26/10/2014

ARGENTINA: ATE repudia brutal represión a los trabajadores de la empresa LEAR

El Consejo Directivo Nacional de ATE repudia la represión ejercida ayer contra los trabajadores despedidos de la empresa autopartista Lear, ubicada en el kilómetro 31 de la Panamericana, en la localidad de Pacheco.

ATE expresó su rechazo a este atropello de las fuerzas de seguridad en un comunicado de prensa firmado por el Secretario General del CDN de ATE, Julio Fuentes; el Secretario Adjunto, Hugo Godoy; y el Director del Departamento de Derechos Humanos, Héctor Carrica.

 

A continuación, el comunicado completo:

 

Repudio total a la represión contra los trabajadores de Lear

 

El Consejo Directivo Nacional de ATE repudia la represión contra los trabajadores despedidos de la empresa autopartista Lear, ubicada en el kilómetro 31 de la Panamericana, en la localidad de Pacheco.

 

En la jornada de ayer, los trabajadores fueron víctimas del feroz accionar de la Gendarmería Nacional, que dejó como saldo más de 50 heridos, de los cuales 13 fueron hospitalizados y dos detenidos.

 

Los trabajadores despedidos, como también empleados de las empresas Donnelley, Pepsico y Kraft, docentes del SUTEBA, y militantes de partidos de izquierda fueron atacados con balas de goma, palazos y gases lacrimógenos. Uno de los heridos fue el diputado nacional Nicolás del Caño, que recibió siete balazos de goma en su cuerpo.

 

La multinacional norteamericana Lear despidió a más de doscientos trabajadores y en la actualidad todavía hay cuarenta familias que siguen reclamando por sus puestos laborales.

 

Hace dos meses, frente a Lear un gendarme fingió ser atropellado para poder detener a un manifestante durante otra protesta encabezada por los despedidos. Pese a que esta medida fue justificada por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, las crecientes denuncias contra el desempeño de la Gendarmería Nacional terminaron con el despido del jefe de ese operativo, el militar retirado Roberto Galeano.

 

Hasta el momento, ni la empresa ni el Gobierno Nacional resolvieron la situación de los trabajadores despedidos, pese a que el Ministerio de Trabajo dictaminó que los despidos son ilegales.

 

– Exigimos que los directivos de Lear restituyan los puestos laborales de los 40 compañeros despedidos.

 

– Demandamos que el Gobierno Nacional intervenga para que los derechos de los trabajadores sean respetados.

 

– Repudiamos energéticamente el accionar de las fuerzas de seguridad y las políticas represivas que criminalizan las luchas sociales y las justas demandas de los trabajadores y las trabajadoras.
 

13 Vistas