23/11/2014

ARGENTINA: ATE festejó el 30 aniversario de la recuperación de su entidad gremial

Los viejos y los nuevos; los fundadores y lo que hoy sostienen las banderas; todos juntos en un recinto colmado de gente, festejando los 30 años de la recuperación de nuestra organización a manos de ANUSATE. La lluvia matinal obligó al traslado del acto del CDN al Teatro Verdi, del barrio de La Boca, y una casualidad que no se explica nos lleva a ese lugar donde 90 años atrás se fundara la ATE. (primera galería de fotos)

Mucho colorido y mucho verde en las paredes para acompañar  el homenaje de los que ahí están y el recuerdo de los que se nos fueron, pero siempre presentes. Y junto a ellos algunas compañeras y compañeros que nos acompañan desde siempre, como Nora Cortiñas. Fuentes y Godoy fueron los encargados de entregarle su distinción. Tomó el micrófono y emocionó a todos los presentes contando como en la Iglesia de la Santa Cruz, mientras Madres de Plaza de Mayo se iba incubando en las reuniones que a ellas las tenía en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, pared mediante otro grupo de compañeros y compañeras  lo hacía para andar el camino de lo que es ANUSATE y que con el tiempo seguirían unidos en el camino de las luchas por un país más justo, por la defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

En la apertura del acto Julio Fuentes definió que el arranque de ANUSATE, allá por el año ’77, “fue un semillero de esperanza” y que hoy lejano en el tiempo “aun sigue siendo un ámbito de participación y expresión que resuena en todos lados”. Sino que vena el camino recorrido por la agrupación, que comenzó en una veintena de CDP y Seccionales y hoy alcanza los 24 distritos del país, con CDPs en cada uno de ello y más de 130 seccionales que alimentan el pedido de un mejor Estado en la voz de más de 280.000 compañeros afiliados a la ATE.

Subió al estrado pasó el compañero Marcelo Paredes, quién se encargó de explicar como se construyó el libro “Un cauce, origen de ANUSATE”, que imprime los testimonios de aquellos que dieron los primeros pasos de la constitución de la agrupación.    

Luego vinieron los homenajes: Rodolfo Córdoba, Eduardo De Gennaro, Héctor Sanmartino, Nestor Peysee, Miguel Peyrano, Oscar Mengarelli, Miguel Aranda, Agapito González, Claudio Lozano, José Pérez, Arnoldo Selis, Edgardo Depetri, Luis Maceiros, Rubén Brandizi, Alberto Giudice, Juan Carlos Ibarra, Héctor Abel Corvalán, Gabino Díaz, Rodolfo Aguirre, Juan Manuel Rodríguez, Pablo Micheli Miguel Romero, Germán Santana, Noelia Guzmán, Carlos Custer, Martín Rodríguez, Jorge Acedo, Juan Carlos Aguiar, Luis Agulla y Víctor De Gennaro.

Fue Julio Fuentes, el secretario general de ATE el encargado de entregárselo a Víctor. Y él tras tomar el micrófono y convocar a todos los homenajeados, a pura emoción nos fue reviviendo numerosos recuerdos, con un mensaje final que fue para todos: “solos no somos nada sino que a través del colectivo podemos transformar las cosas”. Y agregó : “festejamos un pedacito de la historia de ATE, que se mantiene hoy a través de ustedes”, y como sabemos que no existe la casualidad si no es por una causa dijo Víctor: “ si terminamos hoy celebrando los 30 años de ANUSATE aquí en el Verdi, donde hace 90 años se fundó ATE, es porque no existe tergiversación de la historia”.

Y al final, Andrés Cedrón, el director del documental “ANUSATE resistir en tiempos de la dictadura” tomó la palabra y presentó un avance del trabajo. Agradeció a Julio Fuentes y al sindicato –del cual fue afiliado en Neuquén- por la confianza depositada y aprovechó la oportunidad para convocar a los protagonistas que aporten material para completar el trabajo audiovisual.

Aplausos, lágrimas, abrazos y alegría fueron protagonistas en el Verdi que resplandecía de historia.

13 Vistas