19/04/2015

ARGENTINA: ATE en el VI Congreso de la CLOC-Vía Campesina

La CLOC-Vía Campesina es una instancia de articulación continental que lleva 16 años trabajando con los movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes de América Latina.

 

Durante la jornada, Carrica pudo dialogar con el máximo referente del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stedile, a quien le acercó el saludo fraterno de ATE y la solidaridad para “la defensa de la tierra, los pueblos originarios y el medio ambiente”.

 

Durante el Congreso, Stedile aseveró: “Estamos viviendo tiempos donde el imperio gringo retoma la iniciativa para controlar los recursos naturales, los recursos energéticos como el petróleo, las hidroeléctricas, el gas, y las commodities de nuestra América Latina”. El referente brasileño agregó que las luchas campesinas en el continente están “cada vez más frente a una verdadera lucha de clases que va a definir cuál es el modelo para la producción de agricultura” que contemple “el agronegocio, que es el modelo del capital o el modelo de producción de alimentos sanos de la Vía Campesina, que es el modelo de los trabajadores”.

 

El dirigente de ATE también intercambió pareceres con representantes de Venezuela, Chile, Perú y Nicaragua, sobre la situación de los trabajadores y las trabajadoras del campo en diferentes países.

 

Quien también fue parte del congreso fue Francisca Rodríguez, militante de la Coordinación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) de Chile, que se refirió a la lucha desarrollada hasta ahora. La dirigente indicó: “El objetivo es mejorar la situación de las mujeres del campo y de las mujeres indígenas, porque el modelo del agronegocio y de la minería está arrasando con todas nuestras tierras, territorios y recursos naturales”. Rodríguez señaló: “Esa riqueza, que pertenece al pueblo y a toda la humanidad, está siendo violentamente arrasada por el capital. El capital destruye nuestros bienes, nuestros recursos, nuestros sueños, nuestra esperanza y nuestra alegría”.

 

Por su parte, Carrica explicó que desde el Departamento de Derechos Humanos y el Observatorio de Vulneración de Derechos se ha denunciado en reiteradas oportunidades el avance de la sojización en Argentina, que trae como consecuencia el desmonte, el desplazamiento de comunidades originarias y la explotación laboral en el campo.

 

La invitación al Congreso de la CLOC se debe al extenso trabajo realizado con la Federación Nacional de Salud, y posteriormente con ATE Chaco en defensa de las tierras y los pueblos originarios junto a las organizaciones campesinas y sociales.

 

En el Congreso de la CLOC se debatieron diversos temas, muchos de los cuales tienen vital importancia para Argentina, como son soberanía alimentaria y comercio, reforma agraria, juventud y el rol y participación de las mujeres en la lucha campesina e indígena, biodiversidad y recursos naturales, y situación laboral.

 

Desde el Departamento de Derechos Humanos de ATE Nacional y el Observatorio de Vulneración de Derechos saludan la realización del VI Congreso de la CLOC-Vía Campesina y se solidariza con las luchas que hoy en día se dan en todo el mundo en defensa de la tierra, los pueblos originarios y el medio ambiente.

 

La participación de 1.200 delegados de los cinco continentes en este Congreso demuestra la vigencia de las demandas de los sectores más humildes que, con su lucha diaria, enfrentan los embates del sistema capitalista.

 

Desde el Departamento de Derechos Humanos y el Observatorio de Vulneración de Derechos hemos denunciado en infinidad de ocasiones los estragos a la que es sometida Argentina con la ampliación de la frontera agraria a través de la producción masiva de soja.

 

Como consecuencia de este modelo agro-exportador, los pueblos originarios del país son víctimas del desplazamiento forzado y de una fuerte represión encabezada por los gobiernos provinciales y las denominadas “Guardias Blancas”, ejércitos privados organizados y financiados por los grandes terratenientes.

 

Ante el avance de la sojización y de la aplicación masiva de agrotóxicos, desde el Departamento de Derechos Humanos y el Observatorio de Vulneración de Derechos proponemos la defensa de una economía campesina familiar, que sea respaldada por el Estado y que respete a los pueblos originarios y su cosmogonía.

 

7 Vistas