20/02/2013

ARGENTINA: ATE: La escuela Libertario Ferrari lanza la primera capción política sinacitadical a distancia


“Ni bien asumió esta conducción, una de las preocupaciones principales fue cómo formar a todos los compañeros y delegados. Nos dimos cuenta entonces de la necesidad de una herramienta de formación virtual, a distancia, que garantice masividad. La idea fue aprobada en la conducción nacional, y así nos pusimos a trabajar en la página y plataforma virtual Libertario Ferrari”, explica Graciela Ríos, Directora General de la escuela.

“Uno de los objetivos principales del sindicato”, continúa José Luis Paparone, Director Técnico-Pedagógico, es que ATE tenga un desarrollo igualitario en todo el país. En este caso, se pensó este primer curso introductorio sólo para los consejos directivos provinciales y seccionales. En una segunda etapa, la idea es hacer cursos a distancia con todos los delegados”.

El taller se constituye de tres módulos que abarcan ocho temas, en los que se desarrolla la identidad de clase e historia de ATE, la estructura organizativa del sindicato y los desafíos para esta etapa política, siguiendo los lineamientos del último congreso. Lo interesante es que se conformarán grupos de 30 compañeros, todos provenientes de diferentes provincias y localidades. Acompañados de un tutor dispuesto a responder consultas, cada grupo compartirá visiones y experiencias a través de foros y debates que se irán creando.

“Pensamos en un curso básico que es ágil, corto, dinámico. Hay compañeros miembros de seccionales y CDP que nunca han participado de un encuentro o taller de capacitación. Que todos los compañeros conozcan nuestras raíces como sindicato, la historia del movimiento obrero y cómo estamos estructurados es básico; los compañeros deben saberlo. Cuando hagamos encuentros presenciales, vamos a tener ya un piso de conocimientos adquiridos para avanzar en otras temáticas”, cuenta Graciela Ríos, orgullosa, además, de estar entre los primeros sindicatos (si no el pionero), en realizar una formación a distancia sobre política sindical.

Cada inscripto, pues, podrá manejar sus horarios. Podrá interiorizarse sobre cada tema en algunos minutos todos los días o bien en una jornada entera de la semana. Los textos son breves y están acompañados de audiovisuales, evaluaciones de comprensión de lectura, selección de conceptos y verdaderos o falsos. Paparone, también, recuerda que “dentro de la página de ATE (www.ateargentina.org.ar), la escuela Libertario Ferrari tiene su lugar y una especie de subpágina, que denominamos plataforma. Allí podrán encontrarse muchos elementos que complementan la práctica sindical: módulos, videos, imágenes.”

Los compañeros, junto con Selva Guillén, Secretaria Administrativa de la Libertario Ferrari, prevén el lanzamiento durante 2013 de otros dos cursos: uno sobre los roles y funciones de cada compañero, y otro sobre convenios colectivos de trabajo.

 

 

PRENSA ATE – 15/02/2013

 

15 Vistas