 

ROSARIO (Santa Fe): Una marcha multitudinaria de trabajadores de ATE, docentes de AMSAFE, organizaciones territoriales y cooperativas, en el marco de plan nacional de lucha. Fueron desde la Plaza 25 de mayo hasta la sede local del gobierno de la provincia. Ayer en un plenario ATE-Rosario rechazó el acuerdo paritario aprobado hoy por el CDP.

 

CHACO: Junto a compañeros de movimientos sociales y delegados sectoriales,  ATE marchó hasta el Hospital Perrando. Allí se montó un acto del que participaron más de 150 personas.       

TIERRA DEL FUEGO: Tras un encuentro de delegados hubo una marcha por las calles de Ushuaia hasta la Legislatura provincial. Allí se entregó un petitorio y fueron atendidos por dirigentes de los distintos bloques. Luego partieron a la casa de Gobierno donde entregaron una copia del mismo petitorio. En Río grande también hubo una marcha hasta la delegación local del Ministerio de Trabajo y desde allí a la intendencia.    

CORRIENTES: ATE marchó desde la Plaza Juan Vera hasta la casa de Gobierno provincial. Allí presentó un petitorio pidiendo que se convoque al convenio colectivo, que se regule la Ley y que se ponga en práctica las paritarias.

 

TUCUMAN: Los estatales realizaron una manifestación frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en la capital provincial. ATE rechazo el reciente anuncio del ministro de Economía de un aumento salarial del 20% y pidió que el aumento sea al menos del 33%, tal como el conferido a los legisladores.  Además exigió al Gobierno que cumpla con el acta acuerdo firmada el año pasado, mediante la cual el PE se había comprometido a actualizar las asignaciones familiares.

FORMOSA: Los compañeros, alrededor de 300, se concentraron en la Plaza San Martin de la capital provincial. Desde allí marcharon hacia Rivadavia y 25 de Mayo, donde se realizó una radio abierta por la que se expresaron trabajadores de diferentes organismos estatales y sus respectivas demandas.

 

CORDOBA: “Acataron casi el 90 por ciento de los estatales provinciales”, anunció María Teresa Romero, Secretario General de ATE – Córdoba. Más de 400 trabajadores se movilizaron para manifestarse frente a la gobernación provincial. En Rio Cuarto se realizó una volanteada en la plaza principal de la ciudad.  Distintos sectores nacionales y provinciales reclamaron una recomposición de haberes, repudiaron el decreto nacional 324 y exigieron que el gobierno provincial reconozca el ámbito de representación del gremio en el Estado cordobés.

 

MENDOZA: Se realizó una concentración en Costanera y Vicente Zapata (Mendoza capital), donde se cortó la calle en un principio para luego liberar un carril. De los 300 compañeros que participaron del acto, más tarde un grupo se movilizó a la casa del gobernador para entonar las estrofas del himno nacional de espaldas a la residencia y para hacer escuchar sus reclamos. Desde la provincia cuyana informaron que el paro tuvo un alto acatamiento, sobre todo en hospitales.

 

 

JUJUY: “El acatamiento fue altísimo, las cifras que tenemos hasta ahora hablan de más del 80 por ciento”, detalló Fernando Acosta, Secretario General de ATE – Jujuy. Las movilizaciones y actos se dieron en distintas ciudades y localidades de la provincia. Por ejemplo, en El Carmen, a pesar de la lluvia, se concentraron más de 400 afiliados para manifestarse en la puerta de la municipalidad, mientras que en La Quiaca se dieron protestas en distintas dependencias estatales.

 

RIO NEGRO: La concentración principal fue en la plaza San Martín, de la ciudad de Cipolletti. Desde allí, más de 500 compañeros se movilizaron hasta el puente que une Rio Negro y Neuquén. El porcentaje de acatamiento en la provincia fue de más del 80 por ciento, mientras que en las dependencias de PAMI y ANSES la adhesión fue total.

 

CATAMARCA: Los trabajadores se movilizaron desde sus puestos de trabajo hasta la plaza frente a la Casa de Gobierno provincial para reclamar una reunión con las autoridades. Cerca de 2000 compañeros participaron de la protesta y el acatamiento fue masivo. Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo, ATE – Catamarca decidió continuar con el paro por tiempo indeterminado.

 

SANTIAGO DEL ESTERO: Distintos grupos de delegados recorrieron y realizaron  asambleas en todas las reparticiones públicas. ATE subrayó el descontento que hay entre los trabajadores provinciales por el aumento del 19,7% definidito por el gobernador en  acuerdo con la CGT.

16 Vistas