10/10/2014

ARGENTINA: ATE paró en todo el país y hubo marchas multitudinarias

Miles de militantes se movilizaron desde el Obelisco hacia el Congreso de la Nación para rechazar la votación del proyecto oficial de Ley de Presupuesto 2015 y, a la vez, respaldar el proyecto alternativo elaborado por ATE y la CTA. Ésta fue una de las más de 27 actividades que se realizaron en todo el país en el marco del Paro Nacional de 24 horas convocado por la Asociación Trabajadores del Estado. Las palabras de Julio Fuentes, Víctor De Gennaro, Oscar de Isasi y José Luis Matassa.

El centro de la Ciudad de Buenos Aires tuvo un mediodía de mística a medida que avanzaba la nutrida columna de ATE y la CTA. Es que poco a poco, desde el Obelisco hasta el Congreso de la Nación, se fueron acercando compañeros que sumaban su voz y colorido a esta movilización para frenar el ajuste y por una patria más justa. Numerosas eran las organizaciones presentes, entre ellas ATE, CTA, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CICOP, FESPROSA, FJA, seccionales de SUTEBA, MTL, MST, CONADU Histórica, MAR, CCC.

En el acto el puntapié, por así decirlo, lo dieron los compañeros del Coro Nacional de Jóvenes (organismo donde la afiliación a ATE es del 100 por ciento) al entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, como homenaje a 47 años del asesinato de Ernesto “Che” Guevara, cantaron “Hasta siempre, comandante”, una canción que el cubano Carlos Puebla compuso como despedida del revolucionario argentino. Allí, los trabajadores aprovecharon para contar las problemáticas de precarización que sufren en el Coro.

 

“Se le saca al pueblo, a los pobres, para darle a los ricos”

“En primer lugar quiero agradecerle a toda la militancia de la Asociación Trabajadores del Estado y de las demás organizaciones porque estamos cumpliendo un paro de actividades con 27 movilizaciones en la República Argentina”, arrancó Julio Fuentes en su intervención.

El Secretario General de ATE siguió: “El tema que nos convoca no es sencillo porque no han hecho que sea de fácil comprensión el asunto del Presupuesto Nacional. El Salario o las condiciones de trabajo son quizás temas más fáciles de conversar en las asambleas. Ir al Paro Nacional y movilizarnos para presentar una propuesta alternativa al Presupuesto Nacional requirió un enorme trabajo y esfuerzo de todos ustedes. Requirió la comprensión de un tema que fue codificado para que el pueblo no pueda entenderlo. Gracias a los compañeros nuestros que estudian, gracias a los diputados que hoy tenemos, ese jeroglífico pudo ser transformado en hechos concretos y palpables”.

“Con el Presupuesto Nacional, los gobiernos deciden quién gana y quién pierde; a quién se le saca y a quién se le da. Y acá hay una constante hace ya varios años: Se le saca al pueblo, a los pobres, para darle a los ricos. Eso es, en síntesis, el Presupuesto de la Nación, y el del 2015 sigue exactamente esa misma lógica de los siempre derrotados y estigmatizados sectores populares, que somos los que pagamos los impuestos. Cada uno de nosotros paga gran parte de nuestros salarios en impuestos, mientras que las actividades financieras de especulación, el núcleo más vil de la sociedad, no los paga”, aseguró Fuentes.

 “Nosotros estamos presentando una propuesta alternativa de Presupuesto. Una de las principales características de nuestro proyecto incluye el pase a planta permanente de los 61 mil trabajadores contratados que tiene el Estado Nacional. Esto no le costaría ni un peso al Estado Nacional. Es una decisión política que no se toma. No se toma la resolución porque sería ejemplificadora. Si el Estado tiene trabajadores precarizados, todos los privados están habilitados a precarizar. Los 61 mil contratados del Estado Nacional, y los más de 800 mil contratados de los estados provinciales y municipales de todo el país, son la autorización que emite el Gobierno para que el resto siga la misma lógica”, afirmó el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado.

