21/11/2014

ARGENTINA: ATE paró y se movilizó en todo el país

Con la participación de miles de compañeros y numerosas organizaciones, la actividad central de la jornada de protesta fue la marcha que arribó a la Plaza de Mayo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Durante la movilización, el Secretario General de ATE Nacional, Julio Fuentes, manifestó: “Los estatales queremos el bono de fin de año, queremos que se abran las paritarias, que es lo que estamos logrando ya en muchas provincias y municipios. También, por supuesto, nuestro reclamo central: Pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado. Tenemos mucha confianza en que vamos a lograr la apertura de las paritarias y un bono de fin de año que reconozca que el salario ha perdido terreno frente a la inflación”.

 

“ATE viene reclamando en provincias y municipios mediante distintas herramientas de lucha, una actualización salarial que equipare el poder adquisitivo de la clase trabajadora con el proceso ascendente de la inflación. En este marco, plantea también una reapertura de paritarias, aumento de emergencia para los jubilados y el pase a planta permanente de todos los estatales precarizados, cuya situación salarial es aún peor”, agregó Fuentes.

 

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, alienta a las empresas privadas a pagar un bono extraordinario, pero no predica con el mismo ejemplo puertas adentro del Gobierno Nacional. Aferradas a su ejemplo, las mayorías de las provincias y municipios desoyen el pedido de los trabajadores estatales.

 

Ocho gobernadores decretaron el pago extraordinario de un bono, cuyo valor y modalidad de pago no se ajusta a la necesidad de los trabajadores. Santiago del Estero y San Juan ofrecen 3 mil pesos en tres cuotas. La Pampa, 3.500 pesos en dos veces. Salta, 2.250 en tres meses. Santa Fe desdobla en dos veces 1.700 pesos. San Luis decretó el pago de 2 mil pesos, Córdoba 1.500 y Catamarca mil. Tampoco ninguno de los 24 gobiernos ha reabierto paritarias.

 

También durante la movilización, el Diputado Nacional Víctor De Gennaro, recién llegado de su visita al Papa Francisco I, contó: “Fue una emoción muy grande ser invitado a participar de la misa en la Capilla de Santa Marta, ofrecida por el Papa, así como compartir una charla con él. Le pudimos comunicar el orgullo y la esperanza que ha despertado en los argentinos y en los latinoamericanos en general. Él lo sabe, por eso dijo que hay que defender a la Patria Grande”.

 

Sobre la jornada de protesta, el compañero De Gennaro dijo: “Está claro que el Gobierno sigue eligiendo a los ricos, a los millonarios, a las trasnacionales que concentran la riqueza y se la llevan. El Gobierno piensa en ayudar a la distribución de la riqueza para los de arriba. Sino, hoy en la Argentina tendrían que convocarnos a todos a discutir cómo se genera trabajo, cómo se termina con el hambre, cómo se da un bono para llegar a fin de mes, y para cambiar la ecuación de este modelo que hace agua por todos lados”.

6 Vistas