06/07/2013

ARGENTINA. ATE Provincia de Buenos Aires: De Isasi: “Es momento de pelea”

Sábado 6 de julio de 2013

    •
La jornada arrancó en la sede central del IOMA en La Plata, desde donde los trabajadores emprendieron una multitudinaria marcha hasta la Dirección General de Escuelas. El Secretario General lanzó desde el palco la propuesta de una Jornada Provincial de Lucha para el jueves próximo. Y convocó a construir una gran marcha de ATE y CTA a la gobernación, que lleve al gobierno una propuesta de los trabajadores para salir de la crisis.

Contra el vaciamiento de nuestra obra social

Frente al edificio de calle 46 entre 12 y 13 los Estatales hicieron resonar todo el descontento con cantos, bombos, y en las palabras pronunciadas en las mismas escalinatas del IOMA. Mirta Matheos, Secretaria de Acción Social de ATE; TITO Bustos, delegado del IOMA y Ramiro Ríos, trabajador de limpieza despedido, fueron oradores del acto y en un contundente marco de unidad se pronunciaron claramente contra el vaciamiento de la obra social.

Luego la columna histórica de ATE atravesó el corazón de la capital bonaerense bajo la lluvia. En ella se vieron flamear las banderas de las seccionales Zárate, Ezeiza, La Costa, Berisso, San Martín, Hurlingham, 3 de Febrero, Mar del Plata, Berazategui, Florencio Varela, José C Paz, Verónica, Punta Indio, Chascomús, Ensenada, General Rodríguez y San Miguel, entre otras. también estaban las organizaciones territoriales MAB (Movimiento de Acción Barrial), FUBADEyO, M29, OCR (Organización Clasista Revolucionaria), MIP (Movimiento Independiente Popular), MAR, FOC y Resistencia Unidad Popular.

Marchamos a la Dirección de Escuelas

La masa movilizada llegó a la puerta de la Dirección de Escuelas, donde se levantó el palco. Oscar de Isasi, Secretario General de ATE; Darío Olmedo, Secretario General de ATE Florencio Varela y Graciela Veiga, Secretaria Administrativa provincial, fueron los principales oradores.

De Isasi en el arranque del discurso celebró el fruto de la lucha. “Todos nosotros tenemos que saborear el pase a planta de mil trabajadores en el ARBA”. Para afirmar: “Digo esto porque es momento de pelea”. Lanzando en ese marco una propuesta a los trabajadores: “Esta movilización que hicimos por miles en el IOMA y a la Dirección General de Escuelas tiene continuidad en la Jornada Provincial de Lucha, que propongo, se efectivice el jueves proximo, y que todos vayamos ese día al Registro de las Personas para que se termine el autoritarismo”.

El mismo jueves se reune el Consejo Directivo del gremio. “Confío que, cuando debatamos en la reunión, esta propuesta va a ser ratificada”, afirmó, planteando que durante la jornada “debemos provincializar la lucha por el desprocesamiento de nuestros compañeros y delegados de la Dirección de Escuelas”.

El Secretario General ratificó frente a los trabajadores que “avalamos todas la acciones que las seccionales quieran realizar ese día”. También apuntó que éstas “deben encaminarse a la construcción de una gran marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde no sólo estén ATE y CTA, sino también todos aquellos dispuestos a llevarle al gobierno un programa para salir de la crisis bonaerense. Porque si ellos no lo saben nosotros sí”.

Hay plata, pero no la ponen para esto sino para la campaña

Graciela Veiga dijo por su parte que “le vamos a exigir a esta Dirección de Escuelas el pase a planta permanente de todos nuestros compañeros, el nombramiento de personal, porque no es cierto que sobra personal en las escuelas, falta personal”. Asegurando que “hay plata, pero no la ponen para esto sino para la campaña”.

Veiga planteó los principales reclamos del sector de educación: “Necesitamos la restatizacion de los servicios médicos, que los auxiliares que cumplen tareas administrativas sean reconocidos como administrativos, que se le reconozcan a todos nuestros compañeros la categoría de cocineros y ayudante de cocina. Necesitamos categorías. Y que los choferes de las escuelas sean reconocidos como choferes”, dijo. Además pidió por “el desprocesamiento de los 5 trabajadores que fueron presos por luchar”

Hoy tenemos las escuelas destruidas

Darío Olmedo subrayó que “hoy tenemos las escuelas destruidas” y relacionó esta situación con “la destrucción de la salud y la cultura en la provincia”. Mencionando como ejemplo el vaciamiento del Teatro Argentino. En ese sentido afirmó que “tenemos que lograr que la cultura y la educación sean un bien propio para todos nosotros”.

Haciendo referencia al conflicto de Educación, Olmedo expresó que “hace dos años que los funcionarios se dan el gusto de darnos las espaldas y no dan respuestas a los reclamos de los trabajadores”. Pero, selló, nosotros “estamos convencidos que la pelea se da en la calle, por eso junto a nosotros hoy están movilizados los movimientos territoriales”.

ATE y la CTA Provincia de Buenos Aires marcharon luego junto a las organizaciones territoriales a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en 55 E/ 6 Y 7, para exigir respuestas a los compromisos asumidos por parte de los funcionarios, frente a las demandas de los trabajadores desocupados.

Fuente: www.atepba.org.ar

7 Vistas