“Compañeros, hay una salida”, alegó el dirigente, y cerró: “Esta vez tenemos diputados como nuestros compañeros Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, entre otros, que defienden nuestro proyecto de Presupuesto, que defienden nuestra posición. Esta vez tuvimos la ventaja de saber que había representantes legislativos que tomaron nuestro proyecto como mandato de la clase trabajadora. Va a haber un país en el que los diputados que tomen el mandato de los trabajadores sean mayoría: ¡Fuerza compañeros! ¡A continuar en unidad y con lucha!”

 
“El presupuesto alternativo demuestra que es posible resolver los problemas del pueblo”

“El Gobierno hizo un dibujo, falseando las cifras de inflación, etc. Lo viene haciendo, y llevando a la práctica, beneficiando la concentración de los de arriba. Y a la vez, dejando la Salud, la Educación, la Previsión Social para otro momento”, denunció Víctor de Gennaro, diputado nacional por UP, minutos antes de que comience el acto frente al Congreso.

Luego, explicó: “En este presupuesto que presentamos se demuestra que se pueden resolver los problemas del pueblo, como son la Salud, la Educación, terminar con el hambre, y pensar en un país que se desarrolle científica y tecnológicamente”. 

“En 1985 –recordó-, la primera vez que movilizábamos el 27 de junio, también presentábamos un presupuesto alternativo. Hoy, a casi 30 años, es un orgullo que los compañeros de ATE reivindiquen el rol protagónico de los trabajadores”, culminó el histórico dirigente de ATE y CTA.

 

“Esta jornada de paro y movilización a nivel nacional no es un hecho aislado

 “Estamos cansados, pero contentos”, arrancó su intervención Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires respecto al fuerte sol que castigó a los militantes durante el mediodía.

“Existe una política de Estado que se derrama hacia provincias y municipios, y es la de mantener bajos salarios, precariedad e inestabilidad laboral”, lanzó el dirigente bonaerense, quien agregó que “la primer herramienta instrumentada de dicha política es la aprobación del presupuesto nacional”.

A su vez, De Isasi recordó una serie de conquistas logradas por ATE en su distrito, como fue el caso del pase a planta permanente de más de 3 mil auxiliares de educación: “Esta jornada de paro y movilización a nivel nacional no es un hecho aislado ni una medida disociada de esas batallas ganadas, sino que son consecuencias de la lucha unificada que venimos llevando a cabo hace tiempo”.

“Venimos a disputar un presupuesto que contenga partidas que nos permitan volver a ser felices”, lanzó –parafraseando a Juan Domingo Perón, en el 119º aniversario de su natalicio- el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires. “Debemos tener iniciativa para sumar a nuestro proyecto a la gran mayoría de la población”, cerró.

 

“Es una semana llena de emociones”

A su turno, José Luís Matassa, Secretario General de ATE Capital manifestó la alegría de estar presentando el presupuesto elaborado por ATE: “que es alternativo al que propuso el Ministerio de Economía, que va en contra de los intereses de los trabajadores”.

Festejó a la vez el hecho político que implicó los 9 días de la carpa contra la precarización: “Muchas mesas, muchos compañeros debatiendo y expresándose, mucha militancia, compañeros de las fábricas que vienen peleando contra los despidos y las suspensiones, como EMFER, TATSA, Donneley. Las familias que se quedaron sin trabajo en este país ya son 450 mil”.

“Es una semana llena de emociones”, dijo Matassa quién explicó: “Después de 20 años de pelea por la libertad y la democracia sindical, nuestra CTA que conduce el compañero Pablo Micheli fue reconocida por el Ministerio de Trabajo. No nos regalaron nada, fue un triunfo que conseguimos en la lucha en la calle”.

“Con el Presupuesto Nacional se da una constante hace años: Le sacan al pueblo para darle a los más ricos”

Lo afirmó Julio Fuentes el 8 de octubre durante su intervención frente a miles de compañeros que movilizaron al Congreso de la Nación, en el marco del Paro Nacional de 24 horas, para rechazar el ajuste que el Gobierno busca profundizar por medio del Presupuesto 2015, hasta el momento con media sanción y a la espera de ser tratado en el Senado. A su vez, el Secretario General de ATE recordó que “nosotros estamos presentando una propuesta alternativa, desde los trabajadores”.

7 Vistas